28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Pasiega y Mupac. Revilla le pide a Calviño lo que Europa le niega

El polígono de La Pasiega, ha indicado que solo encajaría en los fondos europeos la estación intermodal, pero no el resto del proyecto
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ofrecen una rueda de prensa después de la reunión que mantuvieron, en la que hablaron sobre fondos europeos, entre otros temas, este miércoles en la sede del Ministerio de Economía en Madrid. EFE/ J.J.Guillén
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ofrecen una rueda de prensa después de la reunión que mantuvieron, en la que hablaron sobre fondos europeos, entre otros temas, este miércoles en la sede del Ministerio de Economía en Madrid. EFE/ J.J.Guillén
La Pasiega y Mupac. Revilla le pide a Calviño lo que Europa le niega
El Gobierno de España ha comunicado este miércoles al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que los proyectos del polígono de La Pasiega y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) no encajan en los fondos europeos.

Tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, Revilla ha dicho que hoy ha sido informado de que estos dos proyectos no encajan en estos fondos, aunque ha recordado que ambos han sido incluidos en los presupuestos del Estado.

En cuanto al polígono de La Pasiega, ha indicado que solo encajaría en los fondos europeos la estación intermodal, pero no el resto del proyecto, aunque ha argumentado que "lo importante es si se van a financiar o no con ayuda del Gobierno de España", y ha recordado que ya se ha incluido en los presupuestos de año una partida de once millones de euros para comenzar este año las obras.

Igualmente, ha recordado que el Museo de Prehistoria y Arqueología ya ha tenido este año otra partida presupuestaria de once millones de euros.

El presidente de Cantabria también ha expresado su deseo de que parte del proyecto para el ferial del Mercado de Ganado de Torrelavega se pueda financiar con cargo al PERTE agroalimentario.

Revilla ha explicado además que los fondos React, que son competencia de las comunidades, tienen una prórroga para su utilización hasta final de 2023, lo que ofrece una "oportunidad de no desperdiciar ni un solo euro de esos fondos".

En el mismo sentido, ha dicho que las ayudas a los afectados por la covid, especialmente las destinadas a las hostelería, hay una situación complicada si no se encuentra una forma para flexibilizar cómo se otorgan.

Calviño, por parte, ha manifestado el "absoluto" compromiso del Gobierno con Cantabria y prueba de ello, ha añadido, son los más 2.200 millones de euros que se han aportado a la región 2021.

Revilla ha avanzado que en los próximos días Calviño le va a remitir una listado con todas las empresas cántabras que ya han recibido ayudas de los fondos europeos y en qué estado se encuentran los demás proyectos de la región en los que aún no se han resuelto las peticiones de estos fondos.

Según el presidente, "Cantabria tiene un papel muy importante que jugar en la transformación económica de nuestro país en ámbitos como la innovación, la transición verde, la ciencia o el turismo", ha apostillado.

Revilla ha opinado asimismo que no es cierto que se esté discriminando a determinadas comunidades autónomas con el reparto de los fondos europeos, por lo que ha negado que exista "una mano negra" y ha pedido que no se lancen "infundios" en esta materia.

El presidente ha señalado que no comparte las críticas que se están haciendo sobre el reparto de los fondos europeos.

"Las discrepancias que hemos tenido en algún momento han sido de carácter metodológico en cuanto que en alguno de los fondos no se ha aplicado principios lógicos, sino que se han tenido en cuenta eventuales evoluciones de la economía en el período de crisis, en los cuales a Cantabria nos han colocado un San Benito de que habían ido las cosas mejor que en el resto", ha agregado.

Pero, a juicio del presidente cántabro, más allá de eso, no hay discrepancias ni tiene la sensación de que haya "una mano negra ni que nadie esté actuando de manera discriminatoria".

En este sentido, ha esgrimido que los políticos no deben "lanzar infundios" fuera de España, y ha criticado el reciente viaje a Bruselas de alcaldes y dirigentes del PP para trasladar su malestar por el reparto de los fondos europeos.

"Una cofradía de alcaldes y políticos hablando de España como un país en el que se utilizan los recursos públicos a capricho de quien gobierna, lo cual puede desalentar a los miembros de la Comisión Europea de que abstengan de mandar recursos a España", ha añadido.

La Pasiega y Mupac. Revilla le pide a Calviño lo que Europa le niega
Comentarios