19.04.2024 |
El tiempo

TEMPORAL CANTABRIA

Tras las lluvias vino la nieve

La Borrasca Fien poco a poco irá remitiendo y la cota de nieve subirá durante la segunda mitad del día a los 1.600 metros | Ayer complicó la circulación, cerró una decena de carreteras y convirtió el acceso a la meseta  | Cantabria sigue en aviso naranja por nevadas

Nivel Rojo por nieve. Otros 500 camiones embolsados de Palencia a Cantabria en A-67 

 Alerta Roja por nieve. Casi 200 camiones embolsados a la altura de Molledo

-FOTODELDÍA- PESQUERA (CANTABRIA), 18/01/2023.- Un hombre despeja con una excavadora la carretera junto a la autopista A-67, este miércoles, a la altura de la localidad cántabra de Pesquera. EFE/ Pedro Puente Hoyos
Un hombre despeja con una excavadora la carretera junto a la autopista A-67, este miércoles, a la altura de la localidad cántabra de Pesquera. / Pedro Puente Hoyos
Tras las lluvias vino la nieve

Tras dos días de intensas lluvias con desbordamiento de ríos, el temporal ha provocado fuertes nevadas en Cantabria que han complicado este miércoles la circulación en las carreteras, sobre todo en la A-67, autovía de la Meseta, que ha vivido una jornada con cortes puntuales a la circulación de camiones y el embolsamiento de cientos de vehículos pesados en Arenas de Iguña.

El tercer día de temporal, en el que Cantabria ha vuelto a liderar las precipitaciones en España, ha traído una bajada de temperaturas y la nieve, que ha cubierto parte de la región, con trece puertos y tramos de carretera cerrados o con uso obligatorio de cadenas; mientras que la costa ha sufrido tormentas de granizo que han dejado un manto blanco en las playas.

Aunque con menor intensidad que en días anteriores, esta meteorología adversa ha provocado en la región que siete centros educativos hayan permanecido cerrados y, por tanto, 1.450 alumnos se hayan quedado sin ir a clase, un tercio menos que ayer.

REINOSA (CANTABRIA), 18/01/2023.- Una máquina quitanieves limpia la autopista A-67, este miércoles a la altura de la localidad cántabra de Reinosa, que ha permanecido cerrada para camiones por causa de la nieve. EFE/Pedro Puente Hoyos
REINOSA (CANTABRIA), 18/01/2023.- Una máquina quitanieves limpia la autopista A-67, este miércoles a la altura de la localidad cántabra de Reinosa, que ha permanecido cerrada para camiones por causa de la nieve. EFE/Pedro Puente Hoyos

CARRETERAS. En la A-67, la situación se ha vuelto a complicar esta tarde y está de nuevo en nivel rojo por la nieve con la circulación prohibida para camiones, autobuses y vehículos articulados, y la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno y una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para el resto de vehículos entre los kilómetros 117 y 157. La situación es la misma en la carreteras nacionales N-611, a la altura de Molledo; la N-621, en Vega de Liébana, y N-629, a su paso por Soba.

En la red autonómica permanecen cortadas la CA-631 (Estaca de Trueba), la CA-665 (Puerto de la Sia), la CA-633 (Puerto de la Matanela), la CA-280 (Puerto de Palombera) y la CA-643 (Puerto de Lunada), mientras que son obligatorias las cadenas en otras cinco carreteras (CA-183, CA-171, CA-280, CA-262 y CA-264).

COLEGIOS. Siete centros educativos de Cantabria permanecen este miércoles cerrados a causa de los efectos del temporal, situación que ha afectado a unos 1.450 alumnos, mientras la nieve ha obligado a cerrar al tráfico cuatro puertos autonómicos cerrados y a utilizar cadenas en otros ocho. Según ha informado el Centro de Atención a Emergencias 112, por el efecto de las lluvias caídas este martes no tienen actividad lectiva los IES Augusto González de Linares de Santander, que reanudará las clases por la tarde; José Zapatero Domínguez, en Castro Urdiales; y el CEIP Peregrino Avendaño, en Liendo. Sin embargo, en la jornada de este miércoles las mayores dificultades las está provocando la nieve que complica el acceso a los centros situados en localidades altas. A causa de las nevadas no ha habido actividad lectiva en ninguna de las dos sedes del Centro Rural Agrupado de Liébana; el CEIP Jerónino Sainz de la Maza, en Soba; el CEIP San Andrés de Luena, en Luena, y el CEIP Valle de Polaciones, en Polaciones. Además, en otros centros educativos, aunque permanecen abiertos, ha habido problemas para los desplazamientos por carretera, por lo que los alumnos que utilizan el transporte escolar no han podido acceder. Son los centros Virgen de la Velilla, en Polientes (Valderredible); Casimiro Sainz, en Matamorosa; Nuestra Señora del Roble, en San Pedro del Romeral; Alto Ebro, San José Niños Jesús e IES Monstesclaros, en Reinosa; Rodríguez de Celis, en Paracuelles (Hermandad de Campoo de Suso), y Valdeolea, en Mataporquera.

PRECIPITACIONES. Cantabria ha vuelto a encabezar el ranking de precipitaciones en España, con tres municipios en los primeros lugares y cinco entre los diez con más precipitación acumulada, según los datos que publica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Hasta las 18.00 horas, el municipio con más precipitaciones acumuladas en España era Ramales de Victoria, con 40 litros por metro cuadrado, seguido de Los Tojos, con 39,4 litros, y de San Felices de Buelna, con 37 litros.

Santillana del Mar, con 36,4 litros por metro cuadrado ocupaba el sexto lugar, la misma acumulación de precipitaciones que Villacarriedo, en séptimo puesto.

Un técnico del 112 Emergencias de Cantabria.
Un técnico del 112 Emergencias de Cantabria.

INCIDENCIAS. Entre la tarde de ayer, martes, y hoy, los Servicios de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han recibido 167 llamadas por fenómenos meteorológicos adversos, que han derivado en la gestión del 105 incidencias. Casi la mitad de los avisos han estado relacionados con la nieve por cambios de estado de distintos puntos de la red viaria y vehículos atascados por la nieve en la A-67 a la altura de Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Enmedio y Santiurde de Reinosa, y en la CA-183 a su paso por Campoo de Suso. El resto han sido por lluvia y el viento, con incidencias por caída de árboles y ramas, daños en infraestructuras, mobiliario urbano y señalética, desprendimientos de piedras a calzadas, argayos, balsas de agua e inundaciones de garajes, locales y sótanos. En cuanto al estado de los ríos, que ha sido la principal preocupación en los dos últimos días, en estos momentos, toda la cuenca cántabra se encuentra en caudales normalizados según las estaciones de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Desde el inicio del temporal este pasado los adversos han sido 1.197 las llamadas recibidas en el 112 únicamente por esta causa y 611 las incidencias gestionadas.

LLUVIAS. Cantabria es la comunidad autónoma donde más ha llovido en la mañana de este miércoles, hasta las 14.42 horas, con seis localidades entre las diez de España con mayor precipitación acumulada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultado. La estación de Bárcena Mayor (Los Tojos) es la que más precipitación ha recogido del país en lo que va de jornada, 29,8 litros por metro cuadrado, mientras que Ramales de la Victoria se sitúa en tercera posición con 29,2 litros. Santillana del Mar, con 27,2 litros, el aeropuerto de Santander con 26,4, Villacarriedo con 26 y San Felices de Buelna con 25,8 litros por metro cuadrado.

Estado en el que encuentra la región de Piélagos (Cantabria), tras el desbordamiento del río Pas. EFE/ Celia Agüero Pereda
Estado en el que encuentra la región de Piélagos (Cantabria), tras el desbordamiento del río Pas. 

Los ríos cántabros siguen con tendencia creciente por la nevada

Los ríos cántabros siguen en nivel normal, aunque en algunos la tendencia es creciente, según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, actualizados a las 15.58 horas. En concreto, registran tendencia creciente los caudales de los ríos Saja, a su paso por Puente San Miguel; Pas, en Carandía; Aguanaz, en Entrambasaguas; Miera, en Puente Agüero; Campiazo, en Beranga; y Carranza, en Pondra.

Tras las lluvias vino la nieve
Comentarios