20.04.2024 |
El tiempo

TEMPORAL

El oleaje pone en riesgo a la Costa Cántabrica

Las olas superan los 9 metros en Santander.
Vista de las olas en la costa de la bahía de Santander. / ARCHIVO / ALERTA
El oleaje pone en riesgo a la Costa Cántabrica

Este martes estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros el Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, estarán en riesgo por olas el litoral occidental y oriental asturiano; el litoral cántabro; A Coruña, Lugo y Pontevedra en Galicia; y Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco.

En el norte del área mediterránea peninsular y resto del extremo norte, predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con chubascos en el extremo nordeste de Cataluña y con probables lluvias débiles en la primera mitad del día en el litoral cantábrico oriental.

La Aemet no descarta este martes algunas precipitaciones dispersas y ocasionales en otros puntos del Cantábrico, noroeste de Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, norte de Baleares y norte de islas Canarias de más relieve.

En el resto del país el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque con nubes de evolución diurna en el centro e interior del tercio este peninsular, especialmente zonas de montaña, que podrían dejar algún chubasco aislado en el entorno de la Ibérica turolense. También se esperan abundantes nubes bajas al final del día en el sudeste peninsular.

Además, la Aemet prevé nubes bajas o brumas matinales en montaña en la mitad norte, tercio oriental y Baleares, y no descarta algún banco de niebla en Alborán ni calima alta en Melilla y sudeste.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán en la vertiente atlántica, de forma notable en el oeste de la Meseta, y descenderán en el área mediterránea oriental. Por su parte, las nocturnas ascenderán en la mitad sur peninsular y medianías de Canarias.

Respecto a los vientos, se esperan alisios localmente fuerte en Canarias; de componente este en el área mediterránea y este de Castilla-La Mancha, con intervalos de levante fuerte en la segunda mitad del día en el Estrecho y litoral de Almería. Predominio de vientos de componente norte en otras zonas de la mitad norte peninsular, siendo flojos en el resto.

El oleaje pone en riesgo a la Costa Cántabrica
Comentarios