20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

"Revilla no ha movido un solo dedo por que el lobo no se incluyese en el Lespre"

Los diputados Pedro Gómez (PP) y Marta García (Ciudadanos) han incidido en su exigencia de dimisión de la ministra y han acusado al PRC y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de "proteger" al Gobierno de España "traicionando" a los ganaderos de la región
Vista del Parlamento de Cantabria.
Vista del Parlamento de Cantabria.
"Revilla no ha movido un solo dedo por que el lobo no se incluyese en el Lespre"
El pleno del Parlamento de Cantabria ha pedido este lunes el cese de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre), con el único voto en contra del PSOE.

La Cámara regional ha votado dos mociones, presentadas por PP y Ciudadanos, para instar al Gobierno de Cantabria a que pida al Gobierno de España, además del cese de la ministra, que se anule la orden ministerial que incluye el lobo en el Lespre, lo que eleva el nivel de protección de esta especie en las regiones del norte.

Las dos iniciativas han sido apoyadas por el PRC, mientras que el PSOE, su socio en el Gobierno de Cantabria, ha votado en contra y ha acusado a los dos partidos de la oposición de "romper" la unidad de acción en este asunto, con el objetivo de hacer lo mismo con la coalición en el Ejecutivo cántabro.

Los socialistas han presentado enmiendas a ambas iniciativas pidiendo la retirada del punto sobre la dimisión de la ministra y vicepresidenta Tercera y proponiendo apoyar el resto de las propuestas, lo que han rechazado tanto el PP como Ciudadanos.

La portavoz socialista, Noelia Cobo, ha señalado como "inadmisible" la propuesta de los partidos de la oposición y ha reiterado su llamada al diálogo y al consenso, al tiempo que ha insistido en la apuesta del PSOE por la convivencia del lobo ibérico con la ganadería de montaña.

"No nos parece adecuado pedir el cese de la persona con la que quieres dialogar o a la que quieres convencer", ha argumentado Cobo.

Sin embargo, los diputados Pedro Gómez (PP) y Marta García (Ciudadanos) han incidido en su exigencia de dimisión de la ministra y han acusado al PRC y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de "proteger" al Gobierno de España "traicionando" a los ganaderos de la región, lo que han negado desde las filas regionalistas.

"Revilla no ha movido un solo dedo por que el lobo no se incluyese en el Lespre", ha asegurado Gómez, mientras que García ha subrayado que "una personas que no practica el diálogo y que no es capaz de llegar a acuerdos no puede ocupar una cartera ministerial ni un día más".

Los diputados regionalistas José Miguel Barrio y José Miguel Cruz Viadero han rechazado las críticas al PRC y han recordando que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, que gestiona su partido, ha presentado un recurso judicial para pedir la paralización cautelar de la orden ministerial que incluye al lobo en el Lespre.

Han llamado también a la unidad de todas las fuerzas políticas del Parlamento de Cantabria, porque, según ha advertido Barrio, "nadie entendería a los que buscan sacar un beneficio de esta situación".

"Revilla no ha movido un solo dedo por que el lobo no se incluyese en el Lespre"
Comentarios