19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SOBRESUELDOS MARE

Revilla tendrá que aclarar si conocía las "practicas oscuras" en MARE

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, en su llegada a la sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria. / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, en su llegada a la sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria. / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
Revilla tendrá que aclarar si conocía las "practicas oscuras" en MARE
El Pleno del Parlamento de Cantabria someterá a votación la Ley de Memoria Histórica y debatirá sobre la situación de pobreza en Cantabria, las tarifas eléctricas, la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, entre otros asuntos.

Además, en la sesión plenaria de este miércoles, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, responderá a tres preguntas de la oposición sobre la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), el aumento de la pobreza y la partida económica para el soterramiento de Torrelavega.

La sesión comenzará a las 12:00 horas con un orden del día que suma doce puntos: el dictamen de la Ley de Memoria Histórica, dos mociones, una proposición no de ley, una interpelación y seis preguntas agrupadas en cinco bloques.

También se votará la petición de comparecencia del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, solicitada por el grupo Ciudadanos, para que informe al Pleno de las irregularidades en la gestión de MARE.

El grupo popular defenderá una moción para revertir el incremento de la pobreza en Cantabria con un Plan de Acción para la Inclusión social en coordinación con las entidades públicas y privadas que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

El objetivo sería reducir la tasa de pobreza en Cantabria en al menos 40.000 personas en los próximos tres años.

Además, los populares solicitan tramitar de forma anticipada todas las convocatorias de ayudas que tengan como objetivo la inclusión social y pedir al Gobierno de España para que transfiera la gestión del Ingreso Mínimo Vital para coordinar la tramitación de ambas ayudas sin que los solicitantes tengan que duplicar procedimientos.

El PP planteará, además, una proposición no de ley para rechazar el emplazamiento propuesto para la estación depuradora de Vuelta Ostrera 2 en Cortiguera (Suances) e instar al Gobierno regional a gestionar otra ubicación distinta con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Vox defenderá una moción para instar al Gobierno de la Nación a que suprima los impuestos que gravan la factura de la luz y que fueron establecidos para asumir los costes del desarrollo de las energías renovables, “suponiendo un riesgo cierto para la supervivencia de las empresas electrointensivas”,

También solicitan crear una línea de crédito avalada por Sodercan o ICAF, de 150 millones, que permita la financiación a PYMES del equivalente a cuatro recibos consecutivos de consumo eléctrico.

La Cámara someterá, además, a votación la petición de comparecencia del consejero Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, hecha por Ciudadanos, para informar sobre las irregularidades detectadas en por la Intervención en la gestión de MARE.

También el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, responderá a tres preguntas de la oposición sobre MARE, el aumento de la pobreza y la partida económica para el soterramiento de Torrelavega.

El Pleno finalizará una pregunta que formulará el diputado de Vox Cristóbal Palacio relativa a MARE, en concreto a las medidas adoptadas por la Consejería de Presidencia tras conocer el informe sobre las actuaciones en la empresa pública

Revilla tendrá que aclarar si conocía las "practicas oscuras" en MARE
Comentarios