16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Iglesias loa al Papa y entiende que la derecha española "tenga problemas" con él: "Defiende el diálogo con Cataluña"

Se pronuncia sobre la polémica de C. Tangana Toledo y apunta a que no es innovador: "Ya lo hizo Madonna"
Iglesias loa al Papa y entiende que la derecha española "tenga problemas" con él: "Defiende el diálogo con Cataluña"

Se pronuncia sobre la polémica de C. Tangana Toledo y apunta a que no es innovador: "Ya lo hizo Madonna"

GUADALAJARA, 13 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tenido palabras de alabanza para el Papa Francisco, asegurando que por su perfil, "enormemente interesante y extraordinario", entiende que la derecha española "tenga tantos problemas" con él por sus opiniones sobre el escenario económico y financiero o por su defensa del diálogo con Cataluña .

Así se ha pronunciado Iglesias desde el campus de Guadalajara, en el ciclo 'Conversaciones en Siglo Futuro. Pensamiento, Sociedad, Ética y Política', un acto convocado por la Fundación Siglo Futuro que comprende un diálogo entre el teólogo Juan José Tamayo y Pablo Iglesias con el tema de fondo 'Política y religión. Un contencioso histórico', moderado por el profesor de Ciencias Políticas de la UNED y vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés.

Aunque ha reconocido que no se siente "cómodo" para hablar de religión en un espacio universitario porque, entre otras cosas, no sabe del tema, ha defendido que sí sabe de política. "Tenemos a un Papa enormemente interesante y extraordinario más allá de las diferencias que pueda yo tener con el jefe de una organización internacional como es la Iglesia católica", ha aseverado.

Según su argumento, Francisco "dice que hay ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, y que esas ideologías son causantes de la desigualdad y que menoscaban el derecho de control de los estados encargados de velar por el bien común instaurando".

Esto es algo "impresionante" en boca de un Papa, ya que, ha dicho, "no lo está diciendo el secretario general de un partido comunista".

A esto ha sumado que Francisco "se atrevió a decir que el capitalismo mata y que tras esta economía está el rechazo de la ética y de Dios".

DEFENSA DEL DIÁLOGO CON CATALUÑA

A juicio de Pablo Iglesias, el Papa Francisco además "defiende el diálogo en Cataluña y dice que quizá hay heridas históricas de los españoles del siglo XX no cerradas".

Además, incluso, el pontífice "ha pedido perdón hace pocos días por la colonización y el papel de la Iglesia en la conquiste de Méjico".

"Pero que la derecha critique a un Papa no es tan novedoso porque cuando a la derecha española no le ha gustado un Papa lo ha dicho siempre. Forma parte del estilo de la derecha española en la que les gusta la democracia si ganan ellos", ha aseverado.

En este punto ha citado al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien expresó de manera cristiana que lo importante no es que haya libertad para votar sino votar bien".

SE PRONUNCIA SOBRE LA POLÉMICA DE C. TANGANA

Iglesias, de otro lado, se ha pronunciado sobre la polémica a cuenta del videoclip rodado por C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo y que se ha saldado con la dimisión del deán del templo, asegurando que esta supuesta "provocación" no es "nada moderna", ya que otros artistas como Madonna "hace unas cuantas décadas ya hacían estas cosas".

Iglesias loa al Papa y entiende que la derecha española "tenga problemas" con él: "Defiende el diálogo con Cataluña"
Comentarios