17.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las Víctimas del Terrorismo advierten que la ley cántabra fomenta las "desigualdades"

Miguel Ángel Folguera asegura que "seguramente, Otegi, será lehendakari", algo que, a su juicio, "cada día está más cerca"
Comisión de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. / ALERTA
Comisión de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. / ALERTA
Las Víctimas del Terrorismo advierten que la ley cántabra fomenta las "desigualdades"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que el texto propuesto por Vox como base para una Ley de Víctimas del Terrorismo tiene "importantes deficiencias técnicas" y fomenta "muchas desigualdades".

Así lo ha señalado Miguel Ángel Folguera, consejero de la AVT, durante su comparecencia de este jueves en el Parlamento a fin de informar sobre esta proposición para que Cantabria cuente con su propia ley autonómica de víctimas del terrorismo, durante la que ha afirmado que "seguramente, Otegi, será lehendakari", algo que, a su juicio, "cada día está más cerca".

Además, considera que las nuevas generaciones "tienen que saber" que Otegi, líder de EH Bildu, al que ahora "ven en la televisión como político, es una señor condenado por pertenencia a banda armada" y que "nunca ha condenado el terrorismo". "Eso lo tienen que saber nuestros hijos porque es historia de España", ha dicho.

Y ya respecto al texto propuesto por Vox para una ley cántabra de víctimas, Folguera ha criticado y considerado "raros" varios aspectos de lo establecido en la ley en cuanto a las indemnizaciones por fallecimiento y daños y considera que puede crear discriminaciones entre las propias víctimas cántabras (por ejemplo al tener en cuenta si hay cargas familiares o no) y también entre las de otras comunidades.

También ha censurado que esta ley "en ningún momento" da la posibilidad a que las entidades que, como la AVT, se dedican a atender a las víctimas tengan acceso a solicitar subvenciones, algo que, en su opinión, sería "de justicia".

En relación a los múltiples ámbitos o ayudas que plantea la proposición de ley para beneficiar a las víctimas, Folguera ha subrayado la importancia de que en la norma "vayan cosas que se puedan cumplir" y no incluir muchas que luego quedan "en papel mojado".

Entre sus demandas, ha pedido que las víctimas que quieran solicitar las distintas ayudas o beneficios que se plantean no tengan que "peregrinar" por las distintas consejerías y ha demandado la creación de una "ventanilla única" para tramitar todas ellas.

Además, ha considerado que la ayuda psicológica se preste por parte de profesionales especializados en atención a víctimas del terrorismo.

También ha pedido que en este tipo de leyes "se blinden" los actos de homenaje a las víctimas, a las que se homenajea el 27 de junio y el 11 de marzo.

Además, Folguera, que ha criticado los homenajes a terroristas que ocurren "día a día en el País Vasco y Navarra", también considera importante que en los libros de texto esté "la verdadera historia del país". "Más de 50 años de terrorismo y no está", ha lamentado el consejero de la AVT, que también se ha mostrado a favor de que los testimonios de las víctimas entren en las aulas. Todo ello ejercerá como un "acto importante de desrradicalización".

Folguera, pese a sus pegas al texto base sobre el que se está debatiendo, ha deseado que Cantabria apruebe una ley "por consenso" y que sea "la mejor" de todas las que ya existen.

ABANDONO DE VOX Y ENFRENTAMIENTO ENTRE PSOE Y PP

Al margen de la comparecencia, este jueves en la comisión se han vivido algunos momentos de tensión entre los representantes de los distintos grupos.

De hecho, el diputado de Vox Armando Blanco ha abandonado la sesión al considerar que desde otros grupos se estaban aprovechando estas comisiones y el debate sobre esta ley para "tirar políticamente" contra su partido.

Blanco ha recordado que ha sido Vox, que ha entrado esta legislatura en la Cámara regional, el que ha tenido que traer esta iniciativa después de que otros partidos lleven años "apesebrados en los sillones de cuero del Parlamento de Cantabria".

Ha reconocido que la proposición de ley de Vox puede ser "mejorable" pero ve "indecente" e "incomprensible" que otros grupos se aprovechen de ello para atacar a Vox.

Blanco ha expresado su disposición a trabajar para lograr una Ley de Víctimas del Terrorismo "de todos", una voluntad que se ha cuestionado desde otros grupos parlamentarios.

Además, el parlamentario ha censurado que el PSOE acuse a Vox de hacer demagogia con el terrorismo y de intentar con esta ley adoctrinar en las escuelas y ha reprochado a los socialistas su "blanqueamiento de ETA" y también que "vote y negocie los Presupuestos del Estado" con los "herederos" de la banda terrorista, como, en su opinión, es Bildu.

También ha criticado la actitud que, a su juicio, están teniendo algunos diputados de otros grupos hacia las víctimas, queriéndolas "callar" y "ocultar" en este trámite de comparecencias.

Así, desde Vox se ha reprochado la actitud de otros diputados que, en su opinión, "ofenden" a las víctimas "diciendo que sus testimonios no son necesarios para la redacción de esta ley". Ha censurado afirmaciones de la diputada popular Isabel Urrutia que, según Blanco, iban en ese sentido, algo que la propia parlamentaria del PP y también Cs han desmentido.

Al margen de este abandono de Vox de la comisión, en la sesión también se han enfrentado las diputadas Yolanda Algorri (PSOE) y Urrutia (PP).

Algorri ha criticado que la diputada del PP ponga en cuestión el compromiso del PSOE con las víctimas del terrorismo y le ha reprochado algunas afirmaciones que ve como "descalificaciones" y faltas de respeto hacia ella. Además, ha acusado a la popular de "seguir aprovechando de forma partidista el dolor de las víctimas".

La diputada ha puesto en valor las "buenas intenciones" del grupo socialista en este trámite parlamentario para contribuir a una Ley de Víctimas "de consenso" y ha lamentado que esta voluntad se convierta en una "quimera" con afirmaciones "de tufo autoritario" como las del PP "para parecerse cada vez más a sus primos de Vox, que "no contribuyen a un consenso".

Por su parte, la diputada del PP ha negado haber insultado o faltado al respeto a Algorri, a la que ha dicho, que es a la "política del PSOE a la que está criticando", no a ella.

Urrutia ha recordado que el PSOE ha votado en contra de una inicativa para prohibir los homenajes a etarras (los socialistas consideran que están amparados dentro del derecho a reunión). "Yo no tengo la culpa de que su partido haya decidido votar en contra", ha dicho la diputada del PP a Algorri.

Por su parte, Cs ha calificado la proposición de ley de Vox como una "chapuza" y ha opinado que si en realidad se busca una ley con consenso lo que hay que hacer es trabajar el texto por parte de todos los grupos y presentarlo juntos.

Según ha dicho, hay que elaborar una ley "pensando en las víctimas" y no solo en presentar un texto para ser los primeros que luego haya que enmendar por parte de todos, como en su opinión ha hecho Vox.

Imprimir

Las Víctimas del Terrorismo advierten que la ley cántabra fomenta las "desigualdades"
Comentarios