06.05.2024 |
El tiempo

TRENES CANTABRIA

El timo de los trenes de Cantabria: «Ni trenes nuevos ni billetes gratis»

La letra pequeña del anuncio de la gratuidad de los trenes de Cercanías se desconocía y es que la compensación en los billetes no será para todos los cántabros, sino para los usuarios habituales | El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado este martes el «escándalo» de FEVE y ha sido tajante al ironizar en referencia a las soluciones que ofrece el Gobierno de la nación: «Ni trenes nuevos ni billetes gratis»

Dos personas esperan en la estación de trenes de Torrelavega, en una jornada en que los trenes de Cercanías ha estado parados desde la 5:00 hasta las 08:00 por una obras de mantenimiento y acumulan retrasos de 50 minutos./ Pedro Puente Hoyos
Dos personas esperan en la estación de trenes de Torrelavega, en una jornada en que los trenes de Cercanías ha estado parados desde la 5:00 hasta las 08:00 por una obras de mantenimiento y acumulan retrasos de 50 minutos./ Pedro Puente Hoyos
El timo de los trenes de Cantabria: «Ni trenes nuevos ni billetes gratis»

La letra pequeña de la compensación de la gratuidad de los trenes de Cercanías en Cantabria no se sabía. Y es que no serán gratis para todos, sino para los usuarios habituales del servicio.

El Gobierno regional ha aclarado que la gratuidad para los Cercanías en la comunidad autónoma a partir de 2024 afectará a los usuarios habituales, manteniendo, según lo previsto, el actual sistema de abonos.

El Ejecutivo regional ha hecho esta precisión después de que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), a preguntas de los medios de comunicación, señalara que «creía» que esa gratuidad iba a ser para todos los usuarios, desconociendo la realidad del acuerdo firmado.

Pese a todo, aún está todo por definir y el Gobierno tiene que trabajar ahora para articular la fórmula por la que se extenderá en el tiempo la gratuidad de la que ahora se benefician los usuarios habituales hasta que lleguen los nuevos trenes, algo que está previsto que ocurra en 2026.

Dicha extensión de la gratuidad fue una de las medidas acordadas este lunes entre el Ministerio de Transportes y las comunidades de Cantabria y Asturias para compensar el problema que ha habido con los trenes que tenían que llegar a estos dos territorios y el retraso que sufrirá su entrega por el error en el cálculo de sus dimensiones. En el acuerdo suscrito por el Ministerio y los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, respectivamente, esta medida se recoge de la siguiente manera: «extender la aportación económica actual para la gratuidad de las Cercanías ferroviarias en Asturias y Cantabria más allá del 31 de diciembre de 2023 y hasta la entrega de las unidades de trenes pendientes en el contrato en curso. Para ello, el Ministerio habilitará a través de los Presupuestos Generales del Estado sendas partidas económicas de aportación a la financiación del sistema de transporte público de Asturias y Cantabria, para aplicar las correspondientes bonificaciones y mejoras en la prestación del servicio».

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado este martes el «escándalo» de FEVE y ha sido tajante al ironizar en referencia a las soluciones que ofrece el Gobierno de la nación: «Ni trenes nuevos ni billetes gratis». «Han fracasado», ha constatado el presidente de la Junta que ha acusado al Gobierno de haber dado «la callada por respuesta» a los requerimientos de la consejera del ramo, María González, que ha criticado la «chapuza» del «contrato fallido» y ha reclamado «información y transparencia».

Las incongruencias de Revilla. Más temprano, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dijo que todos los usuarios de los Cercanías de Cantabria podrán empezar a viajar gratis a partir del próximo año, con un coste de unos 5 millones de euros anuales que correrá a cuenta del Estado a través de una partida en los Presupuestos de España, una medida que se extenderá hasta la entrega de los 21 nuevos trenes para la comunidad, que el Ministerio prevé que los primeros estén en funcionamiento en el primer semestre de 2026. De este modo el coste podría ascender a unos 15 millones.

Esta es la previsión que manejaba, el Gobierno de Cantabria y que ayer detalló, a preguntas de los medios de comunicación, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), quien ha confirmado que «nadie va a pagar» hasta que lleguen los trenes. «Gratuidad total», ha dicho.

Esto supone algo distinto a lo que ocurre en la actualidad ya que hasta ahora solo es gratis para usuarios habituales. Ahora se tendrá que «arbitrar la fórmula» para materializar esa medida.

Cuestionado por su valoración acerca del acuerdo alcanzado, Revilla se ha dado por satisfecho con las dimisiones anunciadas ayer del hasta ahora presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por la «chapuza» de los trenes y cree que éstas suponen «una voladura en toda regla en el Ministerio».

También se ha felicitado de que ya se conozcan plazos para el comienzo de construcción de los trenes y la fecha prevista y de las compensaciones alcanzadas por lo ocurrido.

Revilla ha afirmado que, dado que «la chapuza ya está hecha» y que el «cabreo y la indignación sigue» y lo que le hubiera gustado es que los trenes se entregaran en plazo, dentro de un año, «dentro de lo cabe» lo conseguido es una compensación que espera que haga sentirse algo más «aliviados» a los usuarios.

El Gobierno dice que ya «ha asumido responsabilidades». Y es que pese a que los cántabros tendrán que seguir viajando en trenes con goteras y en malas condiciones, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que el Gobierno ha asumido ya responsabilidades políticas en el caso de los trenes que no cabían por los túneles y en el de los efectos negativos de la Ley del ‘solo sí es sí’.

En el primer caso, ha dicho, por la bonificación de los trenes de cercanías en Asturias y Cantabria y en el segundo, por la proposición de Ley para corregir los efectos negativos de la norma.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por qué ha habido dimisiones de responsables del ministerio de Transportes y del presidente de Renfe por el contrato de los trenes para Asturias y Cantabria que no cabían en los túneles y no ha habido responsabilidades políticas en el caso de la Ley del ‘solo sí es sí’, después de la rebaja de penas a más de 520 delincuentes sexuales.

«En ambos casos se asumen responsabilidades cuando se proponen soluciones, cuando hay un problema y se ofrece una solución, en forma de proposición de ley en la anterior y en forma de compensación a las CCAA por el error producido», ha respondido la ministra reiterando que «en ambos casos se han producido, se ha dado cuenta de esas responsabilidades políticas».

Según Isabel Rodríguez, las explicaciones de la ministra de Transportes han sido claras desde el primer momento y durante todo este tiempo y ha apuntado que ya le habría gustado a ella que en otros momentos de la historia y con otros responsables políticos de otros partidos se hubieran ofrecido las explicaciones, desde el primer momento, que ha ofrecido Raquel Sánchez.

FECHAS CLAVES

Enero de  2019: Renfe publica el pliego para la adquisición de 31 trenes de ancho métrico para la renovación de la flota de la red de ancho métrico de acuerdo con los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, según defiende la operadora.

    Julio de 2019: Renfe firma con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un acuerdo para financiar la compra de los trenes a través de un préstamo de 150 millones de euros.

    Junio de 2020: La operadora adjudica a la empresa guipuzcoana CAF la fabricación de los trenes tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia.

    Diciembre de 2020: Se firma el contrato para la compra de 31 trenes de ancho métrico y 6 alpinos por 258 millones, que la empresa vasca suministrará a la operadora e incluye el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante 15 años.

    Enero de 2021: CAF comunica a Renfe que es posible que la infraestructura no cumpla los gálibos recogidos en el pliego.

    Marzo de 2021: La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) confirma que las medidas que se tomaron como referencia en el pliego son erróneas y se inicia un proceso para buscar una solución.

    Septiembre de 2021: Tras diversas reuniones y comunicaciones internas entre Renfe y Adif, en las que participan CAF y la AESF, se opta por el denominado “método comparativo”, que si bien está descrito en la norma europea, no está regulado en la española, y que consiste en la utilización como base de un tren que actualmente circula por las líneas de ancho métrico como referencia.

    3 de febrero de 2023: El Gobierno reconoce un problema con el contrato para la renovación de la flota de ancho métrico de Renfe relativo «a cómo se debe dimensionar los nuevos trenes que circularán por las líneas de Feve en Cantabria y Asturias». Se calcula que el error provocará un retraso de hasta tres año en la fabricación de los trenes. Se establece un plan de acción que determina que CAF va a contratar una empresa especializada en la aplicación de este método

    4 de febrero de 2023: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anuncia «ceses inminentes» en Renfe y Adif y una auditoría a ambas empresas.

    6 de febrero de 2023: Adif cesa al jefe de Inspección y Tecnología de Vía y Renfe. 

El timo de los trenes de Cantabria: «Ni trenes nuevos ni billetes gratis»
Comentarios