20.04.2024 |
El tiempo

Los Valles Pasiegos muestran su rechazo a Revilla por los proyectos eólicos

Vecinas y vecinos de la comarca pasiega y Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos han realizado una protesta simbólica en la festividad de la Virgen de Valvanuz ante la presencia de Miguel Angel Revilla.

Varios integrantes mostrando su rechazo contra los eólicos que pretende implantar M. A. Revilla. / ALERTA
Varios integrantes mostrando su rechazo contra los eólicos que pretende implantar M. A. Revilla. / ALERTA
Los Valles Pasiegos muestran su rechazo a Revilla por los proyectos eólicos

Aprovechando la asistencia del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la misa con motivo de la festividad de la Virgen de Valvanuz los vecinos de Valles Pasiegos han querido demostrar una vez más su rechazo a la industrialización de su comarca. Durante la protesta, los manifestantes han tenido ocasión de intercambiar opiniones con el presidente, que ha reiterado que no se realizará ningún polígono eólico en esta comarca, “ni un molino”.

A la protesta contra los polígonos eólicos planteados en esta comarca se viene sumando en los últimos días la reclamación de protección para los Valles Pasiegos que comenzó a materializarles con un audiovisual sensorial que la plataforma ha difundido como  demanda tras las miles de alegaciones hacia las instituciones y el grito de la población local en contra de la extracción incontrolada de recursos y la despoblación de estos valles.

Asimismo esta semana ha finalizado el plazo de información pública del proyecto eólico de Aguayo 5 y de forma coincidente los ayuntamientos pasiegos ya han sido informados del inicio de la tramitación del parque eólico El Acebo. Estos proyectos se superponen en planta de forma parcial y afectan a los municipios de Selaya, Villacarriedo, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Luena, Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo.

Junto con las alegaciones presentadas por los consistorios, el ayuntamiento de Corvera de Toranzo en Pleno Extraordinario ha aprobado por mayoría absoluta declarar al Municipio como zona de exclusión de parques eólicos y ha instado al Parlamento de Cantabria para que el conjunto de los Valles Pasiegos, de los que Corvera forma parte, sean declarados como zona de exclusión eólica, sumándose así a otros ayuntamientos de la comarca pasiega.

Estas protestas no ha sido las únicas desarrollada en este fin de semana, las diferentes plataformas organizadas en respuesta al despliegue eólico previsto en Cantabria y toda la cordillera han realizado también una ruta por la Sierra del Escudo para mostrar las turberas, brezales y manantiales que resultarían afectados con el P.E. El Escudo, el proyecto que tiene la tramitación más avanzada hasta el momento. De forma previa, la Plataforma Comarcal por la Defensa del Territorio Sur de Cantabria y Montaña Palentina organizó en el Castillo de Argüeso una conferencia con el naturalista y escritor Joaquín Araujo y un encuentro de músicos locales cantando a la montaña.

Los Valles Pasiegos muestran su rechazo a Revilla por los proyectos eólicos
Comentarios