En Torrelavega, el PSOE-PRC deja un agujero de casi 3 millones de euros pese a subir impuestos
El PP alerta de un grave desequilibrio presupuestario en el Ayuntamiento de Torrelavega, fruto directo de la gestión del PRC y el PSOE.
El Grupo Municipal Popular ha vuelto a encender las alarmas sobre la situación económica del Ayuntamiento de Torrelavega, advirtiendo de un desequilibrio presupuestario superior a los 2,9 millones de euros. El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, ha señalado directamente al alcalde Javier López Estrada (PRC) y al PSOE como responsables de una gestión que calificó de «irresponsable y dañina».
Según Vargas, «el Gobierno PRC-PSOE está recaudando más que nunca, pero ejecuta menos que nunca», generando una situación de paradoja fiscal que pone en entredicho el rumbo económico del municipio. Los datos hablan por sí solos: menos del 30% de las inversiones previstas en los presupuestos se han llevado a cabo.
Un plan de ajuste que recortará en cultura, deporte y juventud
La consecuencia inmediata será la aplicación de un plan de ajuste económico-financiero plurianual por un importe mínimo de 2,5 millones de euros, que afectará directamente a partidas clave: festejos, promoción económica, programas deportivos, cultura, turismo, escuelas, ferias y subvenciones a entidades.
«No pueden seguir hipotecando el futuro económico de los torrelaveguenses», declaró el portavoz popular, quien advirtió que este recorte prolongado entre 2025 y 2026 afectará a las áreas más sensibles de la vida pública local.
El desequilibrio presupuestario como tendencia, no como excepción
Lejos de tratarse de una situación puntual, el PP asegura que este desfase presupuestario es una constante en la gestión municipal de los últimos años. «No es una excepción, es una tendencia sostenida», aseguró Vargas, quien citó los informes técnicos que reflejan el incumplimiento reiterado de los principios de estabilidad financiera.
En palabras del portavoz: «Suben impuestos, se endeudan y no ejecutan. Ese es el modelo PRC-PSOE, un modelo que ha fracasado».
El futuro de las grandes obras estratégicas, en riesgo
La falta de ejecución y de capacidad de gestión también pone en peligro proyectos estratégicos que siguen paralizados o en fase de indefinición. El PP advierte que la deriva presupuestaria podría dejar en suspenso inversiones clave para el desarrollo urbano, y reclama una revisión en profundidad del gasto público.
«Es imprescindible reducir el gasto superfluo si se quiere garantizar la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento», remarcó Vargas. Para el PP, es inaceptable mantener un modelo donde coexisten la alta presión fiscal y la baja ejecución presupuestaria.
El único dato positivo: el Patronato de Educación
El informe económico solo ofrece una luz tenue en medio del panorama oscuro: el superávit del Patronato Municipal de Educación, que supera los 400.000 euros. Sin embargo, esta cifra es «insuficiente para tapar el agujero de 2,9 millones», según subrayó el PP.
Exigen un cambio de rumbo inmediato
Desde el Grupo Popular se ha exigido un cambio inmediato de la política económica municipal y un ejercicio real de responsabilidad por parte del alcalde y su equipo. Consideran que Torrelavega no puede permitirse más años de estancamiento económico ni recortes encubiertos por errores de gestión política.
«Están comprometiendo la capacidad del Ayuntamiento para impulsar nuevos proyectos y atender las necesidades reales de los vecinos», concluyó Miguel Ángel Vargas en su intervención.