08.08.2022 |
El tiempo

SCC avisa a PSOE y PP: "ningún Gobierno debe pactar con enemigos de España"

La presidenta de la Sociedad Civil Catalana.
La presidenta de la Sociedad Civil Catalana, Elda Mata.
SCC avisa a PSOE y PP: "ningún Gobierno debe pactar con enemigos de España"

La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha lanzado un mensaje de alarma a PSOE y PP ante la "falsa sensación" de regreso a la normalidad en Cataluña y ha advertido: "ningún Gobierno de España debe pactar con un enemigo de España, y los nacionalismos son enemigos".

En una entrevista con Efe, Mata ha afirmado que "el nacionalismo es perverso en su propia esencia, es excluyente, identitario", por lo que a su juicio hay que evitar que los independentistas puedan condicionar las decisiones políticas en el conjunto del Estado.

Mata, que el pasado abril relevó a Fernando Sánchez Costa en la presidencia de SCC, ha reprochado a los partidos constitucionalistas su "tendencia a mirar hacia otro lado" cuando necesitan sumar votos y se abren a "pactos con nacionalismos que son perversos".

"No es lógico que se pacte el presente y el futuro de España con partidos que quieren romper España, que han sido profundamente desleales y cuyos líderes han sido condenados en 2019", ha señalado Mata, en alusión a los acuerdos que ha alcanzado en los últimos años el Gobierno de Pedro Sánchez con la ERC de Oriol Junqueras.

Según Mata, pese a que aparentemente el proceso independentista ha entrado en una fase de letargo y desaceleración, en realidad "la situación en Cataluña no ha cambiado", porque "se siguen conculcando la ley y los derechos de más de la mitad de los catalanes".

Mata ha instado a los partidos estatales, especialmente a aquellos que han tenido "responsabilidades de gobierno" como PSOE y PP, a "escuchar a su gente y a sus líderes en Cataluña", para entender que el independentismo puede volver a "subvertir el Estado de Derecho", porque ya lo hicieron en 2017 y prometen que "lo volverán a hacer".

En su opinión, los grandes partidos en España "no actúan como deberían" para prevenir una posible reactivación del procés y no entienden que "la sensación de que Cataluña vuelve a ser un oasis es absolutamente falsa", porque el independentismo ya "prepara la deslealtad al Estado otra vez".

Es necesario, ha recalcado, un "despertar de todos los partidos constitucionalistas", para que "escuchen a su gente" en Cataluña y sean conscientes de que la situación sigue siendo "complejísima".

Mata ha insistido en denunciar la "falta de atención por parte de los partidos constitucionalistas en los últimos 30 años", cuando pensaban que "en Cataluña no pasaba nunca nada, que esto era un oasis, que no hacía falta escuchar al territorio", y resulta "francamente preocupante" que sigan sin prestar suficiente atención.

Según Mata, no hay que "despreciar a un núcleo de personas" -en alusión a los miembros más activos del independentismo- que "trabajan muy bien" para llevar a cabo sus objetivos y "tienen medios y convencimiento" para poner en aprietos al Estado, con ayuda, si es preciso, de la "potencia digital" de la Generalitat.

Para la presidenta de SCC, ahora "el principal objetivo es poner fin al régimen nacionalista que ha gobernado en Cataluña durante demasiados años".

"Haremos todo lo posible para que los partidos constitucionalistas lleguen a gobernar en la Generalitat", ha asegurado Mata, que en este grupo de "partidos constitucionalistas" cree que hay que incluir también a Vox.

Por otra parte, Mata ha explicado que su entidad prepara para el próximo 25 de julio un acto para conmemorar el 30 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Justo antes, entre el 8 y el 9 de julio, SCC celebrará en Barcelona su escuela de verano, centrada en la "neutralidad de las instituciones" y con la participación, entre otros, de Salvador Illa (PSC), Carlos Carrizosa (Cs) y Alejandro Fernández (PPC). EFE

rm/fl/jlg

(foto) (vídeo) (audio)

SCC avisa a PSOE y PP: "ningún Gobierno debe pactar con enemigos de España"
Comentarios