29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La huelga del metal amenaza la actividad de Forgings & Castings, cuya acería está parada

Un trabajador en la empresa de Reinosa Forgings & Castings. / ALERTA
Un trabajador en la empresa de Reinosa Forgings & Castings. / ALERTA
La huelga del metal amenaza la actividad de Forgings & Castings, cuya acería está parada

La huelga indefinida en el sector cántabro del metal está poniendo en peligro la continuidad de la actividad de Reinosa Forgings & Castings, que ya tiene parado desde el sábado el horno de acería.

Además, mañana parará otra de sus máquinas, la prensa, y si la situación se mantiene podría ir afectando progresivamente al resto, teniendo en cuenta que el primer horno que ha parado, el de la acería, es el inicio de la producción de la fábrica campurriana.

Esta situación no es buena para la planta en el contexto actual, en el que ya venía sufriendo problemas por la situación de alza de precios. De hecho, en marzo paró la acería y fundición por el "inasumible" coste de la energía y las materias primas, agravado por la repercusión del conflicto bélico en Ucrania.

Así, en abril firmó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023 y que afecta a toda la plantilla, 531 empleados a fecha de la rúbrica, salvo a los jubilados parciales.

La huelga indefinida del sector del metal de Cantabria está teniendo un seguimiento del 95 % en el quinto día de parón, según los sindicatos convocantes de este paro (CCOO, UGT y USO), a los que Pymetal, la patronal del sector, pide que acaben con la protesta y vuelvan de "inmediato" los trabajadores a su puesto.

"Cada vez aumenta más el número de piquetes frente a las empresas y en los polígonos industriales de la región", han celebrado en un comunicado conjunto CCOO, UGT y USO.

Los sindicatos han afirmado que no se ha producido "ningún incidente" y han opinado que el seguimiento de la huelga, a la que están llamados unos 20.000 trabajadores, responde a "que las plantillas no van a parar hasta conseguir un convenio digno y justo".

Según las organizaciones, el seguimiento del paro, que es indefinido desde el pasado jueves y hasta que no se acuerde un nuevo convenio colectivo, está aumentando en cada jornada.

La siderúrgica Global Steel Wire (GSW), en Santander, y la acería de Reinosa Forgings and Castings, han detenido su actividad debido a que están en huelga los trabajadores de las contratas de esas grandes empresas siderúrgicas, a las que no les afecta el paro porque tienen sus propios convenios colectivos.

Además de esas dos empresas, los sindicatos aseguran que está parada la actividad productiva en Aluminios Ampuero, que cuenta con 300 trabajadores.

UGT, CCOO y USO han asegurado, que "hay empresas que están intentando mantener la actividad productiva con la petición de servicios mínimos que están totalmente injustificados".

Los sindicatos han pedido a Pymetal que “se sume ya a la negociación", que "recapacite" y que "sea conscientes del gran apoyo a la huelga, que muestra la voluntad de los trabajadores".

PYMETAL: 300 EUROS POR TRABAJADOR

En un comunicado, la patronal ha pedido a los trabajadores que se reincorporen de forma "inmediata" a sus puestos de trabajo y ha insistido en que los empresarios no pueden incrementar su oferta de subida salarial.

La patronal ha advertido a los trabajadores de que los que están de huelga han perdido de media 300 euros "entre salario, plus convenio o parte proporcional de pagas".

La patronal ha acusado a los sindicatos de no aceptar la mediación del Orecla y ha reprochado su "nula voluntad negociadora".

"Los cantos de sirena sindicales, que sólo van a generar pérdidas y desempleo", ha afirmado Pymetal, que recuerda que su oferta refleja un incremento salarial del 2,1 % para 2021 y del 3 % para 2022, revisable al IPC subyacente, que está en el 4,9 %.

"Cualquier incremento superior es inasumible por la empresa y supondría tener que reducir la actividad y prescindir de trabajadores", ha advertido la patronal.

Pymetal ha insistido en que los empresarios están asumiendo "enormes incrementos en la materia prima, en el coste de la energía o en la fiscalidad".

FALTA DE NEGOCIACIÓN

En un comunicado de respuesta a Pymetal, los sindicatos aseguran que es la patronal la que está "en una posición inamovible desde prácticamente el inicio de la negociación del nuevo convenio del metal en Cantabria" y ha asegurado que la propuesta salarial que ha dado a conocer en su nota de prensa a los medios de comunicación, no ha sido planteada a CCOO, UGT y USO.

Aún así, los sindicatos consideran esa propuesta "totalmente engañosa", porque han opinado que lo que quiere Pymetal es "cargarse la revisión salarial recogida hasta ahora en el convenio del sector".

“Es vergonzoso que se dirijan los y las trabajadoras con un llamamiento de vuelta a los puestos de trabajo con mentiras y omitiendo lo que verdaderamente se quieren cargar: el contrato de relevo, el plus de distancia y el cobro de los atrasos”, han señalado los sindicatos y han advertido a Pymetal que "no se va a cargar la dignidad de la clase obrera que está más unida que nunca y cogiendo fuerza con esta huelga”.

La huelga del metal amenaza la actividad de Forgings & Castings, cuya acería está parada
Comentarios