28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La oposición en bloque pide la devolución de unos presupuestos regionales "irreales"

Vista aérea de la ciudad de Santander. / Hardy
Vista aérea de la ciudad de Santander. / Hardy
La oposición en bloque pide la devolución de unos presupuestos regionales "irreales"
PP, Ciudadanos (Cs) y Vox han pedido este viernes la devolución del proyecto de presupuestos del Gobierno de Cantabria para 2022 a través de enmiendas a la totalidad de cada uno de los partidos, a unas cuentas que consideran hechas de "de espaldas a la realidad", "peligrosas" para la región y que "no son creíbles".

Así han calificado los portavoces parlamentarios de los tres grupos, Íñigo Fernández (PP), Félix Álvarez (Cs) y Cristóbal Palacio (Vox) el proyecto de presupuestos que sus formaciones políticas quieren que se devuelvan al Ejecutivo regional, aunque reconocen que eso no será viable debido a la mayoría absoluta de la que disponen PRC y PSOE, los grupos que apoyan al Gobierno en la Cámara regional.

Las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos para 2022 y a la denominada como ley de acompañamiento se debatirán en un pleno del Parlamento el próximo viernes, 26 de noviembre, que arrancará a las 10.00 horas.

Los populares, de la mano de su portavoz parlamentario y de la secretaria autonómica, María José González Revuelta, han sido los primeros en registrar en la Cámara regional su enmienda a la totalidad.

Después, en un encuentro con periodistas, Fernández ha afirmado que el presupuesto "arrastra muchísimos defectos" y ha criticado que "nace sin ninguna voluntad de diálogo" por parte del Ejecutivo.

Además, los populares consideran que las cuentas se dibujan basándose en previsiones de crecimiento -del 8,6 por ciento- "irreales y que ningún centro ni instituto respalda" y que, según su portavoz, "solo tiene en la cabeza la consejera de Economía (María Sánchez)".

"No es el presupuesto que Cantabria necesita: se ha hecho de espaldas a la realidad y a espaldas de Cantabria", ha apostillado.

Casi a la misma hora y en el mismo escenario, el Parlamento de Cantabria, el portavoz de Ciudadanos ha anunciado que su grupo presentará otra enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos, porque los considera, no solo "peores" que los de este año, sino "peligrosos" para el futuro de la comunidad autónoma.

"No nos han dejado otra opción", ha asegurado Félix Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha criticado que en las cuentas regionales para el próximo año el Ejecutivo ha infravalorado "deliberadamente" los gastos y ha sobrevalorado los ingresos.

También ha reprochado al Gobierno su falta de concreción en los proyectos a los que se van a destinar los fondos europeos, que ha alertado del peligro de que se gasten de forma "partidista", en lugar de servir para "dar la vuelta como un calcetín" al modelo productivo de Cantabria.

"Son peligrosos para el futuro de Cantabria y son peligrosos para los jóvenes cántabros", ha abundado Álvarez, quien ha insistido en descalificar las previsiones de crecimiento del Gobierno que considera "que no se van a cumplir ni en Cantabria ni en España", mientras la inflación está por encima del 5 por ciento, el precio de la luz sigue "disparado" y aumenta la conflictividad social.

Y que ha afirmado que el Ejecutivo regional "es peligrosamente osado gastando el dinero público", al tiempo que ha insistido en que "es demostrable matemáticamente que los gastos van a ser más y los ingresos menos", por lo que ha augurado "más déficit". "Nos va el futuro a todos", ha remachado.

Antes, en un desayuno informativo, el portavoz de Vox en el Parlamento regional ha avanzado que su formación también registrará una enmienda a la totalidad y lo ha argumentado porque "no son creíbles" y se asientan sobre "una base de crecimiento del doble de la real".

"No es el presupuesto que queremos", ha señalado Cristóbal Palacio, quien también ha puesto en duda las previsiones de crecimiento regional que maneja el Gobierno de Cantabria en sus cuentas y el nivel de gasto que maneja. "Son fruto de la ingeniería contable", ha aseverado.

Y, al igual que el resto de partidos de la oposición, ha avanzado que esta enmienda no saldrá adelante, por lo que también ha anunciado enmiendas parciales, como PP y Cs, que las tres formaciones políticas han lamentado que tampoco contarán con el apoyo de la mayoría absoluta que respalda al Gobierno.

"Es un acto inútil, que no sirve para nada, pero hemos decidido que vamos a presentar enmiendas parciales porque, aunque a efectos prácticos no vayan a servir, sirve para explicar a la ciudadanía que nuestra negativa se basa en un estudio concienzudo de los presupuestos", ha apuntado Palacio. 

La oposición en bloque pide la devolución de unos presupuestos regionales "irreales"
Comentarios