24.04.2024 |
El tiempo

Pogacar vuela

El esloveno Tadej Pogacar en pleno esfuerzo. / efe
El esloveno Tadej Pogacar en pleno esfuerzo. / efe
Pogacar vuela

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) ha ganado este miércoles la contrarreloj individual de la quinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Changé y Laval sobre 27,2 kilómetros, y da un golpe sobre la mesa de una general liderada todavía por un Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) que salvó el maillot amarillo.

Tras esta crono pasada en muchos minutos por agua, pero sin caídas para los favoritos, el líder sigue siendo un Mathieu van der Poel que fue quinto en la etapa, con una enorme crono en la que fue quinto y sólo cedió 31 segundos con Pogacar. El neerlandés tiene ahora 8 segundos de margen sobre Pogacar, segundo en la general, y 30 sobre Van Aert, que asciende al podio provisional.

Pero fue Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) el mejor en esta crono, luciendo su maillot blanco de mejor joven de la carrera y confirmando que desea, y puede hacerlo pronto, cambiarlo por el amarillo de líder. Sin magulladuras ni lesiones a curar, metió minutada a sus rivales en una jornada en la que superó también a los mejores especialistas.

Se exhibió en la última crono del Tour de Francia 2020 para superar a su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y hacerse con el primer cajón del podio final en París. Esta vez, sin tanto premio, luchó y voló sin igual para decir que su vigencia como campeón puede tener largo recorrido.

Y es que le metió 44 segundos a Primoz Roglic, que bastante buena crono hizo tras su fea caída de la tercera etapa y que le hace estar, cuanto menos, lleno de heridas y contusionado. Pero aventajó en 1:18 a otros rivales como Geraint Thomas, también magullado, o 1:44 a Richard Carapaz, ambos del INEOS Grenadiers.

Pogacar no tuvo rival, tampoco entre los grandes especialistas. Ganó la etapa superando en 19 segundos el que ya era un gran tiempo del suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ), con 27 segundos de margen sobre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y 30 sobre un Wout van Aert (Jumbo-Visma) que fue de más a menos.

Y es que el joven esloveno de 22 años es capaz de dejar atrás a los mejores escaladores y también a los mejores rodadores, sin ir falto de velocidad punta tampoco para llegadas en grupo. Si era candidato, tras el infierno de caídas que ha podido ir salvando --pese a verse involucrado en un corte--, después de esta crono lo es todavía más.

El tercer aspirante a la general con mejor tiempo en Laval fue el colombiano Rigoberto Urán (EF), a 1:08 de Pogacar, mientras que Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) cedió 1:11, Wilco Kelderman (BORA-Hansgrohe) 1:40, el español Enric Mas (Movistar Team) 1:49 y su compañero en el equipo español Miguel Ángel López cedió 2:08.

Pogacar, en la general provisional, le saca 1:21 a Urán, 1:36 a Carapaz y 1:40 a Roglic, que está décimo. Por su parte, Thomas tiene 1:46 perdidos respecto a Pogacar, mientras que Enric Mas tiene 1:50 a recuperar respecto al esloveno.

--CLASIFICACIONES.

- Etapa.

1. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) 32:00.

2. Stefan Küng (SUI/Groupama-FDJ) a 19.

3. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) 27.

4. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) 30.

5. Mathieu Van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) 31.

-General.

1. Mathieu Van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) 16:51:41.

2. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) a 8.

3. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) 30.

4. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) 48.

5. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana-Premier Tech) 1:21.

Pogacar vuela
Comentarios