18.05.2024 |
El tiempo

¿CONSULTA FARSA?

Vox califica de «traidores» a los miembros del PSOE que votaron ‘sí’ a la amnistía

El diputado del PSOE por Cantabria defendió en redes sociales su voto afirmativo a que su partido negocie con los golpistas la investidura de Sánchez

Pedro Casares, Daniel Fernández y Ainoa Quiñones durante la votación de ayer en la sede del PSOE regional. / ALERTA
Pedro Casares, Daniel Fernández y Ainoa Quiñones durante la votación de ayer en la sede del PSOE regional. / ALERTA
Vox califica de «traidores» a los miembros del PSOE que votaron ‘sí’ a la amnistía

El voto a favor de una amnistía para los líderes independentistas catalanes por parte del diputado del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, el secretario general, Pablo Zuloaga, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, el concejal de Santander, Daniel Fernández, ha provocado una fuerte crítica por parte de Vox Cantabria.

Este grupo constitucional tildó de "traidores" a los socialistas que respaldaron la amnistía, acusando a estos políticos de apoyar la ruptura de la unidad de España y el posible indulto de otros políticos para mantenerse en el poder, según un mensaje publicado en redes sociales.En un mensaje colgado en redes sociales, Vox Cantabria En su mensaje indicó a Casares que había votado «sí a la ruptura de la unidad de España y a que Sánchez indulte a otros políticos para obtener su apoyo y seguir en el poder».

 

Aunque la consulta específica sobre la formación de un Gobierno con Sumar y el apoyo de otras formaciones políticas no menciona explícitamente la amnistía para los líderes del procés, el PSOE sugiere que se da por sentado que esto forma parte implícita del acuerdo, una condición exigida por Junts y ERC para respaldar la investidura de Sánchez, pero muchos la califican de ellos, la califican de farsa, por no mencionar explícitamente el golpe a la Constitución.

En respuesta, Vox Cantabria convocó un encuentro frente al Ayuntamiento de Torrelavega para expresar su defensa de la unidad de España y la Constitución. Durante el evento, instaron a los habitantes de Torrelavega a unirse a una mesa informativa que abordó temas cruciales como la defensa de la unidad de España, la Constitución, la preservación de las libertades individuales y la promoción de la igualdad entre los ciudadanos españoles. Además para el próximo miércoles 8 de noviembre, a las 19.30 horas, se ha organizado a través de las redes sociales una concentración de protesta en la Calle Vargas, número 45, Santander, frente a la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Cantabria.

Además, se han registrado concentraciones espontáneas de miles de personas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz (Madrid) durante los últimos dos días en protesta por los acuerdos de Pedro Sánchez con los separatistas para su investidura. Los manifestantes expresaron consignas como "¡Sánchez traidor!", "Puigdemont, a prisión" y "golpistas, a prisión".

La amnistía divide al PSOE: sólo el 55% de la militancia avala los pactos de Sánchez

La cuestión de la amnistía ha generado divisiones significativas dentro del PSOE, revelando fisuras notables en la posición de los afiliados respecto a los pactos liderados por Pedro Sánchez. La votación interna convocada por el líder del partido para respaldar su estrategia ha puesto de manifiesto este cisma, ya que solo el 55% de los afiliados a nivel nacional (sin incluir al PSC de Cataluña) han respaldado los pactos que incluyen la amnistía. El resto de los afiliados optó por no participar en la votación o expresó su desacuerdo con la estrategia propuesta.

En Cataluña, la situación es aún más polarizada, con un respaldo del 48% de la militancia del PSC que optó por no votar o expresar su rechazo, lo que significa que solo el 52% de las bases socialistas catalanas respaldaron los pactos que incluyen la amnistía.

Aunque los defensores del sanchismo celebran el resultado como un triunfo de la tesis de su líder, se ha pasado por alto el significativo peso de la abstención. Aunque el 87,13% de los votos emitidos respaldaron la estrategia según los datos con el 92% de los votos escrutados, esta cifra no refleja la parte de la militancia que optó por no participar en la votación, lo que arroja luz sobre la complejidad y las divisiones internas dentro del PSOE en relación con la controvertida cuestión de la amnistía.

Vox califica de «traidores» a los miembros del PSOE que votaron ‘sí’ a la amnistía
Comentarios