29.04.2024 |
El tiempo

APAGÓN DEL SECTOR DEL PAN

Las panaderías cántabras paran sus hornos ante la dejadez del Gobierno regional

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, les ha dicho que llevará en su próxima visita al programa televisivo de ‘El Hormiguero’ unos panes para “dar visibilidad” a los problemas de este sector 

En la foto, una de las panaderías de Santander que sufren la subida de costes. El sector de las panaderías pide al Gobierno regional ayuda ante la difícil situación que están atravesando. / Lucio V
En la foto, una de las panaderías de Santander que sufren la subida de costes. El sector de las panaderías pide al Gobierno regional ayuda ante la difícil situación que están atravesando. / Lucio V
Las panaderías cántabras paran sus hornos ante la dejadez del Gobierno regional

Las panaderías de Cantabria y de España han apagado este martes, 3 de enero, las luces de sus establecimientos, porque el sector está sufriendo una “complicada situación” ante los “abusivos costes” de las materias primas y la subida en las tarifas de la electricidad.

Así lo han señalado, en declaraciones al diario ALERTA, el presidente y la secretaria general de la Asociación de Comercio e Industria de Panadería de Cantabria (ACIPAN), Joaquín Cobo y Montserrat Trueba, respectivamente, quienes han subrayado que esta problemática afecta a 110 panaderías en Cantabria y a sus distintos puntos de venta, porque hay zonas de la región en las que “el pan ya no llega diariamente”.

La secretaria general de ACIPAN ha denunciado que el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no les ha dado “ninguna solución”, porque según les ha transmitido el propio jefe del Ejecutivo regional, él “no podía hacer nada, porque él no era nadie”.

Si él no es nadie, no sé a quién tendremos que ir”, ha añadido Trueba, quien ha criticado que “otra solución” que les ha dado Revilla, es que el presidente el próximo 23 de enero va a acudir como invitado al programa televisivo de ‘El Hormiguero’, y que llevará panes para “dar visibilidad” a los problemas de este sector.

Si esto es lo que salva el cierre de las panaderías de Cantabria, que a 31 de diciembre ya nos habían comunicado que algunas iban a cerrar sus persianas y así lo han hecho, pues yo creo que me parece un poco lamentable”, ha afeado.

En la foto, la panadería del Arrabal en Santander. Más de 100 panaderías de toda la región se están viendo afectadas por los altos costes de la electricidad y de las materias primas. / lucio V
En la foto, la panadería del Arrabal en Santander. Más de 100 panaderías de toda la región se están viendo afectadas por los altos costes de la electricidad y de las materias primas. / lucio V

Asimismo, Trueba ha explicado que en sus primeros contactos con el Gobierno de Cantabria intentó reunirse con el consejero de Industria y Comercio, Francisco Javier López Marcano, porque entendieron que el sector del pan es un gremio que “afecta desde la fabricación, el comercio y la distribución”.

Pero, finalmente fueron atendidos por el titular del área de Agricultura, el regionalista Guillermo Blanco, quien les trasladó que el sector del pan “tampoco” pertenecía a su Consejería. “Fue entonces cuando nos derivó a la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA)”, ha añadido.

Según explica la secretaria general de la ACIPAN, la idea de Blanco es que en el ODECA se crease un “distintivo y sello de calidad” del pan. “Nosotros le dijimos que ese sello de calidad ya lo propusimos con el nombre del ‘Pan Montañés’ en el año 2016, y está parado, porque técnicamente no se veía la diferencia de ese pan frente a otros”.

“Nosotros lo que pedimos y exigimos, porque es lo único que hemos conseguido, es que el ODECA ponga en marcha el sello. Lo queremos ya, para que Revilla lleve el ‘Pan montañés’ a ‘El Hormiguero’ con ese sello de calidad, ya que es lo único que puede hacer por nuestro sector”, ha instado Trueba.

Según ha apuntado, hay “muchas panaderías” de Cantabria que le transmiten que “van a tener que cerrar” y que están “aguantando y aguantando”, pero que tras la pandemia alguna ya ha tenido que bajar la persiana del establecimiento. “En unos meses habrá unas cinco panaderías que pueden cerrar y eso es un porcentaje alto”, ha añadido.

CRÍTICAS A LA BAJADA DEL IVA. La secretaria general de ACIPAN ha cargado contra la rebaja al cero por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), porque es una medida que “realmente no beneficia en absoluto”.

“Al contrario, puedo decir que en estas fechas, que son complicadas, y con el poco margen desde que se aprueba el Real Decreto de la bajada del IVA hasta que entra en vigor, pues ha supuesto un coste añadido a las panaderías, porque han tenido que llamar un informático para que haga el cambio de precio y de referencias a los productos y avisar con poco margen a los clientes de la modificación de precio”, ha criticado.

Además, según ha apuntado Trueba, esta medida “no es positiva” ni para el propio consumidor, porque se dice “ay, qué bien, el pan no va a tener iba, pero es que la realidad es un producto con un precio bajo y con diversidad”.

“Si, por ejemplo, y no como generalización, sino como muestra, si el pan vale un euro, el reducir el precio un cuatro por ciento, supone que se quede a 96 céntimos, que esa reducción al mes supone 1,20 euros. Entiendo que si el Gobierno de España piensa que se arreglan las economías de las familias con esa rebaja, pues lo dejamos en el aire”, ha afirmado.

Por otro lado, ante el segundo apagón que realiza el sector del pan, ya que el primero fue el 28 de octubre, el presidente de la ACIPAN, Joaquín Cobo, en declaraciones también al diario ALERTA, ha señalado que su gremio está atravesando por una situación “muy mala”, en la que los gastos “se han incrementado muchísimo y cada día más”.

Nosotros no podemos subir el precio del pan todos los días. No podemos doblar el precio del pan, aunque nosotros sí que paguemos el doble en muchas materias primas”, ha dicho Cobo, quien también ha denunciado que el Gobierno de Cantabria ha hecho “poco y nada”.

En la pandemia, las panaderías han estado abiertas, trabajando todos los días, y las empresas que no han trabajo, pues resulta que les han dado dinero. Nosotros pedimos que nos inyecten un poco de ayudas y si puede ser de dinero, pues mejor”, ha solicitado el presidente de ACIPAN.

Tanto Trueba como Cobo han explicado que con este parón, que lleva por lema ‘que no se apague la Navidad’, se espera conseguir “visibilidad” a este sector, porque lleva arrastrando “problemas” desde la época de la pandemia y además están atravesando las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las panaderías cántabras paran sus hornos ante la dejadez del Gobierno regional
Comentarios