17.05.2024 |
El tiempo

Los sindicatos dicen que "no van a permitir" que los trabajadores "paguen esta crisis"

Dirigiéndose a los piquetes de GSW, el sindicalista ha pedido a los empresarios que "actúen" para tener una patronal "con dos dedos de frente".

La huelga ya afecta a la venta de automóviles tras el cierre de varios concesionarios

La entrada de la Global, llena de trabajadores del metal.
La entrada de la Global, llena de trabajadores del metal.
Los sindicatos dicen que "no van a permitir" que los trabajadores "paguen esta crisis"
El secretario general de Industria de CCOO en Cantabria, César Conde, ha afirmado este jueves, en el octavo día de huelga general indefinida del sector del metal de Cantabria, que "aguantarán" en la negociación que se está desarrollando con la patronal "lo que la gente aguante".

El sindicalista ha hecho estas declaraciones a los medios en la fábrica de Global Steel Wire (GSW), una hora antes de que comience el segundo día de mediación entre sindicatos y patronal en el Orecla.

Ha estado acompañado por la secretaria nacional de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo, quien ha afirmado que "no van a permitir" que los trabajadores "paguen esta crisis" y les ha llamado a participar en una manifestación el próximo 21 de junio en Madrid.

Conde ha asegurado que durante las negociaciones, Pymetal propuso dos ofertas y la segunda era "inferior" a la primera. "Siguen en su tónica de intentar torpedear la negociación", ha subrayado.

Además, dirigiéndose a los piquetes de GSW, el sindicalista ha pedido a los empresarios que "actúen" para tener una patronal "con dos dedos de frente".

El octavo día de huelga indefinida del metal ha comenzado con incidentes a las puertas de Astander, en Astillero, donde "un sector pequeño" de los piquetes han lanzado "piedras y clavos" contra los autobuses que iban a trabajar.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Efe, los agentes han "desplazado el cordón policial para proteger a los autobuses", aunque subrayan que no ha llegado a haber, "de momento", cargas contra los manifestantes.

Los incidentes, que han comenzado a primera hora de la mañana, han cesado al desplazar ese cordón, de acuerdo a las mismas fuentes y ha habido "momentos tensos" entre los agentes y los piquetes.

Sobre estos incidentes, Conde ha afirmado que "no están de acuerdo con ningún hecho violento", pero ha considerado que "se está tensionando a los trabajadores" porque "no tienen una salida". "Es incontrolable", ha valorado.

También ha criticado el número de agentes desplazados en Astander el coordinador de la extrema izquierda en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, quien ha acusado en un comunicado a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, de "actuar como la jefa de seguridad de Astander".

Ruiz Salmón, quien ha acudido esta mañana al exterior de Astilleros de Santander con un grupo de representantes de IU, ha considerado "desproporcionado" el dispositivo policial desplegado en la factoría naviera y ha señalado que esa situación ha provocado más enfado entre los trabajadores y los sindicatos.

Los sindicatos dicen que "no van a permitir" que los trabajadores "paguen esta crisis"
Comentarios