24.04.2024 |
El tiempo

Salud Pública pide no llevar a los niños al colegio con síntomas: "Se ha bajado la guardia"

Un niño con mascarilla en la salida de un colegio.
Un niño con mascarilla en la salida de un colegio.
Salud Pública pide no llevar a los niños al colegio con síntomas: "Se ha bajado la guardia"
Salud Pública del Gobierno de Cantabria hace un llamamiento para que los alumnos con síntomas no acudan a los centros educativos porque en los últimos días se ha producido un incremento importante de los contagios en ese ámbito, y hay 200 casos de covid-19 en niños escolarizados.

"Pensamos que se ha bajado la guardia y parece que ahora con un poco de tos o con malestar general, aún así llevan a los niños al colegio", destaca el director de Salud Pública, Reinhard Wallmann.

De hecho, Salud Pública y la Consejería de Educación están abordando esta cuestión de forma conjunta y este martes, en una junta de coordinadores de centros educativos, se va a difundir un documento para hacer hincapié en la necesidad de tener precaución en este tema.

El director general señala que hay más de 200 casos de covid confirmados en niños escolarizados, y un 41,89 %, en total 89, corresponden a casos de colegios. El resto serían colaterales, y no se corresponderían con contagios en el aula.

Esto significa, según apunta Wallmann, que se han tenido que estudiar más de 1.100 contactos estrechos de esos 89 casos en el ámbito educativo.

Salud Pública tiene detectados cinco brotes activos en el ámbito educativo, tres en Santander y dos en Reinosa, todos pequeños menos uno, de mayor tamaño, que tiene asociados siete casos.

Desde el viernes hay 26 aulas en cuarentena porque ha surgido algún caso. Con los datos que maneja Salud Pública, un 0,35 % de los centros educativos están afectados con al menos un caso, lo que supone 80 centros.

El responsable de Salud Pública ha añadido que el incremento de la incidencia en los jóvenes en general es "muy llamativo". Según ha explicado, en todos los grupos de edad salvo mayores de 80 hay aumento, si bien entre 70 y 79 años es menor.

Sin embargo, los jóvenes, de 20 a 29 años y de 10 a 20, son "líderes" en cuanto a incidencia, lo que Salud Pública achaca a los contactos en el ámbito social. 

Salud Pública pide no llevar a los niños al colegio con síntomas: "Se ha bajado la guardia"
Comentarios