EMPRESA
Trabajadores de Aspla votan el preacuerdo alcanzado entre la empresa y el comité
A las urnas están llamados 483 trabajadores de las plantas de Torrelavega y Reocín, 359 empleados de producción y 124 administrativos y de oficinas, y a las 15.00 horas ya habían emitido su voto 377, más de las tres cuartas partes de la plantilla.
Los trabajadores de Aspla están votando de manera masiva en el referéndum convocado por los sindicatos SUC, CCCOO y UGT sobre el preacuerdo alcanzado el pasado domingo que puso fin a 50 días de huelga, ya que mediada la jornada de consulta había emitido a voto el 78 % de la plantilla.
A las urnas están llamados 483 trabajadores de las plantas de Torrelavega y Reocín, 359 empleados de producción y 124 administrativos y de oficinas, y a las 15.00 horas ya habían emitido su voto 377, más de las tres cuartas partes de la plantilla.
Las votaciones se están llevando a cabo de 5.00 a 9.30, de 12.30 a 15.00 y de 21.00 a 23.00 horas en el cuarto del comité, y la papeleta incluye sólo la pregunta "Aceptas el preacuerdo alcanzado el 19 de marzo", y como posibles respuestas la del "Sí" o del "No".
El presidente del comité, Álvaro Fernández, ha explicado este viernes que durante la jornada no se está registrando ningún incidente y todo está transcurriendo con "normalidad absoluta", destacando el alto porcentaje de participación que hay hasta el momento.
El preacuerdo sobre el que se está votando, que se consiguió tras ocho encuentros con la mediación del Orecla y diez horas de reunión a lo largo del pasado domingo, contempla una vigencia del convenio por cuatro años, con subidas salariales del 3,3 %, 2,8 %, 2,5 % y 2,2 %, sucesivamente.
Además, se prevé una revisión salarial del 75 % del IPC real para cuando la empresa obtenga beneficios, que será del 76 % si se obtienen más de 17,9 millones de euros de beneficios, y hasta el 100 % con 21,5 millones para el segundo año.
También se incluye una cláusula en caso de resultado excepcional no consolidable en las tablas salariales, que se aplicarán cuando los beneficios extraordinarios de la empresa sean de 22 a 24 millones el segundo y tercer año de vigencia del convenio, y de 23 a 25 para el cuatro.
Ambas partes pactaron el pago de los atrasos de forma gradual, de manera que el primer año la cuantía será del 65 % del total, y el 75% para los tres restantes, junto a incrementos graduales para los pluses de noche y fuego continuo, así como un sistema de jubilaciones parciales y otra para la ultractividad.
Álvaro Fernández ha insistido en la importancia de este referendo entre la plantilla para poner final conflicto laboral, por lo que ha llamando a la participación de la plantilla.