20.04.2024 |
El tiempo

Van der Poel honra a su abuelo Poulidor y se viste de amarillo

El ciclista holandés Mathieu Van Der Poel, del equipo Alpecin-Fenix, gana la 2ª etapa del Tour de Francia 2021 sobre 183,5 km de Perros-Guirec a Mur de Bretagne Guerledan, Francia, 27 de junio de 2021. (Ciclismo, Francia) EFE/EPA/Michael Steele / POOL
El ciclista holandés Mathieu Van Der Poel, del equipo Alpecin-Fenix, gana la 2ª etapa del Tour de Francia 2021 sobre 183,5 km de Perros-Guirec a Mur de Bretagne Guerledan, Francia, 27 de junio de 2021. (Ciclismo, Francia) EFE/EPA/Michael Steele / POOL
Van der Poel honra a su abuelo Poulidor y se viste de amarillo

El ciclista neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) ha completado este domingo una espectacular exhibición para llevarse la victoria en la segunda etapa de la 108ª edición del Tour de Francia, disputada entre Perros-Guirec y el Muro de Bretaña sobre 183,5 kilómetros, un resultado que le permite vestirse con el maillot amarillo que siempre se le resistió a su abuelo.

El nieto del mítico Raymond Poulidor, que a pesar de terminar tres veces segundo la ronda gala (1964, 1965 y 1974) nunca pudo vestirse con el maillot de líder, respondió al ataque del italiano Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) a falta de 800 metros de meta, en el Muro de Bretaña, para marcharse en solitario.

Ya nadie pudo seguir su ritmo, y, señalando al cielo, celebró su primer triunfo en su debut en el Tour. Las lágrimas recordando a 'Pou Pou', fallecido en 2019, coronaron un día en el que se enfundó el amarillo, emulando a su padre Adrie van der Poel; por primera vez en la historia del Tour, un padre y un hijo logran ser líderes.

Ahora, aventaja en ocho segundo al primer líder de la prueba, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), y en 13 al vigente campeón, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que se quedó pendiente de su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

En un pelotón sin el español Marc Soler (Movistar), una de las tres víctimas de la accidentada jornada inaugural que no pudieron emprender la segunda etapa, Edward Theuns (Trek-Segafredo), Anthony Pérez (Cofidis), Simon Clarke (Qhubeka-NetxHash) y Jonas Koch (Intermarché-Wanty Gobert) abrieron hueco solo 12 kilómetros después de la salida neutralizada, a los que seis kilómetros más tarde se les unieron Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) y Jérémy Cabot (TotalEnergies) para completar la escapada del día.

Entre el grupo delantero, el principal aliciente era el maillot de lunares, que el neerlandés Schelling vistió tras la primera etapa. El francés Pérez le empató en esa contienda en la Côte de Sainte-Barbe, pero el holandés acabó con la incertidumbre en la Côte de Pordic. Theuns, ya en la Côte de Saint-Brieuc, se impuso a ambos.

Mientras los escapados, que llegaron a gozar de cuatro minutos de renta en el kilómetro 40, iban perdiendo unidades, y todo se redujo al dúo Theuns-Cabot al llegar al Muro de Bretaña. A 21 kilómetros de meta, el belga arrancó para coronar en solitario la Côte du village, pero ya en la cima fue atrapado por el grupo principal.

En la primera subida al Muro, Van der Poel ensayó un ataque que fue aplacado por sus rivales, no sin antes conseguir ocho segundos de bonificación que resultaron vitales, mientras Pogacar y Roglic se repartían el resto de puntos. Ya en el ascenso definitivo, Xandro Meurisse (Alpecin-Fenix), Davide Formolo (UAE Team Emirates), Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) y Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) lanzaron sus ataques, pero el único que fraguó fue el del nieto de 'Pou Pou'.

La acción continuará este lunes con la tercera etapa, propicia para que se produzca el primer esprint masivo de la ronda gala. Los corredores cubrirán 182,9 kilómetros entre Lorient y Pontivy sobre un perfil eminentemente llano, salpicado por los puertos de cuarta categoría de la Côte de Cadoudal y la Côte de Pluméliau y con un esprint intermedio en La Fourchette.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Mathieu Van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) 4:18:30.

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Team Emirates) a 6.

3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) m.t.

4. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) m.t.

5. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) 8.

-General.

1. Mathieu Van der Poel (NED/Alpecin-Fenix) 8:57:25.

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-QuickStep) a 8.

3. Tadej Pogacar (SLO/UAE Team Emirates) 13.

4. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) 14.

5. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) 24.

Van der Poel honra a su abuelo Poulidor y se viste de amarillo
Comentarios