25.04.2024 |
El tiempo

Los independentistas rodean el consulado italiano: "Fuera la mesa"

El ex presidente de la Generalitat fue detenido anoche después de que un juez italiano haya atendido la euroorden española librada por el Tribunal Supremo.

 

Decenas de ciudadanos se concentraron desde primera hora de esta mañana frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención ayer noche del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. EFE/Quique Garcia
Decenas de ciudadanos se concentraron desde primera hora de esta mañana frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención ayer noche del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. EFE/Quique Garcia
Los independentistas rodean el consulado italiano: "Fuera la mesa"

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue detenido el jueves por la noche en la isla de Cerdeña después de que un juez de ese país haya atendido la euroorden española librada por el Tribunal Supremo al respecto por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El ex president, que había viajado a Italia para asistir al Encuentro Internacional del Adifolk, ha sido trasladado a la prisión de Bancali y pasa este viernes a disposición de la Justicia italiana. Les contamos minuto a minuto la repercusión de esta detención, que ya ha desatado una oleada de protestas en el independentismo.

El proceso para su entrega podría demorarse tres meses. La justicia italiana debe iniciar toda la tramitación para determinar si debe dar cumplimiento a la orden del Tribunal Supremo sobre el ex presidente catalán, quien se ha reunido esta mañana con su abogado italiano en la prisión y está a la espera que el Tribunal de Apelación lo cite a declarar. De esta forma, se retrasa su comparecencia. Los abogados de Puigdemont presentarán medidas cautelarisímas para que consiga la inmunidad.

UN ABOGADO PENALISTA SARDO ASISTE A PUIGDEMONT TRAS SU DETENCIÓN EN CERDEÑA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está a la espera de que se fije la vista para declarar ante el Tribunal de Apelación sardo que debe decidir sobre su extradición a España, según ha dicho el abogado penalista Agostino Marras que le asiste en Cerdeña tras su detención la pasada noche cuando llegaba a la isla para participar en un festival de folclore.

"No se sabe aún cuando será la audiencia de convalidación, que podría ser a última hora de la mañana de hoy o ya mañana, en función de cuándo lleguen los documentos que los jueces y yo debemos consultar", ha indicado el propio Marras a la prensa a las puertas del Tribunal de Apelación de Sassari.

 REACCIONES A LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT: EL INDEPENDENTISMO SALDRÁ A LA CALLE EL DOMINGO

El Consejo por la Republica y la ANC convocan una manifestación "unitaria" el domingo a las 12 del mediodía en Barcelona. El mensaje, ha señalado Comín, es el de la "no rendición" del procés y "no a la negociación con el Estado español", informa Iñaki Ellakuría.

EL PP CELEBRA "LA BUENA NOTICIA" DE LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha destacado la "buena noticia" que supone la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y ha pedido que se aplique "con efectividad" la euroorden "ante los delitos de rebelión y sedición para que sea juzgado cuanto antes en los tribunales del territorio nacional".

"La detención del prófugo de la justicia es una buena noticia para todos y que lo antes posible responda ante la justicia española", ha pedido el dirigente del PP, quien ha incidido en rueda de prensa en Málaga que en la Unión Europea "no cabe impunidad para quien dio un golpe a la legalidad, que fue lo que hizo".

Además, el PP ha tirado de ironía para pronunciarse en las redes sociales sobre la detención de Puigdemont . 'Los populares' han recuperado un tuit publicado en marzo de 2009 por el president en el que decía "cap a casa, que ja toca" (a casa que ya toca) y le han respondido con un emoticono de guiño.

 

10.59. ARRIMADAS PIDE AL GOBIERNO QUE NO INDULTE A PUIGDEMONT

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que no interfiera en el proceso judicial tras la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat, Carles Pigdemont, y que, si finalmente es juzgado en España, no le indulte "como ha hecho con los otros". En una entrevista en 'TVE' este viernes, la líder de la formación 'naranja' ha pedido también "prudencia" porque todavía "queda un recorrido jurídico" y hay que saber "cómo actúa la justicia italiana", si bien ella espera que Puigdemont sea juzgado en España. "Yo como demócrata espero que las leyes que haya violado en España sean juzgadas en España. Es un prófugo de la justicia", ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su "grandísima alegría" por la detención y ha confiado en que acabe juzgado y en la cárcel. Al responder a una pregunta de Cs en la sesión plenaria de las Cortes, Javier Lambán ha dicho que "no se le oculta a nadie que existan dificultades para que, al final, veamos en la cárcel y sentado en el banquillo" al "presunto delincuente" Puigdemont. Lambán ha confiado en que "esto se resuelva felizmente con la presencia de este señor en la cárcel y en el juicio al que necesariamente ha de ser sometido".

 CLAMOR INDEPENDENTISTA CONTRA LA MESA DE DIÁLOGO

"Fuera la mesa, fuera la mesa", gritan los manifestantes congregados frente al consulado italiano de Barcelona por la ANC. El rechazo a la negociación con el Gobierno se acrecenta, después de haber centrado ya la manifestación de la Diada.

 POLÉMICA EN LA PROTESTA ANTE EL CONSULADO ITALIANO

Dirigentes independentistas como Laura Borràs o Jordi Turull han lamentado que no han podido llegar hasta la puerta por el fuerte dispositivo policial que llevan a cabo los Mossos d'Esquadra. Incluso la presidenta del Parlament destacó que algunos agentes habían amenazado con identificar algunas de las primeras personas que llegaron ante la sede y que fueron apartadas para establecer un perímetro de seguridad. El Departament de Interior aseguró que se estableció el protocolo que garantiza la seguridad del cuerpo consular tal y como se acuerda con el Departament de Acció Exterior.

10.31. BORRÀS "EXIGE EL CESE DE HOSTILIDADES" TRAS LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha exigido "parar las hostilidades si se quiere una mesa de diálogo". "Debería haber un proceso de buena voluntad, que es lo que pasa en los procesos de negociación en los que se busca la paz real", ha manifestado la dirigente de Junts tras acudir a la concentración de protesta contra la detención de Puigdemont. Menos de un millar de personas se manifiestan en estos momentos frente al consulado italiano en Barcelona, según informa Víctor Mondelo.

LA TERCERA DETENCIÓN DE CARLES PUIGDEMONT EN CUATRO AÑOS

El periplo europeo de Carles Puigdemont, que se alarga ya casi cuatro años, ha quedado pendiente de lo que resuelva en los próximos días la justicia italiana y de las acciones que pueda ejercer el ex presidente de la Generalitat ante el Tribunal General de la Unión Europea para que le garantice inmunidad. La italiana es la tercera justicia europea que Carles Puigdemont tendrá que afrontar desde que el 29 de octubre de 2017, un mes después del referéndum ilegal que había impulsado, salió de España a escondidas. Éste es el recorrido judicial del ex president, por Manuel Marraco.

 REACCIONES A LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT: REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL GOVERN A LAS 12 DEL MEDIODÍA

El presidente de la Generalitat,Pere Aragonès, ha suspendido la agenda que tenía prevista para este viernes, para así poder reunirse con consellers de su Govern a mediodía y mantener contactos con el equipo del expresident Carles Puigdemont.

Aragonès reacciona después de que su vicepresidente, Jordi Puigneró, convocara también en el Palau a todos los consejeros de Junts, en lo que se interpretaba como un movimiento unilateral del partido de Puigdemont para desestabilizar al Govern y comprometer la negociación con el Gobierno, según informa Víctor Mondelo. El presidente catalán comparecerá ante los medios esta mañana, según ha informado la Generalitat. El grueso de los consellers del Govern también han suspendido su agenda prevista para este viernes, según fuentes de la Generalitat.

LA TERCERA DETENCIÓN DE CARLES PUIGDEMONT EN CUATRO AÑOS

Ante el Tribunal de Apelación de Sassari se han concentrado varios independentistas sardos y catalanes para protestar por la detención de Puigdemont, que continua en la prisión. Algunos de los manifestantes catalanes son los que desplazaron en barco la pasada noche a Córcega para participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, igual que el ex presidente que también tenía previsto otros encuentros con partidos independentistas de la isla. Precisamente la detención de Puigdemont sorprendió durante el viaje a los catalanes que acudían al Alger. Fuentes de la defensa del ex presidente señalan que a última hora de la mañana se decidirá su comparecencia.

 

ROBLES: "CUALQUIER PERSONA TIENE QUE ESTAR A DISPOSICIÓN DE LOS TRIBUNALES"

El Gobierno reitera que "cualquier persona, cualquier ciudadano, por tanto también el señor Puigdemont" debe estar "siempre a disposición de los tribunales, nadie puede eludir la acción de la Justicia", ha expuesto la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En el Gobierno, no obstante, hay prudencia, saben que quedan por delante pronunciamientos judiciales claves de Italia, España y Europa, que determinarán si es factible o no la extradición. "Es un procedimiento que está en manos de los tribunales. La posición del Gobierno es la de máximo respeto a las decisiones judiciales", ha reflexionado Robles en TVE, según informa Raúl Piña.

 

 EL GOBIERNO VASCO, SOBRE LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT: "LO QUE NECESITA CATALUÑA ES DIÁLOGO"

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha subrayado que la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña es una de las consecuencias de "judicializar un problema político". A su juicio, éste "no es el camino adecuado" porque "los problemas políticos requieren soluciones políticas".

En este sentido, ha destacado que "lo que necesita Cataluña es diálogo" y que, "lógicamente", la detención del expresident "no va a tener buenas consecuencias" para la mesa de diálogo puesta en marcha por los gobiernos español y catalán.

También desde el País Vasco, pero en una postura contraria, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha expresado su satisfacción por el arresto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, si bien augura que el Gobierno "buscará indultarle o amnistiarle".

 

JXCAT CARGA CONTRA LA MESA DE DIÁLOGO

El socio de ERC en el Govern ha aprovechado la detención del ex presidente en el aeropuerto de Alger para cargar contra el Gobierno por la mesa de diálogo. Puigneró aseguró que "éramos escépticos con la mesa de diálogo y el tiempo nos ha dado la razón". Su líder Jordi Sànchez afeó el comunicado de Moncloa de madrugada ya que hace "que salten las alarmas, así no se abren vías de diálogo" y añadió que no se lo esperaban del Ejecutivo español pero sí del Tribunal Supremo ya que "es la parte más extrema de la venganza contra el independentismo".

 

NUEVO TORPEDO A LA ESTABILIDAD DEL GOVERN

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha convocado a todos los consellers de JxCat a la sede del Govern para analizar esta detención y fijar una posición conjunta. Además se reunirá con el presidente Pere Aragonès quien está en contacto con la consellera de Acción Exterior desplazada al Alger. Sin duda la situación antagónica de los dos partidos ante la mesa de diálogo y la nueva agitación de las calles con el arresto de Puigdemont marcarán las relaciones de los partidos

 A LA ESPERA DE LA VISTA SOBRE LA EXTRADICIÓN

Está previsto que la vista donde los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña) decidirán si acceden o no a entregar al ex presidente catalán Carles Puigdemont al Tribunal Supremo se celebre este sábado o el próximo lunes, indican fuentes de su defensa, informa Ángela Martialay.


CORTES EN LA DIAGONAL EN BARCELONA

Unas miles personas convocadas por la ANC protestan a primera hora ante el consulado italiano en Barcelona por la detención de Carles Puigdemont, una movilización que ha provocado cortes en la Diagonal. Gritan, 'ni olvido ni perdón, 'libertad Puigdemont'. Como no podría ser de otra forma hay una fuerte representación de miembros de JxCat como el dirigente de esta formación, Jordi Sànchez, como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el ex conseller Jordi Turull o el vicepresident Jordi Puigneró. También hay representantes de ERC, como la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, o la diputada republicana Jenn Diaz, además de representantes de entidades independentistas como el president d'Òmnium, Jordi Cuixart. Hay un fuerte dispositivo policial para impedir incidentes. A Cerdeña también han ido representantes de ERC y europdiputados independentistas.

 

LA ESTRATEGIA DE LA DEFENSA DE PUIGDEMONT

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dicho que pedirán cautelarísimas a Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para detener la detención. No contempla la extradición ya que asegura que la orden no se dio a las autoridades italianas. En declaraciones a Rac1 aseguró que El TGUE consideró suspendida la euroorden contra el ex presidente y abría la puerta a devolverle cautelarmente la inmunidad en caso de detención. Boye cree que el tribunal europeo debería responder en 72 horas.

 BORRÀS "EXIGE EL CESE DE HOSTILIDADES" TRAS LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha exigido "parar las hostilidades si se quiere una mesa de diálogo". "Debería haber un proceso de buena voluntad, que es lo que pasa en los procesos de negociación en los que se busca la paz real", ha manifestado la dirigente de Junts tras acudir a la concentración de protesta contra la detención de Puigdemont. Menos de un millar de personas se manifiestan en estos momentos frente al consulado italiano en Barcelona, según informa Víctor Mondelo.

LA TERCERA DETENCIÓN DE CARLES PUIGDEMONT EN CUATRO AÑOS

El periplo europeo de Carles Puigdemont, que se alarga ya casi cuatro años, ha quedado pendiente de lo que resuelva en los próximos días la justicia italiana y de las acciones que pueda ejercer el ex presidente de la Generalitat ante el Tribunal General de la Unión Europea para que le garantice inmunidad. La italiana es la tercera justicia europea que Carles Puigdemont tendrá que afrontar desde que el 29 de octubre de 2017, un mes después del referéndum ilegal que había impulsado, salió de España a escondidas. Éste es el recorrido judicial del ex president, por Manuel Marraco.

 

Los independentistas rodean el consulado italiano: "Fuera la mesa"
Comentarios