19.05.2024 |
El tiempo

Los sindicatos no ceden y la patronal tampoco mientras cae la producción industrial

Varias personas se concentran ante una fábrica de la ciudad cántabra de Torrelavega con motivo de la huelga del metal, convocada por CCOO, UGT y USO, de manera indefinida y que afecta a 20.000 trabajadores del sector en Cantabria, cuando llega al sexto día sin negociación entre los sindicatos y la patronal. EFE/Pedro Puente Hoyos
Varias personas se concentran ante una fábrica de la ciudad cántabra de Torrelavega con motivo de la huelga del metal, convocada por CCOO, UGT y USO, de manera indefinida y que afecta a 20.000 trabajadores del sector en Cantabria, cuando llega al sexto día sin negociación entre los sindicatos y la patronal. EFE/Pedro Puente Hoyos
Los sindicatos no ceden y la patronal tampoco mientras cae la producción industrial

Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida del sector del metal cántabro  han asegurado que en el sexto día de parón se mantiene un "gran respaldo" por parte de los trabajadores y han confiado en que la patronal Pymetal acuda a la reunión de mediación de este miércoles "con voluntad negociadora".

En un comunicado conjunto, los sindicatos han afirmado que la huelga mantiene un seguimiento del 95 % y se han paralizado o disminuido la actividad en las empresas y polígonos industriales de la región.



Los sindicatos  han valorado que la movilización "ha ido a más" y han opinado que los trabajadores tienen un compromiso "firme" para "lograr un convenio colectivo digno".

Los sindicatos han emplazado a la patronal Pymetal a acudir a la mediación del Orecla de este miércoles, a las 12.00 horas "con verdadera voluntad negociadora y propuestas concretas" y le ha acusado de realizar "planteamientos engañosos a los medios de comunicación".

"Haría bien Pymetal en acudir al ORECLA con auténtico talante negociador y voluntad de llegar a un acuerdo porque hasta ahora su estrategia de boicotear y obstaculizar el legítimo derecho a la huelga con mensajes confusos y servicios mínimos injustificados", han señalado los sindicatos.

SOCIALISTAS. El Gobierno regional ha instado a los sindicatos  y a la patronal Pymetal a que se "pongan de acuerdo" y negocien el convenio colectivo para "desbloquear" la huelga indefinida del sector, que suma hoy su sexto día.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha confirmado ante los medios, tras una visita institucional a Laredo, que la Consejería de Empleo ha solicitado a las partes que se reúnan este miércoles en el Orecla, tal y como han avanzado esos sindicatos.

Zuloaga ha dicho que la huelga ha movilizado "a gran parte de los trabajadores del sector" y ha pedido a la patronal y a los sindicatos que se sienten "para buscar las vías de interlocución necesarias" y "desatascar el conflicto con un acuerdo bueno para las partes".



"Que la economía de Cantabria siga creciendo al ritmo que crecía, atendiendo a las demandas de los trabajadores y de los intereses del sector", ha añadido.

El vicepresidente ha opinado que el sector del metal es "fundamental" para Cantabria, por lo que ha pedido que se alcance ese acuerdo para que "la actividad vuelva a las industrias" de la región.

"Este sector es imprescindible en el tejido productivo y económico cántabro y este conflicto afecta a miles de familias de nuestra región", ha asegurado por su parte en un comunicado la consejera, Eugenia Gómez de Diego, quien ha mostrado su preocupación porque "no se está avanzando en las conversaciones".

Gómez de Diego ha dicho que "tienen que ser patronal y sindicatos los que se pongan de acuerdo" por lo que les ha pedido "plantear propuestas que permitan desbloquear la situación actual".

La consejera ha confiado en que en la reunión de este miércoles se encuentre "una solución" y ha asegurado que tanto patronal como sindicatos acudirán con "el compromiso" de tener "ánimo y voluntad negociadora". 

La producción industrial de Cantabria bajó un 0,8 % en abril

 La producción industrial de Cantabria bajó un 0,8 por ciento en abril comparada con el mismo mes de 2021, un descenso ligeramente superior al del conjunto de España, del 0,4 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Cantabria fue una de las ocho comunidades con una evolución negativa de la producción industrial en abril mientras que en las nueve restantes creció, encabezadas por Baleares, con un 22,2 por ciento.

En el otro extremo se situaron Galicia y Asturias, con descensos del 8 y el 4,3 por ciento respectivamente.

La producción industrial de la región retrocedió una media del 1,1 por ciento en el primer cuatrimestre del año, periodo en el que registró un crecimiento del dos por ciento en el conjunto de España.

Se redujo en todos los sectores de actividad en abril en Cantabria, salvo en el de bienes de equipo, que tuvo un crecimiento del 16,4 por ciento.

El mayor descenso fue el de los bienes intermedios, del 6,1 por ciento; seguido por la energía, con una caída del 5,9 % y los bienes de consumo, con un retroceso del 0,6 por ciento.

De enero a abril, la producción en el sector de la energía se redujo un 10,3 por ciento de media, la de bienes intermedios, un 2,1 por ciento y la de bienes de consumo, un 0,8.

También en este periodo solo creció la producción de bienes de equipo, un 6,5 por ciento.

Los sindicatos no ceden y la patronal tampoco mientras cae la producción industrial
Comentarios