26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ANIVERSARIO DE LA AUTONOMÍA

40 años de Autonomía. Nombres que quedarán en la historia de nuestra tierra... Justo, Blanco, Cuartas y Ciriaco

El Estatuto de Autonomía de Cantabria cumple 40 años con la sensación entre los actuales representantes políticos de que la región está «consolidada», pero quién la hizo posible...

 

Los de antes y los de ahora: «Autonomía no es ir al son de Madrid»

Parlamentarios y alcaldes de UCD en Moncloa, el 15 de diciembre de 1981.
Parlamentarios y alcaldes de UCD en Moncloa, el 15 de diciembre de 1981.
40 años de Autonomía. Nombres que quedarán en la historia de nuestra tierra... Justo, Blanco, Cuartas y Ciriaco

El Congreso de los Diputados aprobó a las siete y treinta y ocho minutos de la tarde del 15 de diciembre de 1981, con carácter definitivo, el Estatuto de Autonomía para Cantabria, por 249 votos a favor, 2 en contra, 31 abstenciones y 1 voto nulo. La importante jornada, fue histórica para nuestra región, se inició a las once de la mañana, cuando el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, recibió a una representación de los alcaldes, diputados provinciales, senadores y diputados a Cortes de UCD, que acudieron a cumplimentarle con motivo de tan señalada fecha. Entre los presentes se encontraban los diputados De las Cuevas y Cuartas; los senadores Valle, Sáez y Calzada; el presidente de la Diputación, José Antonio Rodríguez; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Javier Hinojal.

El presidente de aquella época, Calvo Sotelo decía que se trataba del inicio de una nueva etapa próspera en la que la responsabilidad iba a pasar al nuevo Gobierno de Cantabria, que tendría que manifestarse y resolver aquellos problemas que se le planteen e hizo referencia al ya célebre proyecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo, vieja aspiración cántabra que él recordaba de su paso por el Ministerio de Obras Públicas.

Agregó que Cantabria reunía las características para ser ejemplo y modelo de funcionamiento de una autonomía, ya que el proceso se había llevado a cabo con la moderación y la responsabilidad, bases que garantizarán su eficacia en el futuro. Finalmente abordó temas internos de la UCD, haciendo un llamamiento a los reunidos a la unidad y a la continuidad en el trabajo desarrollado en Cantabria.

Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cantabria, la Cámara prorrumpió en aplausos por espacio de quince segundos, con lo que quedaba consolidado y culminado un proceso rápido, sereno y muy eficaz, que llevó a Cantabria a tener autonomía antes que otras regiones que sobre papel tenían más cerca que nosotros el objetivo autonómico.

Cómo recogían las páginas de ALERTA los diputados cántabros muy satifechos, se pronunciaban de esta manera.

JAVIER CUARTAS. Javier Cuartas, diputado centrista, dijo que se encontraba satisfecho al ver la culminación de los trabajos, esfuerzos y esperanzas que a lo largo de muchos meses de trabajo hemos puesto en la construcción de un estatuto de autonomía que sirviera para Cantabria y que fuera un instrumento eficaz para el desarrollo y estabilidad de nuestra región. Lógicamente, no tenemos perspectiva suficiente para poder juzgar lo que este día representa para Cantabria, pero es claro admirar lo realizado hasta el momento presente, el avance tan importante conseguido al obtener nuestra autonomía mucho antes que la mayor parte de las regiones españolas que han gozado de régimen preautonómico.

JAIME BLANCO.  El diputado socialista Jaime Blanco, dijo estar contento del resultado final de la ley, como lo estaba cuando se aprobó anteriormente en el Congreso. La andadura autonómica -añadió- comienza ahora ya que queda la construcción política de Cantabria, que hay que perfilar de aquí a las elecciones del 83. La construcción política de Cantabria supone la creación de una nueva Administración regional y perfilar un calendario de transferencias que no debiera ser abordada con criterios partidistas, sino que ha de hacerse con la colaboración de todos. Por eso es importante esta andadura que vamos a iniciar.

JUSTO DE LAS CUEVAS. El diputado centrista Justo de las Cuevas manifestó al final de la sesión que se sentía plenamente satisfecho por la consecución de esta meta que se había marcado hace tiempo y que —dijo- nos presenta un gran reto en la organización de la Administración y el Gobierno autónomo, pero dijo tener confianza que lo mismo que hemos sabido llegar aquí, de forma positiva, vamos a conseguir organizar la autonomía de manera que sea responsable y eficaz en todos los aspectos para Cantabria.

CIRIACO DÍAZ PORRAS.  El actual presidente de este medio y en la época diputado de UCD Ciriaco Díaz Porras, dijo que era un día importante para Cantabria ya que se había conseguido un hito en la historia de la región. «Aunque no estoy plenamente satisfecho -comentó- de la redacción final del estatuto, estoy contento porque vamos a ser región autónoma. El estatuto hay que mejorarle de acuerdo con la ley, incluyendo importantes modificaciones en los próximos cinco años». Concluyó diciendo que felicitaba a todos los ciudadanos de Cantabria porque con el esfuerzo de todos se ha conseguido el estatuto.

Así celebraba ALERTA la consecución de este hito

‘Acontecimiento político para Cantabria y todas sus gentes, tiene una histórica significación: la aprobación de su estatuto. Por una abrumadora mayoría los diputados ratificaron la creación de la nueva entidad autonómica, en cuya elaboración han colaborado todos los partidos políticos y cuya plena efectividad habrá de ser obra de todos cuantos se sienten hijos de Cantabria. La representaciones cántabras que ocupaban gran parte de la tribuna pública. Es justo decir que la autonomía de Cantabria viene a colmar las aspiraciones de un pueblo, que sintiéndose español hasta la médula no ha querido abdicar nunca de sus peculiares características indívidualizadoras dentro del contexto nacional. Y ésta es la razón principal por la que todos cuantos vivimos en el marco geográfico y entrañable que limitan el familiar Cantábrico y nuestras montañas, cuyo patronímico ha servido también para definirnos durante centurias, celebremos el acontecimiento jubilosamente y hagamos votos porque nuestra querida Cantabria, institucionalizada como tal a partir de ahora, sepa hacer honor a esta especial distinción que el pueblo español, a través de sus representantes, le ha conferido.’

40 años de Autonomía. Nombres que quedarán en la historia de nuestra tierra... Justo, Blanco, Cuartas y Ciriaco
Comentarios