19.04.2024 |
El tiempo

La huelga ya afecta a la venta de automóviles tras el cierre de varios concesionarios

La huelga está haciendo "mucho daño" a las grandes industrias, a las pequeñas industrias y también a los trabajadores  | La comisión negociadora vuelve a estar convocada hoy a las 11:30 en el Orecla.

La huelga del metal continuará tras fracasar las negociaciones

Comienza la octava jornada de huelga del metal, por un convenio digno. 

La comisión negociadora vuelve a estar convocada hoy a las 11:30 en el Orecla.
Comienza la octava jornada de huelga del metal, por un convenio digno. La comisión negociadora vuelve a estar convocada hoy a las 11:30 en el Orecla.
La huelga ya afecta a la venta de automóviles tras el cierre de varios concesionarios

La huelga del metal está impactando también en el sector de la venta de automóviles ya que, según ha explicado la presidenta de la Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos (Asecove), Carolina de los Arcos, ha obligado a cerrar toda la actividad de talleres.

"No tenemos datos pero tenemos cerrados los talleres, llevamos cinco días sin facturar nada, y con los vehículos de los clientes parados", ha señalado.

La presidenta de Asecove ha calificado la huelga de "barbaridad" y ha hecho un llamamiento a la patronal y a los sindicatos para que "pongan todas las medidas necesarias" para poner fin al conflicto en el Orecla.

"Las empresas de Cantabria no podemos mantener un día más de huelga y los trabajadores de Cantabria tampoco podemos mantener un día más de huelga", ha advertido.

FÁBRICAS CERRADAS. SEG Automotive se suma a la lista de empresas que están teniendo dificultades para mantener su actividad debido a la huelga del metal y, aunque por el momento siguen en funcionamiento todas sus líneas de fabricación, no están trabajando todos los turnos.

Así, aún no ha cesado la actividad como ha hecho por ejemplo Global Steel Wire, pero si se prolonga el paro indefinido iniciado por el sector siderometalúrgico cántabro el 2 de junio la planta de Treto podría llegar a tener que parar.

Aunque la dirección de la empresa aún no se ha reunido con los representantes de los trabajadores para abordar el asunto, algunos empleados ya no han acudido a sus turnos en los últimos días ante la falta de suministros.

Y es que la fábrica tiene varios proveedores de la región afectados por el convenio del metal, cuya negociación está bloqueada y sigue sin llegarse a un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, que están llamados mañana a una nueva reunión de mediación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), a las 12 horas. 

La fábrica de GSW para hasta que acabe huelga del metal, según los sindicatos

 La planta de Global Steel Wire (GSW), perteneciente al Grupo Celsa, va a parar su actividad productiva hasta que haya un acuerdo sobre el convenio colectivo del metal y finalice la huelga convocada por la falta de negociación, según han anunciado los sindicatos convocantes de este paro indefinido.

En un comunicado conjunto, CCOO, UGT y USO han asegurado que la dirección de Personal de la empresa siderometalúrgica de Santander ha comunicado esa decisión de parar después de que la contrata que se ocupa de la descarga del tren de laminación de GSW se haya sumado a la huelga, que comenzó el pasado 2 de junio.

El paro, que es indefinido, prosigue en su tercera jornada después de que ayer no llegaran a una negociación en el Orecla los sindicatos convocantes y la patronal, Pymetal, y CCOO, UGT y USO comunicaran que no volverán a una reunión hasta que la patronal presente otra propuesta de convenio colectivo diferente a la que ha planteado hasta ahora.

“La huelga, que sigue engrandeciendo día a día, no va a parar hasta que haya avances en la negociación que garanticen unas buenas condiciones para los trabajadores y trabajadoras del metal y el mantenimiento del poder adquisitivo”, han insistido este sábado los sindicato, quienes advierten de que "el ánimo cada vez está más alto”.

CCOO, UGT y USO ven la parada de la actividad de GSW “como un hito que debe servir de revulsivo para las negociaciones” y hacen un nuevo llamamiento a Pymetal para que se implique en la negociación, "esperando que a la próxima reunión acuda alguien que se siente al otro lado con ganas de negociar, dejando atrás el inmovilismo que está lastrando el avance del convenio.

"Es imprescindible que dediquen más esfuerzos a la negociación y menos a lanzar mensajes a la opinión pública con informaciones que se alejan mucho de la verdad”, han dicho sobre Pymetal los tres sindicatos.

La huelga ya afecta a la venta de automóviles tras el cierre de varios concesionarios
Comentarios