29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

HUELGA TRANSPORTE

Los transportistas garantizan los "servicios mínimos" a los ganaderos cántabros

Por ahora el sector lácteo de Cantabria no se está viendo obligado a derramar leche ya que, aunque con dificultades, ésta se sigue recogiendo
Una vaca lechera, de la raza bovina frisona, en las instalaciones de la granja, Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Hermanos Miguel, a 19 de marzo, en Talavera de la Reina, Toledo, Castilla La Mancha (España). Esta ganadería se ha visto afectada por la falta de suministro de soja para alimentar a sus vacas, debido a la huelga del transporte, convocada a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Las ganaderías tampoco pueden enviar el producto a las cadenas de distribución, lo que ha provocado la anulación de capacidad de almacenamiento y envasado. Este paro pone en riesgo el abastecimiento de productos básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos. Además la falta de cereal de Ucrania, por la invasión rusa, está encareciendo la alimentación del ganado.
19 MARZO 2022;GANADERÍA;GANADO;LECHE;PRODUCTOS BÁSICOS;ALIMENTACIÓN;
Isabel Infantes / Europa Press
19/3/2022
Una vaca lechera, de la raza bovina frisona, en las instalaciones de la granja. Isabel Infantes / Europa Press
Los transportistas garantizan los "servicios mínimos" a los ganaderos cántabros

Transportistas cántabros han garantizado a las organizaciones agrarias que "en principio" habrá "servicios mínimos" para permitir la recogida de leche y la entrega de piensos para alimentar al ganado.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el secretario general de UGAM-COAG en la comunidad autónoma, Gaspar Anabitarte, quien ha explicado que al menos esta fue la "consigna" que se les trasladó ayer a las organizaciones agrarias en la reunión que mantuvieron con representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte de Cantabria (ASEMTRASAN).

Anabitarte ha "agradecido el gesto" de los transportistas y se ha mostrado "esperanzado" con la noticia ya que permite que el sector ganadero, "que ya no está para muchos trotes", "no se ahogue".

Ha explicado que, por ahora, en Cantabria se el sector lácteo sigue sin tener que derramar leche y, aunque con dificultades, los camiones siguen llevando y recogiendo pienso, unas circunstancias "privilegiadas" en comparación con lo que está sucediendo en otras comunidades. Sin embargo, ha advertido que la situación está "al límite".

En este contexto, Anabitarte ha puesto en valor la labor que están desempeñando las cooperativas ya que están garantizando que la leche se recoja.

Y es que, según ha señalado, son las cooperativas las que se encargan de recoger leche "a más de la mitad" de los ganaderos cántabros y, además, de proporcionar piensos.

En cuanto a las industrias, ha señalado que en las dos que estaban cerradas --la de Lácteos de Santander, en Meruelo, y la de Andros en La Serna-- se está viendo ya, al menos, "movimiento" de camiones.

Los transportistas garantizan los "servicios mínimos" a los ganaderos cántabros
Comentarios