18.04.2024 |
El tiempo

Toman posesión las nuevas consejeras de Economía y Empleo de Cantabria y Revilla niega crisis en su gobierno

Toman posesión las nuevas consejeras de Economía y Empleo de Cantabria y Revilla niega crisis en su gobierno

Las recién nombradas consejeras de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia de Diego, han tomado posesión este miércoles de sus nuevos cargos "con la misma ilusión" que lo hicieron cuando llegaron al Gobierno al comenzar la legislatura pero "con más experiencia".

Y es que desde hace tres años Álvarez venía ocupando la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y ahora cambia de departamento tras la dimisión de la titular de Economía, María Sánchez, que dejó el cargo hace solo dos días. A su vez, Eugenia de Diego estaba al frente de la Dirección General de Vivienda y ahora pasa a encabezar la consejería de la que depende este área, sustituyendo a Ana Belén Álvarez.

Así, y dado que ambas socialistas estaban ya en el equipo del Ejecutivo regional, han renovado el compromiso que adquirieron entonces con los ciudadanos, asegurando que seguirán trabajando para "mejorar la vida de los cántabros".

En declaraciones a los medios tras el acto de toma de posesión, Álvarez no ha aclarado si hará cambios en el equipo de Economía que dirigía María Sánchez, que según el Gobierno dimitió al comprobar que la medida de rebaja en el mínimo del Impuesto de la Renta de las Personas Física (IRPF) que anunció el pasado miércoles ponía en riesgo la financiación de Cantabria y por tanto no se debe aplicar.

"Como comprenderán todo esto es rápido y uno tiene que articular su cabeza y su horizonte y perspectivas. No voy a decir más", ha respondido Álvarez a preguntas de la prensa sobre posibles cambios, además de que tampoco ha dicho si está o no a favor de una bajada de impuestos.

Sí ha destacado la labor de su antecesora, "una gran profesional", y el del equipo de Empleo y Políticas Sociales que hasta ahora ha dirigido por el trabajo que ha hecho en momentos "difíciles". "Sigo teniendo y seguiré desarrollando los mismos principios y valores que tengo como profesional y como dedicación al servicio público que he tenido siempre: lealtad, honradez, equidad y justicia social", ha sentenciado.

De hecho, Gómez de Diego ha añadido que asume su cargo de consejera "con mucha ilusión y mucha fuerza" y que seguirá trabajando "en la misma línea" que Álvarez, que lo ha hecho "de una manera extraordinaria. "Para los socialistas el empleo, la vivienda, el bienestar social son pilares fundamentales", ha remarcado.

Un punto a su favor es que ya conoce "perfectamente la Consejería" y dispone de un equipo "solvente, eficaz y que tiene compromiso", además de que ya tiene "varios nombres en la cabeza" de entre los que elegirá a la persona que ocupe el que era su puesto, el de directora general de Vivienda, aunque no lo ha avanzado hoy.

"NO HAY CRISIS DE GOBIERNO"

En la toma de posesión han intervenido el presidente y el vicepresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, que han agradecido el paso "valiente" de ambas ante las dificultades que está atravesando esta legislatura, marcada por la pandemia y ahora por la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Así, y teniendo en cuenta que la de Sánchez es la segunda dimisión en el Gobierno en un mes, seguida de la del también socialista Miguel Rodríguez como consejero de Sanidad, Revilla ha recalcado que las "remodelaciones" son "algo bastante habitual a lo largo de una legislatura" y especialmente en esta "dura" etapa, por lo que esta situación "no se puede interpretar como ninguna crisis de Gobierno".

Al hilo, ha puesto hoy en valor la "cohesión" del Ejecutivo autonómico, ha asegurado que se encuentra "perfectamente unido" y ha destacado que "en ningún momento" se han producido vacíos de poder en las áreas de gestión.

Asimismo, ha resaltado el conocimiento que tanto Álvarez como Gómez de Diego tienen de las áreas bajo su responsabilidad y de "los engranajes" del Gobierno, valorando el "tacto" y el talante negociador de la nueva titular de Economía y el conocimiento de la de Empleo.

Por su parte, Zuloaga, ha agradecido a ambas haber aceptado las nuevas responsabilidades políticas "en un momento especialmente importante para el futuro de Cantabria" y en una legislatura "comparable a muy pocas".

Precisamente, en relación con la Consejería de Economía ha subrayado que ahora "coge especial relevancia con la responsabilidad y la gestión de los fondos europeos". "Ana Belén llega para impulsar la acción de esta Consejería y desarrollar todos los proyectos que tenemos encima de la mesa, fundamentales para el futuro de nuestra región como La Pasiega, el MUPAC o la unidad de protonterapia", ha dicho.

De igual modo, Gómez de Diego "viene a heredar una gestión marcada por la anterior consejera, con un trabajo que marca un listón alto". La nueva titular de Políticas Sociales ha participado este miércoles en su primer Consejo de Gobierno, que se ha celebrado tras la toma de posesión y en el que, según Zuloaga, se ha notado su "ilusión por afrontar esta nueva etapa".

Como ha señalado el vicepresidente en la rueda de prensa que ha ofrecido posteriormente para dar a conocer los acuerdos del Consejo, Gómez de Diego tiene experiencia en diferentes niveles de la Administración, pues también ha sido concejala en el Ayuntamiento de Santander y directora general de Juventud en el Gobierno.

Y al frente de la Dirección General de Vivienda, de la mano de Ana Belén Álvarez como consejera, su gestión han permitido aumentar el parque público de vivienda en estos tres años de legislatura "por encima del 40%", algo "extraordinariamente complejo" dadas las circunstancias, ha remarcado Zuloaga.

En la reunión de hoy también se ha trasladado a los integrantes del Gobierno la carta de dimisión de María Sánchez "agradeciendo y deseando lo mejor a todo el Consejo en esta nueva etapa que se abre".

Toman posesión las nuevas consejeras de Economía y Empleo de Cantabria y Revilla niega crisis en su gobierno
Comentarios