29.04.2024 |
El tiempo

CANTABRIA COVID.

Todos los municipios siguen en nivel bajo por covid

Cartel que marca el límite entre Laredo y Colindres en la antigua carretera nacional. / Tono Reguera
Cartel que marca el límite entre Laredo y Colindres en la antigua carretera nacional. / Tono Reguera
Todos los municipios siguen en nivel bajo por covid
Todos los municipios de Cantabria y la comunidad en su conjunto siguen en nivel de riesgo bajo (1) en la actualización del semáforo covid de este martes, una situación que, sumada al avance en la vacunación, ha llevado a la Consejería de Sanidad a flexibilizar las restricciones a partir de este jueves.

Como ya ha adelantó ayer el consejero, Miguel Rodríguez, en el Parlamento, la resolución que actualiza el semáforo covid, publicada hoy martes en el Boletín Oficial de Cantabria, establece que a partir de las 00.00 de este jueves, 7 de octubre, se permitirá, en el nivel 1 de riesgo, el consumo en barra sentado o de pie dentro de los locales de hostelería y restauración, manteniendo siempre la distancia interpersonal.

El aforo máximo será del 75 % en nivel 1 en las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración, incluidos los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, así como salones de celebraciones, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas, salvo que se trate de convivientes.

En los niveles 2, 3 y 4, se mantiene la prohibición de consumir en barra, así como la música a alto volumen.

En estos niveles, se podrá realizar el consumo sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa, con una distancia física de 1,5 metros entre personas y entre las personas sentadas en diferentes mesas o agrupaciones de mesas.

Respecto al ocio nocturno, en nivel 1 se permitirá el consumo sentado en barra y en mesa, con un máximo de 10 personas por mesa. Sin embargo, en el nivel 2 de riesgo, el consumo en barra en los locales de ocio nocturno no está permitido.

La actividad de los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como de los recintos al aire libre y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales tendrán, en nivel 1, el 100 % de su aforo, salvo que esté permitido el consumo de comida y bebida, que deberá limitarse al 75%.

Por último, entre otras medidas de flexibilización en diversos ámbitos, en la asistencia a público en eventos deportivos al aire libre se permitirá un aforo del 100 %, salvo que se permita el consumo de comida y bebida lo que, al igual que en las actividades culturales, limita al 75 % el aforo máximo, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Los indicadores del nivel de transmisión permanecen todos en nivel de riesgo medio, tanto la incidencia acumulada a 14 y 7 días ( en 84 y 40 casos, respectivamente) como en los mayores de 65 años y en los menores de 40.

La positividad de los test se mantiene en nivel de nueva normalidad, con un 3,2 %, por debajo de la registrada la semana pasada, al igual que todos los indicadores de nivel de utilización de los servicios asistenciales están en nivel de nueva normalidad.

Actualmente, hay 21 personas hospitalizadas, una menos que la semana pasada, con una edad mediana de 71 años, de las que tres (3 menos que hace 7 días) están en la UCI, con una edad mediana de 68 años.

Los grupos etarios con más pacientes hospitalizados son el de 70 a 79 años, con 7 personas ingresadas, seguido por los de 60 a 69 años con 5 y 80 a 89 con 4 personas hospitalizadas

Por áreas sanitarias, la de Santander tiene la incidencia acumulada a 14 días en nivel medio y a 7 días en nivel bajo; en las áreas de Torrelavega y Laredo, ambas incidencias están en nivel medio, mientras que la de Reinosa a 14 días se sitúa en nueva normalidad y a 7 días en nivel bajo.

Respecto a la vacunación en los menores de 40 años, el grupo de 12 a 19 sigue siendo el que más se ha vacunado, con 87,6 % de primeras dosis ya inoculadas y un 82,6% con pauta completa.

Le sigue el tramo de edad de 20 a 29 años con un 80,4 % vacunado y un 77,5 % con pauta completa, mientras que de 30 a 39 años se ha vacunado un 77,1 % y están inmunizados el 75,5 %.

Todos los municipios siguen en nivel bajo por covid
Comentarios