19.04.2024 |
El tiempo

La plantilla de diálisis del SCS reclama la mediación del Parlamento

UGT critica que la concesionaria siga "negándose" a negociar una solución al conflicto laboral
La plantilla de diálisis del SCS reclama la mediación del Parlamento

La plantilla de la empresa concesionaria del servicio de diálisis del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Fresenius Medical Care, se ha manifestado este lunes ante el Parlamento de Cantabria para reclamar su mediación en el conflicto laboral, originado por la "escasez" de personal y los "incumplimientos" de la empresa y que provocó la convocatoria de una huelga general indefinida el pasado 1 de febrero.

Según el responsable regional de Sanidad Privada de la Federación UGT-Servicios Públicos, José María Fernández, la concentración de protesta "pretende hacer ver a los parlamentarios de Cantabria la situación de estos trabajadores y trabajadoras en huelga, ver si alguien rompe la baraja y actúa de intermediario".

"La situación es insostenible tanto para los trabajadores como para los usuarios", ha asegurado Fernández, que ha subrayado que "sigue sin haber acercamiento alguno con la empresa por mucho que lo hemos intentado".

El sindicalista ha apuntado que el conflicto laboral y la huelga general "no está afectando para nada al servicio de diálisis", un servicio esencial con unos servicios mínimos del 100%, aunque "afecta a la calidad" del mismo, al haber pasado de un ratio de un enfermero por cada cuatro usuarios a otro de uno por cada siete u ocho y "porque ya se está haciendo habitual que se doblen las jornadas de trabajo".

Fernández ha instado a la concesionaria a sentarse a negociar unas condiciones laborales y una subida salarial "adecuadas a las circunstancias en las que vivimos" y ha reiterado que la negociación está "en un abismo". "La empresa ni siquiera se sienta a negociar y cuando se ha visto obligada a ello en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos) ha dicho que no tenía nada que negociar", ha dicho.

Así, ha recordado que ya han presentado una denuncia en el Juzgado contra los servicios mínimos de la huelga y están a la espera del acta de resolución de la Inspección de Trabajo, que el pasado viernes trasladó un requerimiento a la empresa.

Finalmente, Fernández ha añadido que la concesión del servicio de diálisis en Cantabria ya ha concluido y está preparado un nuevo pliego de condiciones que se ejecutará previsiblemente en mayo. "Sea quien sea la concesionaria, lo que está claro es que en todos los pliegos de condiciones de los contratos de la función pública es obligatorio cumplir los acuerdos y convenios con los trabajadores", ha concluido.

La plantilla de diálisis del SCS reclama la mediación del Parlamento
Comentarios