28.04.2024 |
El tiempo

REVILLA

Revilla de los malos datos del paro en Cantabria no habla, pero si de volver a presentarse a las elecciones

Revilla no cierra la puerta a presentarse a la reelección aunque dice que en el PRC hay candidatos. 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. ALERTA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. ALERTA
Revilla de los malos datos del paro en Cantabria no habla, pero si de volver a presentarse a las elecciones

Cantabria fue, tras Asturias, la segunda comunidad autónoma en la que más aumentó el desempleo en septiembre con el final de la campaña de verano, un 2,2 por ciento, mientras de media en España se registró un descenso récord del número de parados.

Según los datos publicados este lunes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Cantabria sumó 847 desempleados en septiembre, perdió 4.068 afiliados a la Seguridad Social y cerró el mes con 1.957 trabajadores en ERTE.

El Gobierno regional ha reconocido que los datos "no son buenos" pero ha destacado que la región ha alcanzado en septiembre la mejor cifra de ocupación de la década, en tanto que los sindicatos han achacado el crecimiento del paro al modelo productivo y a la estructura del mercado laboral y los partidos de la oposición, a las políticas del Ejecutivo.

Cantabria fue una de las cinco comunidades en las que se incrementó el paro respecto a agosto. En relación a septiembre de 2020 bajó un 2,76 por ciento, un descenso que se traduce en 1.090 parados menos que un año antes, pero que se sitúa más de diez puntos por debajo del descenso medio nacional (13,73 %).

A la cabeza en el incremento se situó el sector servicios, con 777 desempleados más que en agosto, seguido por la agricultura, con 32, y la industria, con 21, mientras que entre el colectivo sin empleo anterior repuntó en 40 personas.

De las 38.345 personas inscritas en las listas del paro en Cantabria, 16.443 son hombres frente a 21.911 mujeres. Los menores de 25 años en paro suman 3.072.
 

REVISA Y SUS PREVISIONES.

El presidente ha indicado que la pandemia ha repercutido en una disminución en 2020 del Producto Interior Bruto (PIB) de la riqueza de España del 12,6 por ciento. "Hemos retrocedido aproximadamente el crecimiento de cinco años", ha destacado Revilla, si bien ha afirmado que "Cantabria ha aguantado mucho mejor la situación de esa caída" porque ha caído un 8%.

No obstante, ha asegurado que Europa ha apostado por "recuperar la economía rápidamente" y "vamos a asistir a unos presupuestos de las comunidades autónomas expansivos", que se suman también a las cuentas de España y la llegada de los fondos europeos. "Europa ha sido la solución a este problema", ha asegurado.

Así, según Revilla, "en el primer trimestre del año que viene podremos estar en los datos de febrero del año pasado", es decir, "la economía estará como estaba" tras una crisis de dos años.

A su juicio, va a haber "un gran crecimiento económico" gracias al consumo privado. "Hay ansia de vivir. Gente con ideas de crear cosas", ha subrayado.

Finalmente, ha destacado que Cantabria, aunque ha tenido "mucha incidencia", es "la comunidad autónoma que menos muertos ha tenido por Covid en proporción al número de habitantes".

Revilla ha hecho estas declaraciones en un desayuno de trabajo de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC).

REVISA Y LAS PUERTAS GIRATORIAS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha opinado que el fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona como nuevo vicepresidente de Iberdrola España es "infumable" y ha ironizado con su sueldo en la eléctrica: "Hombre, 440.000 (euros) para un tío que no sé si entiende el recibo de la luz...", ha apostillado.

Además, considera que su nombramiento "se puede entender" como que Iberdrola, en un momento en que las eléctricas están "acosadas" por unas disposiciones del Gobierno para "minorarles" sus ingresos, "coloca" a una persona que se lleve bien con el Gobierno para templar gaitas".

REVILLA COMO ÚNICO CANDIDATO

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, de 78 años, no cierra la puerta a presentarse de nuevo a la reelección pese a que considera que hay "una pila" de posibles sucesores, "y buenos".

"Yo debiera ya de...". ha dicho este martes, sin acabar la frase, Revilla al ser cuestionado en un desayuno de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria sobre su futuro y acerca de si se presentará en las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2023, a la reelección como presidente autonómico.

Revilla ha señalado que hay gente detrás que le anima a volver a presentarse. "Saben que en el que yo vaya o no vaya hay algún voto de diferencia". "Yo no sé cómo estaré, a partir de esta edad ya los achaques... tendré que ver cómo estoy allá por abril o mayo...", ha dicho al ser preguntado por este tema durante un desayuno de trabajo de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

Revilla de los malos datos del paro en Cantabria no habla, pero si de volver a presentarse a las elecciones
Comentarios