28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Sindicato de Estudiantes exige la paralización de los exámenes presenciales

exámenes presenciales en las universidades
El Sindicato de Estudiantes exige la paralización de los exámenes presenciales
El Sindicato de Estudiantes (SE) ha exigido este lunes la paralización "inmediata" de todos los exámenes presenciales en las universidades españolas tanto por el aumento de contagios por la covid-19 como por el temporal que ha azotado varias comunidades autónomas.

La secretaria general del SE, Coral Latorre, ha criticado que durante el primer trimestre del curso la mayoría de las clases hayan sido telemáticas y ahora, en cambio, los exámenes tengan que ser presenciales, provocando que el alumnado pueda "coger la covid o una neumonía".

"Se pone en riesgo la salud de los estudiantes y sus familias", es "insultante", ha manifestado Latorre.

Se ha preguntado por qué si hay restricciones de movilidad o de aforo en esta tercera ola del coronavirus se pretende que los universitarios se tengan que reunir en clases de más de 100 alumnos para hacer un examen, con aglomeraciones en pasillos.

Ha lamentado que la solución dada por muchos rectores sea la de ir "muy abrigados a los exámenes e incluso con mantas" ya que la ventilación de las aulas requiere que estén las ventanas abiertas y las clases serán "auténticas neveras".

"Es todo un auténtico disparate", ha aseverado Latorre, para quien los exámenes se podrían transformar en trabajos, presentación de los mismos, debates entre los alumnos sobre los temas dados y "acabar de una vez con el modelo memorístico".

Sobre que alguna comunidad como Madrid haya retrasado la vuelta a las aulas tras la Navidad por las nevadas, el SE ha considerado que ello solo significa un aplazamiento de los exámenes presenciales y ha achacado "falta de organización".

Además de exigir la paralización de las pruebas presenciales, este sindicato estudiantil ha instado a poner en marcha una plan de rescate de la universidad pública -tasas, plazas, transporte, contratos del profesorado, conexión gratuita- y que se proteja la juventud más desfavorecida.

"Queremos una universidad pública y de calidad", ha recalcado Latorre.

Asimismo, ha criticado el "silencio atronador" del ministro de Universidades, Manuel Castells, a quien han solicitado reuniones en más de una ocasión sin respuesta positiva.

El Sindicato de Estudiantes exige la paralización de los exámenes presenciales
Comentarios