03.05.2024 |
El tiempo

Vox pide la "renuncia" de Revilla por "mentir" sobre su comida del 6 de mayo

Revilla durante la comida con el puro en la mano.
Revilla durante la comida con el puro en la mano.
Vox pide la "renuncia" de Revilla por "mentir" sobre su comida del 6 de mayo
Vox ha pedido este viernes la "renuncia" del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por "mentir" sobre la comida en un restaurante de Santander el 6 de mayo y lo ha hecho apuntando a dos informes de la Dirección General de Salud Pública que esta formación ha facilitado, pero que concluyen que el local no incumplía ni la ley antitabaco, ni las medidas contra la covid-19.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha asegurado en un comunicado que Miguel Ángel Revilla "era conocedor de que el establecimiento en el que comió y fumó en su interior el pasado 6 de mayo de 2021, no cumplía con la normativa establecida en cuanto al protocolo covid".

El jefe del Ejecutivo regional, aunque en un principio negó que fuese suyo un puro que había en la mesa donde se produjo la comida, al día siguiente reconoció que era suyo, pero defendió que no estaba fumando, sino que lo tenía apagado.

Palacio ha acusado, además, a Revilla de conocer "plenamente la situación del local", con lo que, ha añadido, "se ha saltado su propia reglamentación a sabiendas".

Ha denunciado también la "falta de transparencia" del Gobierno que remitió estos informes al Parlamento tras la comparecencia este lunes del presidente para responder a varias preguntas de la oposición sobre este asunto, cuando estaban fechados a finales de mayo.

En uno de los informes de la Dirección General de Salud Pública se detallan las actuaciones llevadas a cabo en respuesta a una denuncia presentada el 7 de mayo por la Asociación Empresarial de Hostelería ante posibles incumplimientos del establecimientos de la ley contra el tabaquismo.

Se explica como antecedente que en una inspección llevada a cabo en enero de 2020 se consideró que las tres terrazas del establecimiento, incluida en la que comió el presidente, "no se adecuan a la definición de aire libre" por los cerramientos y se levantó un acta de incumplimiento de esa ley al no tener señalizada la prohibición de fumar.

Tras la denuncia de la Asociación de Hostelería se realizó una nueva inspección en la que se reiteró que las terrazas "no cumplen con la definición de aire libre", pero se comprobó que ya estaba señalizada la prohibición de fumar en esos lugares, por lo que el informe concluye que en el establecimiento "no hay incumplimientos" en relación a la ley antitabaco.

La Dirección General de Salud elaboró un segundo informe sobre una inspección realizada el 19 de marzo de 2021 por el Servicio de Seguridad Alimentaria al mismo establecimiento para comprobar el cumplimiento de la normativa contra la covid-19.

En ese documento se concluye que no se detectaron incumplimientos de esas medidas en dos terrazas del establecimiento, aunque se añade que la zona situada al fondo, en la que al parecer comió el presidente, "no se mostró a la inspección como parte del establecimiento destinado a los clientes".

“Revilla no puede seguir como Presidente debido a que se ha saltado su propia reglamentación a sabiendas y ha ocultado los informes de Sanidad en su comparecencia en el Parlamento. No es digno del cargo que representa por lo que exigimos su inmediata renuncia. Cantabria se merece un Presidente que no les mienta”, ha finalizado Palacio.

Vox pide la "renuncia" de Revilla por "mentir" sobre su comida del 6 de mayo
Comentarios