19.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS

Quedan semanas muy duras

Darias siguen indicando que España está en un escenario de "riesgo extremo", la situación es "muy preocupante", la ocupación hospitalaria elevada y quedan por delante "semanas duras". En cambio, aquí Sanidad da unos datos en alza y nuestro presidente ya dice que empieza a doblegarse la curva.
Varias jóvenes con mascarilla en una terraza del centro de Santander. / Hardy
Varias jóvenes con mascarilla en una terraza del centro de Santander. / Hardy
Quedan semanas muy duras

Con más de 35.000 cántabros confinados, la región está aún muy lejos de aplanar la curva de contagios, o por lo menos no podemos afirmarlo hasta que pasen algunos días para confirmarlo. 

Ya hemos superado los hospitalizados en la tercera ola del covid, es decir en octubre antes de las navidades. 

Ayer nuestro presidente de Cantabria lanzaba una sus opiniones y decía que la curva estaba "descendiendo un poquito" y volvía a compararse con las demás comunidades para justificar el avance del covid. 

Añadió que, tras la relajación en las medidas antes del comienzo de las navidades que aprobó su gobierno era "previsible" que hubiera "un aumento" de "la efusividad y los contactos" en las fiestas. 

Así, el presidente de Cantabria, apunta que si no hubiéramos tomado las medidas según él tan duras, la gente habría acabado hospitalizada, y la lista de muertos habría que haber añadido alguna persona más". 

Pues bien veamos como está la situación en Cantabria no parece que vaya descendiendo, según los datos de Sanidad tenemos 3.372 casos activos, la incidencia acumulada ha subido de 392 a 394 casos por cada 100.000 habitantes, se han registrado 151 nuevos casos, hay 38 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, con un total de 216 personas ingresadas con covid-19l, es decir, vuelve a subir, o que sube la ocupación del 31,2 por ciento al 34,9. Además ayer supimos la pérdida de dos cántabros, una mujer de tan solo 76 años y un varón de 90 años. 

En las residencias, un lugar con gran peligro por ser la vivienda de muchas personas dependientes, hay 128 casos activos, además de 58 profesionales afectados.

Con todos estos datos, no sabemos quién asesora a nuestro presidente que le anima a decir estás afirmaciones tan fuera de la realidad actual de nuestra región. Aunque hay que ser justos con nuestro mandatario sobre el caso de la directora médica de Atención Primaria, Beatriz Josa, sobre el que afirmaba que, "a mi ni se me pasó por la cabeza y eso que he tenido oportunidad de vacunarme, como comprenderán. ¿Cómo me voy a vacunar yo como presidente por delante de los demás sin que me toque?. El que se haya vacunado ilegalmente tiene que dimitir". Como así ha sido. 

El Ministerio avisa de quedan semanas duras. La curva de la tercera ola inicia el descenso, según ha dicho este viernes en el Congreso la ministra Carolina Darias que, pese a este mensaje de optimismo, ha dejado claro que la situación es "muy preocupante", la ocupación hospitalaria elevada y quedan por delante "semanas duras".

Respecto a los problemas en el suministro de vacunas, Darias ha garantizado que habrá segundas dosis para las personas ya inmunizadas.

"Nadie que quiera vacunarse en España va a quedarse sin hacerlo" ha dicho la ministra, quien ha subrayado que la farmacéutica Pfizer se ha comprometido a compensar los retrasos.

Y ha afirmado que las autonomías ya conocen las cantidades de vacunas que van a recibir en las próximas cinco semanas por lo que pueden planificar sus suministros.

Darias también ha pedido a los diputados que sean conscientes de que la tercera ola se ha producido sin que la segunda hubiese completado el descenso, por lo que ha considerado "esencial" mantener las medidas "que sabemos que funcionan".

Quedan semanas muy duras
Comentarios