19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Investigadores de la UC analizan el papel ecológico de los pingüinos en la Antártida

Investigadores de la UC analizan el papel ecológico de los pingüinos en la Antártida

Los investigadores Gema Ruiz y Javier Viguri, del grupo de investigación Green Engineering & Resources del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la Universidad de Cantabria (UC), participan durante estos días en el proyecto PiMetAn, que trata de analizar el rol que juegan los pingüinos en el funcionamiento ecológico de la Antártida.

Para ello, además de Ruiz y Viguri, científicos de diferentes instituciones se encuentran en la Base Antártica Española Juan Carlos I, en la isla de Livingstone, en la Antártida, analizando la composición en metales y nutrientes del guano; el excremento de los pingüinos; y la evolución de las colonias para evaluar y predecir los efectos que el calentamiento global tendría sobre sus poblaciones y el funcionamiento antártico, ha indicado la UC en nota de prensa.

En el caso de los investigadores de la UC, se han realizado recogidas de muestras de guano de pingüino papúa y barbijo en tres pingüineras de las islas Shetland del Sur, y con ellas se están llevando a cabo estudios de la cinética de la movilidad de metales y nutrientes desde el guano al medio marino en la misma base.

Tras su regreso a España, se analizarán las muestras y los datos para tratar de determinar cuál es el comportamiento de este guano en las diferentes matrices de agua de mar o de nevera.

Según han explicado, las diferentes especies de pingüinos presentes en la Antártida presentan características especiales y ventajas sobre otros vertebrados marinos para ser investigadas, dado que son representativos del ecosistema antártico y se alimentan mayoritariamente de krill que acumula metales traza.

Uno de los objetivos de investigación del grupo GER son las Alteraciones en su red alimentaria, que si son persistentes tendrían un impacto final en el ciclo biogeoquímico en las aguas costeras antárticas.

El proyecto PiMetAn, concedido en la convocatoria 2018 RETOS de Investigación del Programa Estatal de I+D+i, parte de la hipótesis de que los pingüinos son clave en el reciclaje de metales y nutrientes en las aguas superficiales del océano Austral.

El proyecto PiMetAn está formado por un equipo coordinado por Antonio Tovar Sanchez del ICMAN de Cádiz, experto en Biogeoquímica; en el que participan, además de Viguri y Ruiz de la UC, los biólogos Francisco Baldo del IEO y Enrique Gonzalez del ICMAN; Gabriel Navarro y Luis Barbero del ICMAN y de la UCA, respectivamente; expertos en geoquímica teledetección y drones; David Roque del ICMAN, licenciado en Ciencias del Mar que apoya las actividades de campo y de laboratorio; y Erica Sparaventi, becaria FPI del proyecto.

Investigadores de la UC analizan el papel ecológico de los pingüinos en la Antártida
Comentarios