27.04.2024 |
El tiempo

CINE

El arte y la creatividad se unen en el Festival de Cortos Cántabros

El evento tendrá lugar este viernes en el centro cívico Juan Carlos Calderón, donde se proyectarán once emocionantes cortometrajes de ocho directores locales ofreciendo una visión del talento local

Presentación del Festival de Cortos Cántabros. / alerta
Presentación del Festival de Cortos Cántabros. / alerta
El arte y la creatividad se unen en el Festival de Cortos Cántabros

El centro cívico Juan Carlos Calderón, en el Río de la Pila, acogerá este viernes, 8 de marzo, a partir de las 19.00 horas, un Festival de Cortos Cántabros.

En concreto, se proyectarán un total de 11 cortometrajes de ocho directores cántabros: Francisco Javier Gutiérrez, Javier Serna, Álvaro Cantero, Francisco Ibáñez, Jesús Corcuera, Patxi Gabella, Mercedes Bodero y Marcos Sastre.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, quien, acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, ha animado a los ciudadanos a asistir a esta proyección.

Durante la sesión se podrá ver ‘Help’, de Patxi Gabella; ‘Mal día’, ‘Hipnopompia’, ‘Cocina Paco’, ‘La rabia del hielo’ y ‘La decisión’, de Francisco Javier Gutiérrez Martín; ‘Rémora’, de Javier Serna y Francisco Javier Gutiérrez Martín; ‘Hipoglucemia’, de Jesús Corcuera y Mercedes Bodero; ‘Te Qui...’, de Alvaro Cantero y Francisco Javier Gutiérrez Martín; ‘Tarde amarga’, de Francisco Javier Gutiérrez Martín y Marcos Sastre; y ‘Amando a Amanda’, de Francisco Ibáñez y Jesús Corcuera.

Patxi Gabella trabaja desde hace más de dos décadas en la producción audiovisual como realizador y operador de cámara. Su primer cortometraje, ‘Desperté’, lo dirige en el año 1990 sobre un guión de Rafael Álvarez. En 2002 lleva a la pantalla su primer documental ‘Tsunami. El surf en Cantabria’, al que seguirán varios cortometrajes de ficción. En 2013 estrena su segundo documental ‘7 Riba-Benjamín’, centrado en las aventuras y desventuras del equipo benjamín del Club de Fútbol Ribamontán

Javier Serna Cacho es licenciado de la Marina Civil por la Escuela Superior de la Marina Civil de Santander y ha realizado diversos cursos de cortometrajes, dirección y producción cinematográfica, y teatro. Como director ha rodado los cortos ‘Asúmelo’ (Cantabria, 2016) y ‘La Revelación’ (Cantabria, 2018); y como ayudante de dirección, ‘Maria José’, ‘Un mal día’ y ‘La Rabia del hielo’, todos ellos de Francisco Javier Gutiérrez.

Jesús Corcuera, tras formarse en cine, teatro y escritura de guiones, dirige varios cortometrajes entre los que se encuentran ‘Hipoglucemia’ y ‘Amando a Amanda’, el cual también protagoniza. Como actor ha participado también en varios largometrajes rodados en Cantabria y en numerosos cortometrajes, parte de ellos se estrenarán próximamente. 

Actualmente también diseña los carteles de los cortometrajes y de las proyecciones que se realizan. Mercedes R. Bodero, dedicada principalmente a la pintura y los relatos, ha realizado varias exposiciones en centro cívicos. Colaboró con Pacolini en ‘Moho’, ‘Inmóvil’ y ‘In memorial’, como actriz secundaria y en ‘Amando Amanda’ y ‘Échale dos’, como foto fija. Realizó con Chuchi Corcan ‘Hipoglucemia’ como guionista, actriz, y codirectora.

Alvaro Cantero, nacido en Santander el 14 de marzo de 1984, es licenciado en Informática y en audiovisual. 

Hizo varios cursos, el primero en La Noche es Joven, que le animó para la realización en estos años como director y técnico de más de una decena de cortometrajes. Francisco Ibañez (Pacolini) ha desarrollado su trayectoria en Tele Santander/Tele Bahía y Aquí TV. 

En la actualidad es el redactor de Cantabria Fm y tiene un espacio de cine desde 2012. Ha realizado 21 cortos de ficción y documental. ‘Amando a Amanda’, con guion de Chuchi Corcan es su anteúltimo corto. El 20 de marzo presentará en la Filmoteca de Cantabria su último trabajo. En la actualidad está inmerso en un documental sobre su trayectoria cinematográfica.

Marcos Sastre, graduado en Comunicación Audiovisual y Máster de Montaje Cinematográfico y en Dirección Cinematográfica, realiza videoclips, cortometrajes (‘Mapa de la geografía emocional’ - Pantalla Partida SL) o series de TV (‘Segunda muerte’ - Movistar+). Además, es director de cortos como ‘Interior. Laberinto’, ‘La libertad’, ‘Caminando con el Parkinson’ o ‘El palacio del mar’.

Francisco Javier Gutiérrez Martín, nacido en Santander en 1970, se ha dedicado al mundo del cine desde 2013. Cursó estudios de Técnico superior en Iluminación captación y tratamiento de la Imagen. Ha realizado una veintena de cortometrajes participando tanto detrás como delante de las cámaras.

El arte y la creatividad se unen en el Festival de Cortos Cántabros
Comentarios