26.04.2024 |
El tiempo

Aragonès celebra el acuerdo con los comuns y no ve rota la mayoría de la investidura

Tiende la mano a la CUP para el resto de legislatura pero ve necesario "revisar" el pacto de investidura
Aragonès celebra el acuerdo con los comuns y no ve rota la mayoría de la investidura

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este lunes que, como jefe del Ejecutivo, ha llegado a un acuerdo con los comuns para que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2022 siga su trámite parlamentario y ha defendido que la mayoría independentista que le invistió presidente no está rota.

"Una mayoría solo se rompe si se rompen los objetivos y los objetivos los tenemos, y hoy tenemos una herramienta más. Queríamos que la mayoría se expresara también en las cuentas. No ha sido así, pero el objetivo continúa", ha dicho en una rueda de prensa en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat.

El presidente ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre el rechazo a pactar las cuentas con los comuns expresado tanto por sus socios de Gobierno --Junts-- como por sus socios de investidura --CUP-- y ha zanjado: "Más allá de declaraciones lo importante son los hechos y los votos".

Al ser preguntado por si cree que Junts respaldará que el proyecto de finanzas públicas continúe el tramite parlamentario --que solo permitirá el rechazo de las enmiendas a la totalidad por mayoría en el Parlament-- ha asegurado "que no se contempla otra posibilidad" que no sea el apoyo de esta fuerza porque considera que la cuentas ayudan a conseguir objetivos comunes.

Este mismo lunes fuentes de Vicepresidencia han asegurado que durante la reunión del Consell Executiu de esta misma jornada, en la que Aragonès ha anunciado el acuerdo, el vicepresidente, Jordi Puigneró, y el resto de consellers de Junts han criticado que el pacto con los comuns "rompe la mayoría del 52%" y el domingo el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, avisó de que no aceptaría ningún acuerdo con los comuns.

JUNTS "ESTARÁ A LA ALTURA"

Sin embargo, Aragonès ha asegurado que durante la reunión todos los miembros del Govern, incluidos los miembros de Junts, han recibido "de forma positiva" el anuncio del acuerdo con los comuns.

Ha dicho que ahora corresponde a los grupos parlamentarios decidir qué posicionamiento tomarán, pero ha expresado su convicción de que Junts "estará a la altura de esta oportunidad" y no bloqueará las cuentas.

"Estos Presupuestos se tramitarán y habrá todo el Govern detrás para ejecutarlos. Estoy plenamente convencido", ha insistido Aragonès, que ha sostenido que las cuentas se han trabajado conjuntamente entre los dos socios del Ejecutivo.

RELACIÓN CON LA CUP

Preguntado por la decisión de la CUP de mantener su veto a las cuentas y por sus críticas al pacto con los comuns, el presidente ha asegurado que pese a todo "sigue con la mano tendida" a los 'cupaires' por que considera que sus objetivos comunes continúan vigentes.

Con todo, ha defendido que habrá que "revisar" el acuerdo de investidura con los anticapitalistas, después de que hayan decidido no acompañarles en las cuentas, aunque ha rechazado concretar si considera roto el compromiso que incluyó en el acuerdo con los 'cupaires' de someterse a una cuestión de confianza a medio mandato.

Aragonès ha recordado que su prioridad era llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios que dieron apoyo a su investidura y que por eso estaban negociando con ellos como socio prioritario, ha reconocido que su objetivo era llegar a ese acuerdo "con la mayoría de la investidura" y, una vez asumido que el acuerdo con ellos era inviable, han apostado por los comuns con el objetivo de aprobar los Presupuestos para mejorar la vida de la gente, en sus palabras.

Con todo, ha insistido en que mantiene su voluntad de seguir avanzando en la legislatura de la mano de quien le hizo presidente: "Seguro que encontraremos los caminos para reencontrarnos con la CUP en estos compromisos de futuro".

Así, pese a la falta de acuerdo tanto con la CUP como con sus socios de gobierno --Junts-- el jefe del Ejecutivo ha llamado a ambas formaciones a "seguir trabajando" juntos, para lograr los objetivos que alumbraron el acuerdo de investidura.

PRESUPUESTOS EL 1 DE ENERO

Aragonès ha manifestado su satisfacción con el acuerdo porque considera que Catalunya no podía permitirse una prórroga de las finanzas públicas: "Tendremos Presupuestos el 1 de enero", y ha subrayado que esto no sucede desde 2010.

"El Govern tiene como objetivo mejorar la vida de la ciudadanía, hacerla más fácil, con más oportunidades, más justos y necesitamos presupuestos para estos y lo tenemos", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado que el acuerdo con los comuns "mejora" el proyecto inicial de cuentas elaborado por el Govern, ha afirmado que sirve para avanzar en las transformaciones a las que se comprometió en la investidura y lo ha ejemplificado con la gratuidad del curso de P2, el aumento de inversión en universidades y la rebaja de ratios en P3, entre otros aspectos.

Además de agradecer la predisposición de los comuns para llegar a un acuerdo, el presidente ha agradecido al conjunto del Govern el trabajo para los Presupuestos y especialmente al conseller de Economía, Jaume Giró, "que ha diseñado un Presupuesto transformador que sin ningún tipo de duda contribuye al progreso social y económico del país".

LA "RESPONSABILIDAD" DE MARAGALL

Asimismo, ha agradecido la "responsabilidad" del líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que ha accedido a permitir la tramitación de los Presupuestos de la ciudad para que los de la Generalitat salgan adelante.

"Solo puedo tener palabras de agradecimiento. En estos momento difíciles siempre ha dado un paso adelante y hoy también lo ha hecho", ha defendido el presidente después de que el líder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona haya anunciado que cambiará el sentido de su voto y permitirá que las cuentas del consistorio salgan adelante para facilitar las de la Generalitat.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/618043/1/aragones-celebra-acuerdo-comuns-pide-mayoria-independentista-seguir-trabajando

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Aragonès celebra el acuerdo con los comuns y no ve rota la mayoría de la investidura
Comentarios