28.04.2024 |
El tiempo

LA LUCHA DEL CAMPO

Noche de protesta y resistencia pacífica: Agricultores pernoctan en Santander con tractores y barbacoa

Una treintena de tractores han decidido prolongar su protesta en el centro de Santander, aparcando en el carril derecho cerca del edificio de Correos y organizando una barbacoa como acto pacífico para continuar reivindicando las demandas del sector agrario. 

El sector agrícola se levanta en Cantabria contra las políticas de la Agenda 2030

Agricultores cántabros lanzan paja contra el edificio de la Delegación de Gobierno en Santander

Vista de los tractores que pasarán la noche en Santander frente a la Delegación del Gobierno, tras la tractorada, este viernes en Santander. FEFE/Pedro Puente Hoyos
Vista de los tractores que pasarán la noche en Santander frente a la Delegación del Gobierno, tras la tractorada, este viernes en Santander. FEFE/Pedro Puente Hoyos
Noche de protesta y resistencia pacífica: Agricultores pernoctan en Santander con tractores y barbacoa

La capital cántabra ha sido escenario de una protesta inusual y simbólica. Tras la finalización de la tractorada convocada por las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Cantabria, una treintena de tractores han decidido no solo hacerse oír, sino también hacerse ver, permaneciendo toda la noche en la calle Calvo Sotelo, en pleno corazón de Santander.

Los tractores, que llegaron a la zona tras recorrer las calles de la ciudad en una manifestación que ha paralizado el centro, se han estacionado de manera ordenada en el carril derecho junto al emblemático edificio de Correos. Aunque el tráfico ha sido restablecido en el resto de los carriles, la presencia de estos vehículos agrícolas ha continuado captando la atención de los ciudadanos, muchos de los cuales se han acercado para dialogar con los agricultores y ganaderos, tomar fotografías y mostrar su apoyo.

Una Noche de Resistencia y Comunidad Más que una simple ocupación de espacio, los manifestantes han planeado una noche de resistencia y comunidad, con una barbacoa que simboliza la unión y la determinación del sector. "Europa nos está matando", "Nuestra ruina será vuestro hambre" y "Sin agricultores y ganaderos, ¿qué comeremos mañana?" son algunos de los lemas que resuenan en las pancartas, reflejando la profunda preocupación por el futuro del campo español.

Demandas Claras y Presentes La protesta, que ha reunido a alrededor de 250 tractores y otros vehículos de toda Cantabria, culminó frente a la Delegación del Gobierno, donde los representantes de las OPAs han entregado un manifiesto con reivindicaciones claras: la lucha contra la asfixia burocrática, las exigencias desmedidas de producción de la Unión Europea y la problemática de los ataques de lobos, entre otros.

Un Mensaje de Perseverancia Esta acción nocturna, que se extenderá hasta el mediodía del sábado, es un mensaje de perseverancia y resistencia. Los agricultores y ganaderos, enfrentados a desafíos sin precedentes, buscan a través de esta protesta pacífica, continuar dialogando sobre sus preocupaciones, esperando ser escuchados y que se tomen medidas concretas para aliviar la presión sobre el sector.

La tractorada en Santander ha sido más que una manifestación; ha sido un acto de afirmación de la identidad agraria y una llamada a la reflexión sobre la importancia vital del sector primario. Mientras la ciudad duerme, los tractores permanecen como guardianes de una causa que afecta no solo a Cantabria, sino a toda España, recordando a la sociedad la dependencia fundamental que todos tenemos del campo y de aquellos que trabajan la tierra.

Noche de protesta y resistencia pacífica: Agricultores pernoctan en Santander con tractores y barbacoa
Comentarios