25.04.2024 |
El tiempo

Las ONG cántabras piden no realizar acciones personales de traslado de refugiados

Agradecen la solidaridad pero aseguran que estas actuaciones "amenazan con colapsar el sistema de acogida"
Héctor Pérez, de vuelta a España con los refugiados ucranianos.
Héctor Pérez, de vuelta a España con los refugiados ucranianos.
Las ONG cántabras piden no realizar acciones personales de traslado de refugiados

La Coordinadora Cántabra de ONGD ha trasladado a los ciudadanos la petición urgente de no realizar acciones individuales de recogida y traslado de personas desplazadas por el conflicto en Ucrania desde los países fronterizos.

Las ONGD han agradecido nuevamente la solidaridad de la ciudadanía de Cantabria que ha reaccionado ofreciendo suayuda y su compromiso, pero insisten en evitar "por todos los medios" que la acogida no se haga coordinada con las instituciones competentes o con las organizaciones expertas que gestionan la "muy compleja y delicada" labor de primera acogida.

La Coordinadora ha hecho esta petición en un comunicado tras las informaciones que llegan de particulares que planean desplazarse a la zona para recoger personas, a los que pide que "por favor desistan", pues "amenazan con colapsar el sistema de acogida y refugio de nuestra región".

"Estas acciones, por más que bien intencionadas, ponen en peligro la posibilidad de que estas personas reciban la atención que necesitan y merecen, para la cual es fundamental que su traslado y acogida sea previamente coordinada y pueda haber sido prevista por los actores competentes", explica.

Las ONG aseguran que se trabajará "de manera incansable" para responder a las necesidades de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania, como se ha hecho en anteriores crisis humanitarias, pero "siempre en coordinación con las autoridades competentes, regionales, nacionales e internacionales".

"La solidaridad de la ciudadanía será muy necesaria y durante mucho tiempo, pero les pedimos que la canalicen a través de organizaciones expertas y con personal cualificado", señalan, recordando además que es "vital" no separar a las familias y que los menores de edad no pueden desplazarse sin sus padres.

Al hilo, recuerdan que el proceso de acogida y refugio es un proceso "altamente especializado", sobre todo en su primera etapa, y que necesita de un "extremo control y coordinación" para movilizar todos los recursos humanos y materiales (viviendas, seguridad alimentaria, asistencia legal, asistencia psicológica, asistencia sanitaria, etcétera), y que debe ser debidamente documentado paraasegurar los derechos de las familias.

Desde la Coordinadora Cántabra de ONGD se traslada además que en ningún caso se debe animar, alentar o difundir iniciativas como éstas ni hacer declaraciones que pongan en riesgo el buen hacer de las organizaciones competentes, y recuerda asimismo que "la forma más eficaz de ayudar a la población de Ucrania en estos momentos es a través de las organizaciones internacionales y españolas que están trabajando en la zona, en la forma de donaciones realizadas a las cuentas corrientes habilitadas por las mismas a tal efecto".

Las ONG cántabras piden no realizar acciones personales de traslado de refugiados
Comentarios