29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

‘Me toca’, la app que Irene Montero quiere llevar a los hogares españoles

La aplicación busca impulsar el reparto de los cuidados y las tareas en el hogar y dar la vuelta a las estadísticas que ponen de manifiesto que las mujeres dedican a la semana 12,5 horas mas que los hombres a este tipo de tareas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. / ALERTA
La ministra de Igualdad, Irene Montero. / ALERTA
‘Me toca’, la app que Irene Montero quiere llevar a los hogares españoles

El Ministerio de Igualdad ha presentado este jueves la aplicación ‘Me toca’, que busca impulsar el reparto de los cuidados y las tareas en el hogar y dar la vuelta a las estadísticas que ponen de manifiesto que las mujeres dedican a la semana 12,5 horas mas que los hombres a este tipo de tareas.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha presentado esta aplicación y el “spot” publicitario ‘¿Dónde has estado?’ con los que quieren reivindicar el derecho de las mujeres a contar con tiempo libre “para poder vivir” y no asumir en solitario la mayoría de las tareas de cuidados y las labores domésticas.

Datos que avalan organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 12 horas y media el tiempo de más que las mujeres dedican a las tareas del hogar que los hombres (30 horas más en el caso de las mujeres que tienen contratos laborales parciales).

Visibilizar tareas que antes eran invisibles

Así lo ha denunciado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, que ha señalado que el 92 % de las personas que dejan su empleo para cuidar a niños, mayores, personas dependientes o enfermas son mujeres.

Por eso, esta aplicación, que ya se encuentra disponible para descargas, permitirá registrar las tareas que son necesarias en cada hogar, repartirlas y observar qué miembro de la familia asume la mayor parte de ellas.

“Esta aplicación va a permitir visibilizar tareas que antes eran invisibles”, ha indicado Montero, que ha explicado que el sistema permite crear nuevas tareas y cuidados que se ajusten a cada familia o unidad de convivencia. “Aflorarán tareas que nunca nos habíamos planteado que el otro realizaba y que nunca habíamos agradecido a la otra persona”.

Al mismo tiempo, Igualdad quiere que esta herramienta contribuya a un reparo justo y equilibrado de estas obligaciones porque “si repartimos las tareas también estamos repartiendo los tiempos en los que disfrutamos”.

La carga mental

Para usar la aplicación hay que registrarse como unidad de convivencia y, una vez creado el grupo, se trata de repartir las tareas.

Entre ellas, la colada, limpieza de la casa, la compra, la comida, pero también quién hace la declaración de la Renta o quién realiza las reparaciones o las gestiones para que un profesional venga a casa a arreglar algo roto.

Cada familia puede crear nuevas tareas, las que se ajusten a su realidad, como sacar al perro, llevar a los hijos a clases extraescolares, etc.

Montero ha destacado la importancia de arrojar luz sobre estas tareas que, además de tiempo, suponen una importante carga mental para muchas mujeres que, mientras realizan una tarea, están pensando en otras tantas que están pendientes de realizar u organizar.

La titular de Igualdad se ha referido también a la responsabilidad del Estado a la hora de garantizar el derecho al cuidado y ha recordado que el Plan Corresponsables ha permitido contratar a 20.000 personas para el cuidado de niños, y ha ayudado a más de 200.000 familias y a un millón de menores.

‘Me toca’, la app que Irene Montero quiere llevar a los hogares españoles
Comentarios