Revilla vuelve con el tema del tren a Bilbao: Es mi gran objetivo para 2050

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu en el Valle de Villaverde. / ALERTA
Revilla y Urkullu firman un convenio de colaboración sanitaria entre las poblaciones limítrofes 

Cantabria y País Vasco han firmado un convenio que regulará la asistencia sanitaria en las poblaciones limítrofes en la atención primaria y especializada, las urgencias, el transporte sanitario y la atención de emergencias, así como la historia clínica electrónica.

 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han firmado en la localidad vizcaína de Lanestosa el convenio que regula el régimen de prestación de la asistencia sanitaria a los vecinos de las localidades limítrofes de ambas comunidades autónomas.

En atención primaria, las personas residentes en el municipio cántabro de Valle de Villaverde en edad pediátrica serán atendidas en los centros de salud de Osakidetza de Zalla y Balmaseda, mientras que las urgencia de atención primaria se atenderán en el Punto de Atención Continuada de Balmaseda.

 

Por su parte, las personas residentes en la localidad vizcaína de Lanestosa serán atendidas por el servicio de urgencias de atención primaria de Ramales de la Victoria (Cantabria), tanto para atención médica como de enfermería.

 

El convenio también establece las condiciones de acceso tanto al programa de trasplante cardíaco y pulmonar del Servicio Cántabro de Salud a pacientes de País Vasco, como al programa de cirugía de reconstrucción genital en el Hospital Universitario Cruces para personas transexuales procedentes de Cantabria.

 

Además, se facilitará el acceso desde los dispositivos asistenciales del consultorio del Valle de Villaverde, así como desde el servicio de urgencias de Atención Primaria de Ramales de la Victoria, pertenecientes al Servicio Cántabro de Salud, al sistema de información de historias clínicas de Osakidetza (Osabide).

 

También se facilitará el acceso al visor de historia clínica del Servicio Cántabro de Salud desde los dispositivos asistenciales de Osakidetza donde se remitan regularmente pacientes residentes en el Valle de Villaverde.

 

Por otra parte, se recogen los mecanismos de coordinación entre los dispositivos de urgencias sanitarias de ambas comunidades autónomas para actuar en casos de emergencias y accidentes.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que se “garantiza la sanidad pública” de las dos comunidades y tras destacar la “extraordinaria vecindad” de País Vasco y Cantabria ha resaltado que la buena relación personal con Urkullu “también redunda en la facilidad de los acuerdos”.

Ha señalado que la buena relación personal entre ambos “hace que sea más fácil ese entendimiento” entre dos comunidades en las que “no hay puentes que nos separen, sino convivencia” y “donde los vascos se sienten en Cantabria como en casa”.

 

Revilla ha afirmado que su “gran objetivo” es “conectar con País Vasco” y que Cantabria está embarcada en “un proyecto muy ambicioso” para “la relación ferroviaria de Bilbao con Santander”, que ya tiene un estudio informativo, y ha destacado que se ha planteado a la Unión Europea que la previsión de la financiación de la obra pase del horizonte de 2050 a 2040.

 

“Tener el apoyo de País Vasco, tener el apoyo del lehendakari en una reivindicación de este porte para nosotros es fundamental”, ha asegurado el presidente de Cantabria.

 

En su opinión, la firma de este convenio “viene a reafirmar la relación y vínculo que tiene País Vasco con Cantabria” y “el ánimo de seguir en esta colaboración tan importante” para ambas comunidades.

 

Respecto a la presión en el sistema sanitario que supone la afluencia de vascos en varias localidades en los meses de verano, Revilla ha asegurado que “tenemos la obligación” de atender a esa población y que “para eso tenemos que poner más medios” y “tener esas previsiones” para que “esa atención en calidad no disminuya”.

 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que el convenio firmado hoy “responde a los principios y objetivos” de los servicios públicos de salud de ambas comunidades autónomas de ofrecer “un servicio fuerte, universal, equitativo, avanzado, resolutivo, de calidad y excelencia”.

 

Ha señalado que los dos Gobiernos comparten que “lo importante es garantizar la asistencia y la continuidad en los cuidados independientemente de que el recurso sea de Cantabria o de País Vasco” y que el convenio “permite afianzar el servicio público de atención a la ciudadanía”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Valle de Villaverde, Esther Gómez, ha mostrado, a través de un comunicado, su satisfacción por la firma del convenio porque supone “la luz al final del túnel” después de años de lucha para que los vecinos de este municipio cántabro reciban la atención sanitaria “que merecen”.