18.05.2024 |
El tiempo

TRANSPORTE PUBLICO

Santander y Castro aplicarán el descuento a los autobuses, Torrrelavega se lo está pensando

La capital cántabra junto con la segunda  localidad más poblada de Cantabria, Castro Urdiales, aplicarán el descuento del 50 por ciento en los abonos de los autobuses municipales, Torrelavega se lo está pensando
Santander y Castro aplicarán el descuento a los autobuses, Torrrelavega se lo está pensando

El concejal de Movilidad Sostenible de Santander, Cesar Díaz, ha anunciado este jueves que la ciudad aplicará el descuento del 50 por ciento en los abonos de los autobuses municipales, del cual un 30 % asume el Gobierno central y el resto el Consistorio.

Para la aplicación de ese descuento a la mitad del precio de la tarjeta monedero, el carné joven y el abono a personas con discapacidad, se tienen que cambiar los precios públicos, por lo que Cesar Díaz ha anunciado que se convocará mañana, viernes, un pleno extraordinario para llevar a cabo esa modificación.

El responsable en materia de Transporte del Ayuntamiento de Santander ha hecho esas declaraciones, en una nota de prensa, después de que ayer la alcaldesa, Gema Igual, adelantara que el Ayuntamiento estudia asumir el 20 % de la rebaja del 50 % en el precio del autobús municipal, para no perder la bonificación del 30 % que dará el Gobierno de España, pero aseguró que veía esa medida "un caramelo envenenado" para las administraciones municipales.

Esa nueva rebaja, que adelantó esa semana el Gobierno central, se aplicará desde este domingo, 1 de enero, hasta el 30 de junio, en concreto para la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad del Transporte Urbano de Santander (TUS), según ha insistido Cesar Díaz.

"El Ayuntamiento no dejará tirados a los santanderinos y aplicará la rebaja del 50 por ciento para facilitar el transporte público, los desplazamientos sostenibles y continuar ayudando a los vecinos”, ha añadido Díaz.

Y ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "opte una vez más por asfixiar a las entidades locales", ya que el informe elaborado desde el TUS cifra en 707.267 euros el coste que esta medida tendrá para Santander, ha adelantado Cesar Díaz.

También ha señalado que por la reducción del 20 % que aplicará el Ayuntamiento, el TUS dejará de ingresar 1,7 millones de euros, por lo que ha reiterado que es "otro dardo envenenado para los ayuntamientos".

Cesar Díaz ha explicado que los usuarios no tendrán que hacer nada para beneficiarse de la rebaja del 50 por ciento desde el domingo, que también se realizará automáticamente cuando los ciudadanos acudan a renovar sus tarjetas.

Las tarifas de los abonos, tras ese descuento del 50 %, serán:

- Tarjeta estándar recargable: el precio por viaje 0,33 euros.

- Tarjeta trimestral joven: 25,50 euros.

- Tarjeta para personas con discapacidad de entre el 33 y el 64 por ciento: 8,50 euros.

En un comunicado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha destacado esa decisión del equipo de gobierno, aunque lamenta que el PP “está incómodo con el descuento porque sabe que son aciertos del Gobierno de Pedro Sánchez que perciben directamente los santanderinos”.

“Frente al ruido del PP, las propuestas del PSOE que fomentan el uso del transporte público, alivian los bolsillos de los santanderinos y santanderinas, que utilizando más el autobús ahorran en gasolina y contribuyen a una mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad”, ha considerado Fernández.

Ha recordado que el Gobierno central ha financiado íntegramente la rebaja del 30 % en el TUS que ha operado desde el 1 de septiembre, con una aportación de 739.000 euros y ha afirmado que la medida que ahora asume el equipo de gobierno es “idéntica” a la propuesta del PSOE rechazada por sus integrante, el PP y Ciudadanos, en el pleno de julio.

“Entonces decían que era imposible, inviable o irresponsable, pero parece que ya se han dado cuenta de que es una gran oportunidad irrechazable, una gran ayuda del Gobierno de España”, ha insistido el portavoz socialista.

Torrelavega dice que va a esperar al informe de los técnicos

El Ayuntamiento de Torrelavega también va a aplicar "en principio" el descuento del 50 % en el abono del transporte público del municipio, del que el Estado asume una financiación del 30 % y el Consistorio un 20, pero está a la espera del expediente que tienen que elaborar los técnicos municipales.

Así lo ha explicado a EFE el concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, tras conocerse este jueves que el Gobierno de Cantabria sí asumirá esa medida, al igual que el Ayuntamiento de Santander, después de que el Gobierno central adelantara esta semana que se ocupará del 30 % de esa rebaja si las administraciones autonómicas y locales asumen el otro 20 %.

La medida entraría en vigor el 1 de enero, pero el concejal de Torrelavega ha señalado que este municipio aún "está a tiempo" debido a que el Torrebus, como se denomina al transporte público de esta zona, es gratuito hasta el 6 de enero.

Jesús Sánchez ha explicado que se prevé concretar la próxima semana cómo se llevará a cabo el abono de ese descuento en el transporte dependiente del Ayuntamiento de Torrelavega.

Castro continuará con el descuento del 50 por ciento en sus autobuses

 El Ayuntamiento de Castro-Urdiales continuará aplicando el descuento del 50 por ciento en el precio de los bonos transporte del transporte urbano del municipio.

La alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, ha recordado en un comunicado que el Consistorio ya aplicaba, hasta ahora y desde septiembre, un descuento del 20 % en los abonos de las tarjetas del CastroBus.

Junto a la ayuda estatal, el precio de los billetes en el municipio ha costado en el último trimestre del año 50 por ciento menos, una medida que ha asegurado Herrán, se "llevará a cabo desde el próximo 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prorrogó las ayudas directas a las Comunidades Autónomas y entidades locales si éstas aplicaban un descuento de, como mínimo, el 20 % en los billetes de transporte público a partir de enero.

A lo largo de este jueves, como Castro-Urdiales, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han anunciado que subvencionarán el billete, mientras que Torrelavega, "en principio" lo implantará también.

A nivel regional, ha explicado el consejero del área, Javier López Marcano, la subvención supondrá un desembolso de entre 850.000 y un millón de euros, de modo que el billete medio, aunque dependiendo del trayecto y la distancia, quedaría en una cifra cercana a los 70 céntimos.

En el caso de Santander, el Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario de urgencia para este viernes para poder cambiar los precios públicos antes de que termine el año, aunque el Consistorio ha considerado la medida un "dardo envenenado" porque dejará de ingresar 1,7 millones de euros.

En Torrelavega, donde el autobús es gratuito hasta el 6 de enero, se prevé concretar la próxima semana cómo se llevará a cabo el abono de ese descuento. 

Santander y Castro aplicarán el descuento a los autobuses, Torrrelavega se lo está pensando
Comentarios