28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los taxistas recurren el concurso del transporte escolar, "discrimina al sector"

Varios taxis circulan por las inmediaciones de Puertochico. / S. D.
Varios taxis circulan por las inmediaciones de Puertochico. / S. D.
Los taxistas recurren el concurso del transporte escolar, "discrimina al sector"

La Federación Cántabra del Taxi ha recurrido ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el pliego de cláusulas del concurso del servicio del transporte escolar para este próximo curso, al considerar que se discrimina a su sector.

En el recurso, la Federación explica que se ha modificado el pliego en el apartado de la valoración del tiempo de respuesta ante incidencias en la ejecución del servicio, para eliminar los medios de disponer de talleres de reparación o garajes, y dejar solo el de «disponer de servicios de transporte regular de uso general/especial en la zona objeto de contrato».

En la práctica, según asegura la Federación, eso supone «expulsar e impedir la concurrencia legítima de los profesionales del taxi» al privarles de los 30 puntos de este apartado del concurso, para servicios «que hoy en día prestan con total y absoluta normalidad» al no tener medios de transporte regular más allá del propio taxi.

A su juicio, «no hay además argumentación o justificación en el pliego del corriente año que indique cuál es el motivo lógico o coherente para modificar el anterior e impedir que aquellos profesionales que tengan a su disposición talleres o garajes para reparar el vehículo puedan concurrir y que sólo aquellos que prestan líneas regulares puedan prestar el servicio». «Nos parece bastante evidente que la Consejería ha cedido a presiones, ilegales e ilegítimas, del sector del trasporte por autobús, único que dispone de líneas regulares y que puede cumplir el único requisito que ha aparecido ex novo».

Por ello, la Federación del Taxi ha recurrido los pliegos del concurso del transporte escolar con el argumento de la «discriminación» y también de la «vulneración» de la normativa europea en materia de libre mercado, que considera «clarísima» cuando «se permite el servicio a un único tipo de empresa» prestar este servicio, cuando a los taxistas «será imposible que se les adjudique ruta alguna ahora al no poder acceder a unos puntos objetivos capitales», concluye.

Además, solicita la dimisión de la consejera de Educación, Marina Lombo, por su «incompetencia» para solucionar los problemas del transporte escolar en la región. Así como el cese inmediato del coordinador de alumnos y servicios complementarios de la Dirección General de Centros Educativos por el «manejo a su antojo de los pliegos del concurso y el diseño de las rutas en beneficio de las empresas de autobuses».

Los taxistas recurren el concurso del transporte escolar, "discrimina al sector"
Comentarios