25.04.2024 |
El tiempo

Estos Presupuestos retratan al Gobierno de Revilla y sus "incumplimientos de sus promesas electorales”

“Estos presupuestos son falsos, se basan en una ingeniería contable que no aporta un crecimiento efectivo en nuestro PIB y llevan consigo un aumento de impuestos", ha criticado Palacio
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / alerta
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / alerta
Estos Presupuestos retratan al Gobierno de Revilla y sus "incumplimientos de sus promesas electorales”

Todos los partidos de la oposición están en contra de estos presupuestos, PP, Cs y Vox.

Vox considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 son "falsos" y ha augurado que tendrán un resultado "desolador" para Cantabria, donde “no contemplan una inversión real".

El portavoz en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha opinado que esos presupuestos, presentados ayer, retratan al Gobierno de Miguel Ángel Revilla “con los mismos incumplimientos históricos de sus promesas electorales”.

“Estos presupuestos son falsos, se basan en una ingeniería contable que no aporta un crecimiento efectivo en nuestro PIB y llevan consigo un aumento de la presión fiscal que servirá, para colmo, para crear empleo en otras comunidades limítrofes por las supuestas inversiones para Cantabria”, ha criticado Palacio en una nota de prensa.

El portavoz de Vox ha hecho referencia a los 22 millones de euros de los Presupuestos a los proyectos del MUPAC y La Pasiega y se ha mostrado “sorprendido” de la incorporación de estos fondos cuando “se ha vendido a bombo y platillo que iban a ser financiados íntegramente a través de Fondos Europeos”.

Y ha criticado, entre otras partidas, que se considere como una inversión la compra de trenes por valor de 28 millones, “no porque cuando lleguen esos trenes los vuelvan a enviar a Cataluña”, dice Palacio; “sino porque el impacto de la construcción de esos trenes lo recibirá la comunidad del País Vasco que es donde presumiblemente se construyan. "Y eso, es el 15 % de los fondos que dicen que recibirá Cantabria”, ha apostillado.

Para Palacio, esta situación “junto con la evidencia de que el AVE no tiene consignación presupuestaria tampoco este año” retrata una “nefasta” gestión de las infraestructuras ferroviarias y “la puntilla en el diferencial de crecimiento con comunidades limítrofes”.

“Llevamos años de retraso en materia ferroviaria, no estamos incluidos en el Corredor Atlántico y el AVE es una promesa sin fundamento presupuestario que el PRC utiliza en cada campaña electoral”, ha denunciado.

Y ha criticado también la no inclusión en estos presupuestos de las partidas necesarias para los soterramientos de las vías en Torrelavega y Santander, que considera “un golpe durísimo” para las dos ciudades más importantes de Cantabria “a las que están cercenando su crecimiento de forma injustificada”.

Palacio también ha reprochado que no se destinen fondos suficientes para hacer realidad el tercer carril de la A-8 “despreciando la seguridad de los usuarios de esa peligrosa infraestructura que necesita mejoras de forma urgente”.

Por último, sobre Valdecilla, el diputado de Vox ha censurado que se venda “como una inversión” la incorporación de estos 22 millones de euros cuando realmente “se trata del pago de una deuda histórica que no va a suponer ningún tipo de impacto en la actividad económica de Cantabria, puesto que es una inversión ya realizada”.

REVILLA. “Solo se trata de un apunte contable que permite al despilfarrador gobierno socialista de Revilla cuadrar sus cuentas”, ha concluido Cristóbal Palacio.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 hay "luces y sombras" pero que es mejor que el del año pasado a pesar de tener "carencias incomprensibles" que "deben ser un error".

A preguntas de los periodistas sobre los presupuestos de 2022, el presidente ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, porque "no hay explicación" para que las anualidades del próximo año para dos tramos de la obra del AVE de Palencia a Santander sean "ridículas" cuando son unas obras que ya se están ejecutando.

"Destinar siete millones y dejar las partidas gordas para el final pues no parece muy lógico que dos obras que están empezadas tengan una anualidad tan pobre el año que viene", ha añadido, y ha señalado que el PRC presentará una enmienda que esperan sea apoyada porque, según ha reiterado, no tienen ninguna explicación posible y "tiene que ser un error".

Revilla ha señalado que otro olvido "imperdonable" es el soterramiento de Torrelavega pero que por lo demás los presupuestos están "bien" e incluyen partidas "muy importantes" como son el MUPAC, La Pasiega y otros 22 millones de euros para "saldar" la deuda de Valdecilla.

CIUDADANOS. Ciudadanos (Cs) ha valorado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 como "una zancadilla para el futuro de Cantabria", que considera "no impulsan con decisión los grandes proyectos" para la comunidad autónoma.

“Entre la indiferencia del Gobierno de Sánchez y el teatro del PRC, estos presupuestos son una zancadilla para el futuro de Cantabria”, ha dicho el coordinador autonómico de Ciudadanos, Félix Álvarez, para quien los presupuestos, presentados ayer, “tan sólo mantienen una inercia cansina" que, según ha denunciado, sigue alargando los plazos para que esos proyectos sean realidad.

En ese sentido, Álvarez ha recordado, en una nota de prensa, que en los presupuestos de 2020 Cantabria “sufrió un recorte” con respecto a los anteriores presupuestos del 14 por ciento, “y ahora, con unas cuentas que presumen de ser las más expansivas y generosas de los últimos años, el incremento es del 11,4 por ciento”.

Por lo tanto, “el déficit y la deuda que tiene el Gobierno de España con las inversiones en Cantabria lejos de cubrirse, se amplían”, ha sostenido, y ha opinado que si PRC y PSOE ven en estos presupuestos “un trato justo y equitativo” para la autonomía “es que viven alejados de la realidad de nuestra tierra”, mientras “justifican” que se continúe “premiando” a los socios independentistas.

PSOE. El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha valorado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 porque cree que son "unas buenas" cuentas y "reflejan el compromiso y las ganas de que Cantabria salga adelante".

Zuloaga, que ha hecho esta valoración a petición de los periodistas, tras detallar los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha recalcado que el proyecto de presupuestos "cumple muchas de las expectativas marcadas por el Gobierno de Cantabria", aunque "podría llegar a más", como en la partida de la alta velocidad, que "puede verse un poco coja".

El también secretario general del PSOE de Cantabria ha subrayado, en ese sentido, que hay partidas nuevas "que llegan y permiten traducir muchos de los compromisos en hecho fehacientes y palpables".

Por ejemplo, ha dicho, es la primera vez que Cantabria recibe 11 millones de euros para la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que costará 45 millones, y que incluirá la obra de una sede administrativa del Ejecutivo cántabro.

"Es el impulso necesario para saber que esta obra tan perseguida será una realidad", ha recalcado Zuloaga, quien ha señalado que el objetivo es tener el proyecto de ejecución en los "primeros compases de 2022".

Del mismo modo ha ensalzado los 11 millones de euros que prevé este proyecto de presupuestos para el área logística de La Pasiega.

Estos Presupuestos retratan al Gobierno de Revilla y sus "incumplimientos de sus promesas electorales”
Comentarios