16.04.2024 |
El tiempo

ERC exige a Sánchez que imponga el catalán en Netflix para apoyar los Presupuestos

Exige al Gobierno "moverse" en estos dos temas si quiere evitar una enmienda a la totalidad
ERC exige a Sánchez que imponga el catalán en Netflix para apoyar los Presupuestos

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes de que presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno no cumple el pacto de PGE del año pasado y si no se protege el catalán en la ley audiovisual.

En rueda de prensa, ha explicado que se han celebrado las primeras reuniones entre ERC y el Gobierno sobre los PGE, en las que los republicanos han trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que exigen que haya estas dos "condiciones favorables" para poder entrar a negociar los Presupuestos y no presentar una enmienda a la totalidad.

"Saben que para abrir la negociación hace falta que se cumplan los acuerdos previos y que se proteja el catalán en el marco de la legislación audiovisual en el Estado español. Esto abre la puerta a la negociación. Ahora depende de ellos que la puerta se abra o se cierre y nos veamos forzados a presentar una enmienda a la totalidad", ha afirmado.

Para ERC, la primera de estas condiciones es que el Gobierno cumpla el acuerdo que firmaron con los republicanos para sacar adelante los Presupuestos de 2021 y para ello exige que haya una reunión para hacer "inventario" de lo que se ha cumplido y lo que no, que cree que deberá poder ejecutarse.

"Si el cumplimiento es muy insuficiente, habrá que tomar acciones para que se cumpla", aunque no ha concretado si con la celebración de esta reunión ya es suficiente para no presentar la enmienda a la totalidad.

En el acuerdo de PGE de 2021 se incluyó una cláusula para poder ir evaluando el cumplimiento de las cuentas pero, al no haberse producido ninguna reunión sobre este asunto, ha admitido que "no ha funcionado" y que es una de las cosas que deben modificar de cara a posibles futuros acuerdos.

La protección del catalán. 

ERC ha exigido como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez garantice la protección del catalán en la futura Ley General de Comunicación Audiovisual, incluido en plataformas privadas como Netflix. Se trata de una nueva petición de los socios separatistas del Ejecutivo de Sánchez para evitar que presenten una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas. JxCAT también exige lo mismo.

Ambas formaciones han asegurado que no descartan, por el momento, presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Esperarán a finales de esta semana para tomar la decisión final con el fin de que el Gobierno de Sánchez responda a esta demanda en favor del catalán.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha revelado este lunes que ya se han producido «los primeros contactos» con el Ejecutivo de Sánchez para tratar de sacar adelante las cuentas públicas. Desde la formación liderada por el indultado Oriol Junqueras aseguran que se deben crear «las condiciones favorables» para estas negociaciones.

PRESUPUESTOS CATALANES

Después de que la diputada de la CUP Eulàlia Reguant haya alertado de que las negociaciones sobre los Presupuestos catalanes no van bien, pero que no las dan por rotas, Vilalta ha replicado que están trabajando para que se saquen adelante estas cuentas "independientemente de las valoraciones que puedan hacer los representantes de la CUP".

Ha defendido que en estas negociaciones con los 'cupaires' deben poder "concretar con cifras e inversiones los compromisos políticos" que suscribieron en el acuerdo de investidura, y ha confiado en que lograrán que se aprueben las cuentas.

ALBERTO RODRÍGUEZ

Preguntada por la retirada del escaño del diputado de Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez, ha lamentado la "judicialización constante de la política y la intromisión constante de los juzgados en los parlamentos".

Asimismo, ha acusado al PSOE de ser "cómplice de buena parte de la represión" y ha dicho que no le ha sorprendido la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar el escaño de Rodríguez.

ERC exige a Sánchez que imponga el catalán en Netflix para apoyar los Presupuestos
Comentarios