20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las vallas de la vergüenza

Varias personas manifestándose en contra de las concertinas del puerto de Santander. / hardy
Varias personas manifestándose en contra de las concertinas del puerto de Santander. / hardy
Las vallas de la vergüenza
Pasaje Seguro se ha concentrado este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Santander para protestar contra la instalación de concertinas en el puerto de Santander, y ha reclamado a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que actúe contra una medida que, denuncia, no tiene el visto bueno de Puertos del Estado.

Según el portavoz de este grupo ciudadano de apoyo a los migrantes, Jesús Puente, el puerto está instalando las concertinas en la zona de Raos pero está licitando los trabajos para colocarlas en los siete kilómetros del perímetro de la valla.

Pasaje Seguro ha denunciado este medida ante el Defensor del Pueblo y ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org que en dos días ha superado los 5.000 apoyos.

Jesús Puente ha insistido, en declaraciones a los medios durante la concentración, en que la instalación de las cuchillas es una decisión unilateral de la Autoridad Portuaria.

Y ha acusado a su presidente, Francisco Martín, de "tirar hacia adelante" siguiendo una política de hechos consumados sin contar con el respaldo del Consejo de Administración, que no se ha reunido para tratar esta medida, ni de Puertos del Estado.

Por eso Pasaje Seguro ha apelado a la delegada del Gobierno, que públicamente se ha mostrado contraria a las concertinas, y le ha pedido que actúe, teniendo en cuenta además que se están instalando en Santander después de la decisión del Gobierno de España de retiralas de las vallas de Ceuta y Melilla.

También ha hecho un llamamiento al Gobierno regional para que "se moje", específicamente al consejero de Industria y Transportes, Javier López Marcano, que forma parte del consejo del puerto, y al que ha emplazado a tomar postura, si de verdad le preocupa la marca Cantabria y la imagen que está dando la comunidad autónoma.

"No vamos a aceptar esta situación sin hacer todo el ruido que podamos", ha advertido Jesús Puente, quien ha señalado que el grupo ciudadano se planteará una denuncia por la vía legal si el puerto no da marcha atrás.

Pasaje Seguro considera que el puerto tiene derecho a vigilar que nadie entre en sus instalaciones pero "de forma humana" y no "poniendo cuchillas" que "no disuaden a nadie" pero pueden herir o incluso matar.

También cree que es falso que la entrada de migrantes en el puerto esté haciendo que se pierda tráfico porque se está incrementado, y sostiene que a estas personas no se les está proporcionando alternativas para buscar una vida mejor en otro país, ya que no se les permite comprar un billete para viajar.

Decenas de personas han participado en la concentración, en la que se ha leído un manifiesto y se han desplegado carteles contra las concertinas.

Las vallas de la vergüenza
Comentarios