16.04.2024 |
El tiempo

Un profundo terremoto hace temblar La Palma

El volcán de La Palma ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros

Un hombre observa la actividad del volcán de La Palma este domingo, cuando se cumplen tres semanas de la erupción. EFE/ Elvira Urquijo A.
Un hombre observa la actividad del volcán de La Palma este domingo, cuando se cumplen tres semanas de la erupción. EFE/ Elvira Urquijo A.
Un profundo terremoto hace temblar La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de 40 terremotos durante la última noche en el sur de La Palma, uno de ellos, en Mazo, de magnitud 4,3 y a las 20.46 horas, sentido por la población y a una profundidad de 43 kilómetros.

En general, los sismos se mantienen a altas profundidades, entre los 10 y los 38 kilómetros, y en torno a los municipios de Mazo y Fuencaliente.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, el volcán de Cumbre Vieja cumple tres semanas de actividad ampliando las coladas por el norte y descendiendo por el barrio de Todoque mientras ocupa zonas a las que antes no había llegado la lava.

Actualmente existen dos ramales en la colada norte: la del sur, que se ha unido a la colada anterior y la del norte, que se encuentra en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane y está sujeta a especial vigilancia ante la posibilidad de que varíe su recorrido.

La superficie afectada por la lava alcanza las 525,77 hectáreas, 33,02 más que el día anterior, 132 de ellas de cultivos, y según el servicio europeo Copernicus, hay 1.281 edificaciones afectadas.

Con respecto a la columna de cenizas, alcanzó este domingo una altura de 3.500 metros.

A pesar de la mejoría en las condiciones meteorológicas de las últimas horas, hoy se espera un giro a componente oeste del viento entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros, lo que provocará un desplazamiento del penacho de cenizas que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue registrando valores altos, acordes al proceso eruptivo, y alejados, por el momento, de los umbrales máximos permitidos en cuanto a calidad del aire.

Asimismo, la sismicidad continúa siendo elevada y se mantiene en profundidades medias de entre 10 y 15 kilómetros y profundas, a más de 20 kilómetros.

El nivel de sismicidad actual también hace prever se sigan produciendo más sismos sentidos que pueden originar derrumbes localizados en zonas de pendiente.

UN TERREMOTO DE 4,3 SACUDE LA PALMA CON FOCO MUY PROFUNDO, A 39 KILÓMETROS

Un terremoto de magnitud 4,3 sacudió anoche la isla de La Palma a las 22.46 horas, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web. El seísmo ha sido sentido en varios municipios de La Palma. El IGN le asigna una intensidad de III-IV (entre "débil" y "ampliamente observado"), en una escala con un máximo de XII y en la que, por debajo de V, se considera que movimiento no ha generado daño alguno.

A partir de ese seísmo, se han registrado otros 40 terremotos en La Palma, todos con epicentros en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente y focos a profundidades medias o altas (el hipocentro del más somero se localizó a 10 kilómetros bajo el suelo).

En cuanto a la magnitud, ocho han ofrecido valores entre 3,1 y 3,3, todos con epicentro en Fuencaliente y focos a profundidades comprendidas entre 11 y 36 kilómetros

PENDIENTES DE LA NUEVA COLADA DEL CUMBRE VIEJA, QUE ENTRA EN SU TERCERA SEMANA

La tercera semana de erupción del volcán de Cumbre Vieja, cuya lava afecta ya a una superficie de 525,77 hectáreas (33,02 más que el día previo), mantiene a los servicios de emergencia muy pendientes de la nueva colada que discurre al norte de la principal, porque puede destruir zonas que habían quedado a salvo en los primeros días.

También preocupa el cambio de viento, que amenaza con volver a dejar inoperativo el aeropuerto de La Palma.

Pese a los nuevos derrumbes del cono ayer, no es esperable que las nuevas coladas de lava cambien la trayectoria que ya están siguiendo en superficie.

La sismicidad continúa siendo elevada. Se mantiene en profundidades medias (10-15km) y profundas (más de 20km). El nivel de sismicidad actual hace prever que se sigan produciendo más sismos sentidos, que pueden originar derrumbes localizados en zonas de pendiente.

Un profundo terremoto hace temblar La Palma
Comentarios