29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EOLICO PODEMOS

"Es impresentable la consejería de Industria de Marcano" ante la nueva consulta pública de los parques eólicos

Podemos denuncia que «se están riendo de los cántabros que pedimos que las energías renovables se implanten de manera ordenada y sin grandes destrozos»
Parque eólico.
"Es impresentable la consejería de Industria de Marcano" ante la nueva consulta pública de los parques eólicos

Podemos denunció ayer que la «acumulación de anuncios» en los últimos días de nuevos parques eólicos que salen a consulta pública, tanto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica como de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, pretende «saturar a la sociedad civil cántabra y evitar alegaciones a los proyectos», por lo que ha acusado al Ejecutivo de «torpedear la participación ciudadana».

Podemos considera que el trámite de participación y alegaciones se está «adulterando» al presentar «gran cantidad de proyectos de gran complejidad técnica» que afectan a un mismo territorio y en un mismo lapso de tiempo, en su opinión con el único objetivo de «evitar que la sociedad civil pueda repetir la cascada de alegaciones que han recibido parques como el de Garma Blanca o Ribota». «impresentable» postura de Industria. Para Podemos es «impresentable» la postura de la Consejería de Industria, dirigida por Javier López Marcano, «que llega a sacar a consulta pública cinco parques eólicos en un mismo día, hecho que hace que sea materialmente imposible estudiar con detalle el grado de afección de los proyectos» y que de facto «se carga el proceso de participación ciudadana convirtiéndolo en un mero trámite».

Para el responsable de medio ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, «se están riendo de los cántabros que pedimos que las energías renovables se implanten de manera ordenada y sin grandes destrozos». Según ha afirmado, en Cantabria hay prácticamente unanimidad en este tema, como demuestra la sociedad civil y como refrenda el Parlamento en sus votaciones. «Una vez más los cántabros demuestran ser más sensatos que sus dirigentes; si Marcano piensa que así va a desmotivarnos, de nuevo demuestra no conocer a su pueblo». Gómez ha reiterado la necesidad de un ordenamiento territorial previo a la implantación masiva de parques eólicos.

«Llevamos 20 años sin PROT (Plan Regional de Ordenación Territorial), ya estamos hartos de promesas, queremos hechos y los hechos son que Marcano pisa el acelerador en sentido contrario al que marcan las leyes y el Parlamento de Cantabria». informes de medio ambiente. Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco (PRC), ha señalado que el proyecto del parque eólico del Escudo recoge las alegaciones presentadas por el Gobierno de Cantabria hace un año, relacionadas con la eliminación de once aerogeneradores que afectaban al paso de las aves.

Así lo ha destacado Blanco este jueves en la rueda de prensa de sobre otro asunto, a preguntas de los periodistas, después de que el proyecto eólico del Escudo haya recibido la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Blanco ha recalcado que es el Ministerio el «responsable» de realizar dicha declaración y ha explicado que la comunidad emitió el año pasado un informe «condicionado», que fue recogido por el Ministerio, al igual que otras sugerencias sectoriales. «Lo que nosotros propusimos sí está recogido», ha afirmado. Según el consejero, se han suprimido once elementos de la propuesta realizada inicialmente por parte de la promotora, pasando de 36 a 25.

Asimismo, ha añadido que también se ha tenido en cuenta la propuesta del Ejecutivo regional de realizar un seguimiento para cuidar las turberas y los canales de evacuación de agua de las mismas en todo el procedimiento previo a la instalación, así como posterior. No obstante, a falta de que la promotora, Biocantaber --Ocyener e Iberdrola--, presente un informe definitivo sobre el proyecto, cuya construcción quiere empezar a principios de 2022, ésta indicaba que los 25 aerogeneradores autorizados en primera instancia podrán aumentar a 33 si durante cinco años se constata la seguridad para las aves. Además, señalaba que la zona escogida para ubicar el parque está fuera de espacios protegidos y ya fue considerada en el anterior Plan Energético de Cantabria (Plenercan 2014-2020) como una de las «zonaspreferentes» para la energía eólica en la región.

Así, por el momento, el Gobierno cántabro está informando a aquellos que solicitaron proyectos de parques eólicos con anterioridad a la anunciada reforma del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) de acuerdo a al Plenercan 2014-2020. «En la medida que vayan incorporándose nuevas leyes nos ajustaremos al nuevo plan energético o al PROT, pero mientras tanto tenemos que seguir actuando e informando respecto al Plan 2014- 2020», ha trasladado Blanco.

"Es impresentable la consejería de Industria de Marcano" ante la nueva consulta pública de los parques eólicos
Comentarios