Las ONG cántabras piden no realizar acciones personales de traslado de refugiados

Héctor Pérez, de vuelta a España con los refugiados ucranianos.
Agradecen la solidaridad pero aseguran que estas actuaciones "amenazan con colapsar el sistema de acogida"

La Coordinadora Cántabra de ONGD ha trasladado a los ciudadanos la petición urgente de no realizar acciones individuales de recogida y traslado de personas desplazadas por el conflicto en Ucrania desde los países fronterizos.

Las ONGD han agradecido nuevamente la solidaridad de la ciudadanía de Cantabria que ha reaccionado ofreciendo suayuda y su compromiso, pero insisten en evitar "por todos los medios" que la acogida no se haga coordinada con las instituciones competentes o con las organizaciones expertas que gestionan la "muy compleja y delicada" labor de primera acogida.

La Coordinadora ha hecho esta petición en un comunicado tras las informaciones que llegan de particulares que planean desplazarse a la zona para recoger personas, a los que pide que "por favor desistan", pues "amenazan con colapsar el sistema de acogida y refugio de nuestra región".

"Estas acciones, por más que bien intencionadas, ponen en peligro la posibilidad de que estas personas reciban la atención que necesitan y merecen, para la cual es fundamental que su traslado y acogida sea previamente coordinada y pueda haber sido prevista por los actores competentes", explica.

Las ONG aseguran que se trabajará "de manera incansable" para responder a las necesidades de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania, como se ha hecho en anteriores crisis humanitarias, pero "siempre en coordinación con las autoridades competentes, regionales, nacionales e internacionales".

"La solidaridad de la ciudadanía será muy necesaria y durante mucho tiempo, pero les pedimos que la canalicen a través de organizaciones expertas y con personal cualificado", señalan, recordando además que es "vital" no separar a las familias y que los menores de edad no pueden desplazarse sin sus padres.

Al hilo, recuerdan que el proceso de acogida y refugio es un proceso "altamente especializado", sobre todo en su primera etapa, y que necesita de un "extremo control y coordinación" para movilizar todos los recursos humanos y materiales (viviendas, seguridad alimentaria, asistencia legal, asistencia psicológica, asistencia sanitaria, etcétera), y que debe ser debidamente documentado paraasegurar los derechos de las familias.

Desde la Coordinadora Cántabra de ONGD se traslada además que en ningún caso se debe animar, alentar o difundir iniciativas como éstas ni hacer declaraciones que pongan en riesgo el buen hacer de las organizaciones competentes, y recuerda asimismo que "la forma más eficaz de ayudar a la población de Ucrania en estos momentos es a través de las organizaciones internacionales y españolas que están trabajando en la zona, en la forma de donaciones realizadas a las cuentas corrientes habilitadas por las mismas a tal efecto".