19.05.2024 |
El tiempo

Varios ganaderos detenidos relacionados con el caso de las vacas muertas de San Roque

La Guardia Civil de Cantabria, ha procedido a la detención de tres varones, de edades comprendidas entre los 22 y 29 años de edad y vecinos de Cantabria, como presuntos autores de un delito contra los animales, al provocar la muerte de 25 vacas

Varios ganaderos detenidos relacionados con el caso de las vacas muertas de San Roque

La Guardia Civil ha dado por esclarecida la muerte de las 25 vacas encerradas en una cabaña en San Roque de Riomiera el pasado verano, tras las detenciones, este martes, de tres hombres, de entre 22 y 29 años, que han sido puestos en libertad tras declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medio Cudeyo.

El pasado 30 de julio un ganadero de San Roque de Riomiera, localizó a su rebaño de vacas en el interior de una cabaña. De 28 animales que componían el grupo fallecieron prácticamente la totalidad. 17 de los animales estaban en avanzado estado de gestación. Todo ello provocó al dueño de las reses un perjuicio económico superior a los 45.000€.

Este caso ha mantenido en vilo a la comunidad local, que conoce tanto a los ganaderos acusados como a los dueños de las reses víctimas de esta matanza. Dos de los detenidos ya eran considerados sospechosos por los vecinos de la zona, quienes lamentan profundamente la muerte de las reses, pero admiten que no es la primera vez que se producen conflictos entre los ganaderos afectados.

El conflicto entre las partes involucradas parece tener un historial prolongado, y se ha especulado que no es la primera vez que sus disputas llegan a los tribunales. Según testimonios de los vecinos, han aparecido las alambradas cortadas en los pastos de los dueños de las vacas muertas, lo que generó tensiones entre las partes. Supuestamente, los ganaderos acusados decidieron encerrar a las vacas, pero las circunstancias se descontrolaron y las reses terminaron muertas.

La noticia de la detención de los tres ganaderos ha conmocionado a la comarca, que sigue de cerca el desarrollo de este caso.

Una vez que la Guardia Civil se encontró en el lugar, los investigadores barajaron diversas hipótesis respecto a lo sucedido, entre las cuales estaban la posibilidad de tratarse de un lamentable suceso provocado por el azar o haber estado provocado.

La segunda opción cobró más fuerza, cuando los agentes observaron diversas heridas en el cuello de dos animales fallecidos junto a la entrada, que pudieran estar provocadas por algún tipo de elemento punzante, así como diversos indicios localizados en el lugar y las inmediaciones de los hechos.

Después de su detención, se espera que los sospechosos comparezcan hoy ante las autoridades judiciales. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Medio Cudeyo es el encargado de llevar a cabo la investigación y ordenó su apertura el pasado verano. La Fiscalía de Cantabria se personó como acusación popular, reflejando un gran interés en esclarecer los detalles de lo sucedido.

A medida que se desvelen más detalles sobre este caso, la comunidad local permanece en vilo, esperando conocer la verdad detrás de la matanza de las vacas y las implicaciones legales que enfrentarán los tres ganaderos detenidos. El secreto de sumario ya se levantó, lo que podrá arrojar luz sobre los motivos y circunstancias de este trágico suceso que ha dejado conmocionada a la región de Cantabria.

 

Varios ganaderos detenidos relacionados con el caso de las vacas muertas de San Roque
Comentarios