19.04.2024 |
El tiempo

Pasaporte covid. Sanidad insiste en que sigue vigente en Cantabria tras el auto de la Justicia

Vista del interior del establecimiento en los bajos del estadio de Racing en Santander. / Hardy
Vista del interior del establecimiento en los bajos del estadio de Racing en Santander. / Hardy
Pasaporte covid. Sanidad insiste en que sigue vigente en Cantabria tras el auto de la Justicia
La Consejería de Sanidad insiste en que el pasaporte covid es obligatorio para entrar en la hostelería de los municipios en nivel 3 (alto) de riesgo de contagio de coronavirus, que recuerda que a partir de esta medianoche serán 27 en vez de los 19 de la semana pasada.

En un comunicado la Consejería ha reaccionado así al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), dado a conocer este miércoles, que confirma la medida cautelar que deja sin efecto el cierre del interior de los establecimientos de hostelería en los municipios que se encuentren en nivel de riesgo 3 por covid.

Sanidad recuerda que ese cierre de los interiores de la hostelería "vence hoy mismo", ya que se fijó en el anterior semáforo covid, y precisa que el actual -que deja en nivel 3 a 27 municipios- recoge la "excepción" de poder acceder a los establecimientos hosteleros si se tiene pasaporte covid.

"La excepción (pasaporte covid) establecida el pasado viernes que permite la entrada de personas en el interior de los locales de hostelería y restauración, siempre y cuando dispongan de pasaporte Covid-19 completo y con aforo máximo de un tercio, sigue plenamente vigente", reitera la Consejería de Sanidad, que recuerda que ese certificado sirve tanto para los municipios en nivel 3 como en el 4, aunque no haya ahora ninguno en la región en esa situación de riesgo.

La Consejería recuerda que la obligación de tener el pasaporte covid para poder entrar a los establecimientos hosteleros, publicada en una resolución el pasado viernes, "fue adoptada para evitar el impacto de esa medida sanitaria en plena época estival".

"Por lo tanto, la medida, del todo excepcional, pretende conciliar una cierta flexibilización en las medidas restrictivas, pero sin comprometer, en modo alguno, la salud de las personas", matiza Sanidad.

E insiste en que, "bajo ninguna circunstancia, esta excepcionalidad invita a relajar las medidas de prevención y precaución frente al virus, que siguen siendo imprescindibles para frenar la expansión descontrolada de la pandemia".

También recuerda que el certificado covid o pasaporte, que en Cantabria se solicita a través de www.scsalud.com o en los centros de Atención Primaria, muestra si la persona tiene la pauta completa de la vacuna contra la covid, si ha pasado la enfermedad o las pruebas PCR negativas que se haya realizado, en 72 horas, en el sistema público de salud.

Pasaporte covid. Sanidad insiste en que sigue vigente en Cantabria tras el auto de la Justicia
Comentarios