29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP pide a Marcano que aclare las irregularidades denunciadas en Cantur

Anuncia una interpelación en el Parlamento aunque no descarta adoptar alguna medida más

 

Marcano crea más de 40 puestos de trabajo "ilegales" en Cantur y los sindicatos piden una comisión de investigación

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.
El PP pide a Marcano que aclare las irregularidades denunciadas en Cantur

El Partido Popular ha exigido al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC), que dé explicaciones inmediatas ante la gravedad de las acusaciones de Comisiones Obreras sobre irregularidades en la gestión de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, Cantur.

El diputado regional Roberto Media ha instado al consejero Marcano a aclarar inmediatamente a todos los cántabros si son ciertos los hechos denunciados hoy por el sindicato mayoritario en la representación de la sociedad pública respecto a cuestiones tan graves como contrataciones a dedo de personas afines al Partido Regionalista de Cantabria.

El PP pide explicaciones al consejero puesto que CCOO le ha señalado como “principal culpable, responsable y director de esta trama que se ha vuelto a montar en Cantur” y “máximo inductor de esta corruptela laboral”.

Según ha recordado Roberto Media, CCOO ha denunciado cuestiones tan graves como la organización “de cara a la galería” de procesos de selección públicos para las distintas plazas que están creando, donde manipulan las bases de la convocatoria, vulnerando la normativa y el convenio colectivo, con el objeto de contratar a personas directamente relacionadas con el PRC.

“Estas cuestiones deben aclararse inmediatamente puesto que se trata de una empresa pública que se gestiona con el dinero de todos los cántabros”, ha dicho Media, que fue director general de Cantur.

El PP esperará a escuchar las explicaciones del consejero para decidir si adopta alguna medida más, pero de momento ya anuncia que ha presentado una interpelación en el Parlamento de Cantabria sobre los criterios del Gobierno en los procesos de selección y contratación en la sociedad pública.

CIUDADANOS. “Mientras que la Sociedad Regional de Cultura y Deporte es el chiquipark del PSOE, CANTUR lo es para el PRC”. Es lo que ha sostenido hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, cuyo Grupo Parlamentario ha registrado una serie de iniciativas en las que solicitan las autorías sobre CANTUR desde el año 2019, así como los informes de la Intervención, las bolsas de trabajo, las listas de trabajadores, la relación de puestos de trabajo y el organigrama general de la empresa pública.

“Tanto a PRC como PSOE se les ve de lejos el plumero en su capacidad colonizadora”, ha aseverado Álvarez, quien ha comparado la forma de obrar de ambos partidos políticos en los diferentes organismos públicos de Cantabria con la de “esas plantas invasoras que es necesario erradicar para ver una mejora en el ecosistema”. 

El coordinador de Cs, quien ha indicado que “estamos a la espera de saber si existe una auditoría reciente para tenerla, analizarla y actuar en consecuencia”, ha incidido en que “a nadie le puede extrañar que el PRC gestione CANTUR como siempre lo ha hecho: como si fuera algo de su propiedad”.

En cuanto a la denuncia puesta sobre la mesa por el sindicato CCOO acerca de diversas irregularidades laborales en la empresa pública, Félix Álvarez ha asegurado que, en el caso de que haya una base que “justifique” hacerlo, “desde Cs apostaremos por llegar lo más lejos posible en la tramitación parlamentaria de cara a ahondar en una mayor transparencia del entramado empresarial e institucional de nuestra comunidad autónoma”.

El líder de Cs también ha recordado que la formación liberal lleva años intentado que “las viejas prácticas de los tres partidos que han gobernado Cantabria, PRC, PSOE y PP, queden desterradas de una vez por todas”, con el fin de “dejar de despilfarrar dinero, modernizar las empresas públicas y hacer que su trabajo sea más eficiente”

El PP pide a Marcano que aclare las irregularidades denunciadas en Cantur
Comentarios